El grupo de la semana: Los Planetas


Como dijo El Tesorero una vez, uno de los objetivos de nuestro blog es desmitificar el Indie Pop y así conseguir que los incultos musicales como nosotros tengan algo así como un punto de partida a la hora de meterse en esto del Pop Independiente.

Así que entregados a nuestra tarea, hemos decidido contar un poco quiénes son esos Los Planetas que tanto suenan en el mundillo. Una cosa está clara, cuando yo era un inculto musical absoluto (ahora soy solo inculto musical a secas) si me hubiesen preguntado el nombre de un grupo alternativo hubiese dicho Los Planetas.

Le pese a quien le pese Los Planetas son el referente del Pop Independiente español y muchos han decidido adentrarse, o alejarse, de este mundillo solo por haberlos escuchado.

Los Planetas son un grupo que atrae filias y fobias vehementes, son un grupo que despierta la controversia. Sus defensores destacan su originalidad y su capacidad para crear himnos y canciones que conectan con sensaciones muy profundas.

Sus detractores les acusan de ser repetitivos, plagiadores, drogadictos y de que al cantante no se les entiende. Además hay una corriente que más que molestarles los Planetas le molesta que no se pueda hablar mal de ellos en ciertos ambientes.

Para ilustrar estas dos corrientes he seleccionado dos artículos de estos que circulan por internet: uno a favor (escrito desde Argentina) y otro en contra (escrito en http://www.Viruete.com, del cual ya enlazamos su artículo sobre el tontipop)

Creo que la particular actitud de este grupo ha sido también propicia para que la leyenda que les rodea se vea adecentada. Pocas intervenciones ante los medios, no sabemos si por divismo o por desagrado a los periodistas (esta entrevista da una idea de a lo que me refiero, aunque en mi opinión el periodista le echa un poco de dramatismo al asunto), conjugadas con una iconografía muy ecléctica y difícilmente entendible. Que una canción se llame “La Copa de Europa” y no hable del Real Madrid debe ser difícil de digerir para muchos.

Los Planetas cuentan con numerosas páginas web en Internet que les reverencian y la Rockdeluxe sacó un libro exclusivamente dedicado a ellos.

Sinceramente, y siendo simplistas, podríamos concluir que Los Planetas no son perfectos, y puede que proyecten una imagen arrogante y de fama inmerecida, pero un buen número de sus temas han conseguido llegar a tocar el alma de sus oyentes de manera que les perdonan sus defectos.

Hagamos un poco de historia (o lo que es lo mismo rebuscando por Internet)

Los planetas está compuestos por Jota, convertido en (involuntario?) mesías del Pop independiente español, a la guitarra y a la voz (que no se le entiende, como es de todos sabido y se ha repetido mil veces), Florent a la guitara, Eric a la bateria, Banin a los teclados y Miguel al bajo.

Las semillas de Los Planetas se siembra cuando Juan Rodríguez (Jota) (estudiante de Sociología en la Universidad de Granada) y Florent Muñoz (estudiante de Derecho) se conocen a principios de los 90, descubriendo sus afinidades musicales (los que los acusan de drogadictos dirán que fumando porros se dieron cuenta de que flipaban en la misma onda). El caso es que deciden forman un grupo al que llaman Los Subterráneos con el que graban varias maquetas, destacando la producida en abril de 1992 que incluye las canciones Mi hermana pequeña, El centro del cerebro, La caja del diablo y Espiral.

En aquellos años Christina Rosenvinge no debía haber conocido todavía Ray Loriga y se busca a otros Subterráneos para tocar sus primeros discos en solitario, con lo que J y compañía deciden, con gran criterio, cambiar su nombre al que sería el definitivo: Los Planetas.

Bajo este nombre participarán en varios concursos (Radio 3, Rockdelux…), y se convertirán en habituales en programas radiofónicos dedicados a la música independiente española, como Discogrande y Diario Pop.

De aquella maqueta, Mi hermana pequeña (mejor canción nacional del año 1992 para Rockdelux) y Pegado a ti se incluyen en su primer vinilo, el Medusa ep publicado por el sello independiente Elefant Records en 1993 y producido por sus paisanos Antonio Arias y Miguel A. Rodríguez (Lagartija Nick). En 1996 Elefant Records editará Medusa EP en CD.


Interesante reportaje en Telecinco del año 2002

Primer disco: Super 8

El auge de la música indie española de la época invita a varias multinacionales a fichar grupos de la escena, BMG será la gran discográfica más activa al respecto, y, entre otros, ficha a Los Planetas a través de su subsello RCA.

