En pocas palabras: EPs


Según la wikipedia el apelativo EP (extended play) se utiliza como denominación para un formato de grabación musical. La duración de un EP es muy larga para considerarse como sencillo, y muy corta para considerarse como álbum. Actualmente la distinción entre sencillo, EP y LP (álbum) es arbitraria, y está basada en factores tanto artísticos como comerciales. Generalmente, un EP tiene una duración máxima de 20 a 25 minutos. A partir de ese tiempo ya debe hablarse de un álbum en formato CD. Sin embargo, algunos EP han sido publicados en formato estándar de CD.

De este modo hoy vamos  a hablar de algunos grupos que si bien aún no han dado el salto al “larga duración”,o sí, tienen ya un puñado de buenas canciones con las que próximamente dominarán el mundo; al menos el del indiepop en español.

Los Alimentos.

Son el resultado de las inquietudes de cinco jóvenes músicos de la escena cordobesa. Su música está marcada por el pop de los 60, aunque también toma elementos de la música de los 90 y de la escena indie granadina. Sus canciones oscilan entre el powerpop más clásico y la esencia del country, el folk y los sonidos fronterizos. A Los Alimentos no les importa ganar concursos: la mayoría están amañados. De hecho, ni siquiera les importa que la gente no vaya a sus conciertos. A Los Alimentos lo que les gusta es tocar e innovar en cada ensayo. Tienen tres EPs que se pueden descargar gratuitamente y preparan un nuevo trabajo: Osario. Entre sus temas más reconocidos están: Madrinas de Guerra o Concursos Amañados.

Tiger and MilK.

Tigermilk es el nombre del primer disco de Belle and Sebastian pero también  el de un dúo que sólo unos pocos conocieron y escucharon en directo. Cuando el dúo descubrió MySpace alguien había utilizado ya su nombre, así que, simplemente se lo cambiaron. Hoy se hacen llamar Tiger and Milk, uno porque es Tiger y el otro porque es la leche. Tras una primera demo autoeditada en septiembre de 2009 (“Amor absoluto, tontería relativa”), cargada de amateurismo, grabada en casa y mezclada de de forma analógica… en enero de 2010, Tiger and Milk graban “Se llamará Zooey”, su primer EP, también autoeditado y repleto de canciones que hablan de cosas que le pasan a todo el mundo y que no siempre sabemos explicar. Cinco pistas sobre el amor, los tiempos pasados, las tardes de septiembre cargadas de lluvia, la autocompasión, la amistad y la pérdida de la inocencia. Temas tan repetidos en el universo del pop independiente que hasta resultan fáciles de escuchar.

Tom Boyle.

Es una formación curiosa, los cantantes conforman también la base rítmica, para una banda que es de las primeras en reivindicar el indie español de los 90, principalmente los movimientos conocidos como Donosti Sound, Getxo Sound y Xixón Sound. A pesar de recordar en ciertos elementos a algunos grupos de aquella época, no se adscriben a ninguna escena en particular, consiguiendo combinar sus influencias de tal manera que no suenan a nadie en concreto, solo a Tom Boyle, nombre, por cierto, tomado de un famoso skater. Ya llevan a sus espaldas tres trabajos: Interferencias, Isla Elefante y Maniobra de Aproximación del que podemos destacar temas como Desdobladas o Tu Frecuencia.

Mañana.

Mañana vienen de Sevilla y empezaron su andadura como el proyecto unipersonal de Cristóbal Colom en 2007. Han autoeditado dos EPs: “Algunas causas perdidas” (2007) y “El fuego en casa” (2008