”Super 8” (RCA, 13 de junio de 1994), cuya portada ha sido de las más reutilizadas en la escena independiente y para muchos es el símbolo del pop nacional, recoge algunas de las canciones grabadas en las primeras maquetas, con canciones como De viaje (que será versioneada por Astrud y Fangoria en un cd single publicado por el Club Fan Fatal en 1998), el primer single Brigitte, el homenaje a Ian Curtis Desorden, la oscura (y ya conocida) La caja del diablo o, entre otras, ese hit que responde al nombre de Qué puedo hacer.

Para la grabación del segundo disco, el grupo acude al productor Kurt Ralske (líder de la banda neoyorquina Ultra Vivid Scene). “Pop” sigue la senda de “Super 8”, recogiendo tres singles, Himno generacional #83, David y Claudia y Punk, que confirman al grupo como uno de los preferidos por los seguidores del indie nacional.

Marcando hitos

Grabado en Nueva York, de nuevo con la producción de Kurt Ralske, “Una semana en el motor de un autobús” (RCA, 13 de Abril de 1998) es elegido por la revista Rockdelux mejor disco del año, segundo mejor disco de la década de los 90 y 18º mejor disco nacional del siglo XX.

A lo largo de una hora, el disco relata una semana en la vida del protagonista del disco, una semana de desengaños amorosos, fiestas, euforia, rabia, subidas, bajadas, etc.

Dada la cantidad de temas inéditos publicados en los singles del grupo, en mayo de 1999 se edita Canciones para una orquesta química, un doble cd, que incluye todos los singles mencionados hasta el momento, además de los eps Medusa, Nuevas sensaciones y el recién editado por entonces “¡Dios existe! El rollo mesiánico de Los Planetas”.

El Refugio Antiáreo

A principios del siglo XXI Los Planetas ya tienen dinero suficiente para montarse su propio estudio al que bautizan como El Refugio Antiáreo y del que sale “Unidad de Desplazamiento” que continúa la senda de Una semana en el motor de un autobús.

Vas a verme por la tele y Un buen día se anticiparon en formato single a la edición del álbum, editándose como sencillos posteriormente Santos que yo te pinte y Maniobra de evasión.

El quinto disco en estudio, “Encuentros con entidades” (RCA, 26 de agosto de 2002), lo vuelven a coproducir con Carlos Hernández en El Refugio Antiaéreo; se preveía la incorporación de un técnico de sonido ajeno al grupo para las mezclas, pero poco se aprovechan los 10 días en The Playground Studios (Chicago, Estados Unidos) con Keith Cleversley, por problemas de logística y por poco convencimiento en el resultado final.

Los Planetas y Carlos Hernández producen y mezclan finalmente el disco en el Refugio Antiaéreo, disco que recoge los singles Corrientes circulares en el tiempo, Pesadilla en el parque de atracciones, El espíritu de la Navidad y El artista madridista.

El 17 de diciembre de 2003, la revista Cáñamo publica “Los Planetas se disuelven” que incluye cuatro temas bajo la influencia de diferentes sustancias psicoactivas, lo cual añade más razones a sus detractores que dicen que hacen apología de las drogas. También la hace Melendi y nadie le dice nada.

A este experimento le siguen “Los Planetas contra la ley de la gravedad” en (2004) que cuenta con canciones como El golpe de gracia, Nunca me entero de nada, o los singles Y además es imposible (a dúo con Irantzu Valencia de La Buena Vida, número 1 en la lista de ventas de sencillos española) y No ardieras; y La caja Los Planetas – Singles 1993-2004. Todas sus caras A / Todas sus caras B que incluye los 22 singles editados por el grupo hasta el momento, presentados individualizados en portadas de cartón. Será la última colaboración de Javier Aramburu como diseñador de portadas para el grupo.

Renovación o exceso de originalidad: La leyenda del espacio.

Este es el primer álbum no recopilatorio de Los Planetas publicado en año impar, eso lo dejo ahí como curiosidad, “La leyenda del espacio” (Sony-BMG, 10 de abril de 2007) parafrasea el título del “La leyenda del tiempo” editado en 1979 por Camarón de la Isla. Varias canciones del disco adaptan palos del flamenco a estructuras del rock, entre ellas se incluyen temas como El canto del Bute, Si estaba loco por ti, Ya no me asomo a la reja, Tendrá que haber un camino (cantada por Enrique Morente) o los singles Alegrías del incendio y Reunión en la cumbre.

Para algunos esta idea de mezclar flameco y rock es genial, para otros una mierda como una piedra, para mí creo que es un experimento con desiguales resultados que no tendrá demasiada relevancia en la historia del grupo. A no ser que ahora se dediquen a componer todos sus temas en esta línea porque me parece que supondría el ocaso definitivo del grupo.

En 2010, Los Planetas volvieron a la carga con “Una Ópera Egipcia”, que contiúna la senda flamenca de su anterior trabajo, aunque incorpora elementos nuevos. Según lo definen en Jenesaispop: “Incluye una canción ya publicada en un single el año pasado, otra ya incluida en el recopilatorio de Juanjo Sáez, otra de la banda sonora de ‘La habitación de Fermat‘, un instrumental, un tema pensado para Christina Rosenvinge que rechazó y terminó cantando La Bien Querida por accidente y un par de canciones electrónicas que lo son sólo porque Eric no estaba en el estudio, una de las cuales, de nuevo, está interpretada casi, casi en solitario por La Bien Querida”. Extrañamente, tuvo una mejor acogida por la crítica que su disco anterior, y digo extrañamente porque las diferencias entre uno y otro a nivel de estilo y de concepto no son grandes, y, creo, hay mejores canciones en la “La Leyenda…” que en la “Ópera”.

Y con esto llegamos al final de la historia de los Planetas, una banda que a pesar de definirse como rockeros representan el papel de bandera del Indie Pop nacional y que en sus años de vida ha conseguido labrarse tantos halagos como insultos.

La valoración personal de Peter Parker

Pasando de royos del estilo de “no puedes considerarte popero si no conoces a Los Planetas”, es innegable que si rechazas acercarte a su música te estás perdiendo muchísimos grandes temas como son “Línea 1” o “Pesadilla en el Parque de Atracciones”, con los que casi todo el mundo puede sentirse identificado, o optimista y triste a la vez “Un buen día”.

Si no los escuchas también te habrás ahorrado alguno de los peores resultados de flamenco-rock de o algunos de sus temas más densos-espaciales.

Así que solo una recomendación, selecciona un puñado de temas, los que tengan más fuentes en el eMule o los que más se escuchen en Last.fm, los que quieras, y dales una oportunidad para decidir si te gustan o no.

Un saludo.

Enlaces variados:
Páginas temáticas de Los Planetas: Oficial y No oficial (a mi me gusta más la segunda)
MySpace(cómo no)

Anuncios

10 Respuestas a “El grupo de la semana: Los Planetas

  1. Para mí Los Planetas son como Zidane, capaces de hacer grandes genialidades pero con una carrera llena de irregularidades y mediocridades, extremadamente sobrevalorados e injustamente alzados como el gran estandarte del indie nacional. Me parece que se han creído su papel de antihéroes, exageran su condición de divas del pop y me resulta, en mi opinión, de una irresponsabilidad tremenda (para los artistas como ellos que mueven miles de fans) la clara y cínica apología que hacen a favor de las drogas. Y sí, Melendi es otro drogadicto que se comió los mocos y tuvo que irse con el rabo entre las piernas.

    Por lo demás, respeto mucho la opinión de miles de fans en todo el mundo que les considera grandísimos artistas, para gusto los colores y a mí éste me resulta de lo más insípido y aburrido. Un saludo.

  2. Como no soy muy futbolero no comprendo en toda su profundidad la metáfora que propones aunque intuyo dónde quieres llegar. Por otra parte mientras que tú pones el acento en que Los Planetas “exageran su condición de divas”, yo creo que ese papel le ha venido impuesto a base de artículos y artículos que les han ensalzado y de una especie de miedo a criticarlos entre los críticos y aficionados.

    Con esa base es normal que se suban a la parra. Y no les disculpo, les explico.

    Aún así yo no creo que hoy en día representen al Indie nacional porque creo que esta música se mueve en otros parámetros muy diferentes de los que marcaron los Planetas en su momento.

    Y Melendi a pedido perdón por emborracharse y liarla en un avión, no por drogarse.

  3. ¿Quién ha dicho qué de Melendi?

    Si es que la culpa la tienen los periodistas 😄

  4. El Tesorero dijo: “Y sí, Melendi es otro drogadicto que se comió los mocos y tuvo que irse con el rabo entre las piernas.”

    Que te follen.

  5. Pingback: Disco de la semana: Cronolanea - Lori Meyers « El Gallo Verde

  6. EL GRUPO ESPIRITU VERDE ACTUARA EN EL MES DE JUNIO DE 2008 EN DIVERSOS PUB Y SALAS, EL DIA 11 LA PUERTA FALSA DE MURCIA, EL DIA 20 EN LA MURALLA DEL RINCON DE PEPE Y EL DIA 26 EN GUANABANA JAM DE MOLINA DEL SEGURA ,ROCK Y BLUES CON ENTRADA LIBRE.OS ESPERAMOS

  7. Pingback: Contempopránea 2008 presenta: L-Kan « El Gallo Verde

  8. Pingback: Una de boquerones!! « El Gallo Verde

  9. Pingback: Los Planetas actuarán en un festival pero no dicen cual « El Gallo Verde

  10. solo quisiera estar en es festival!!!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s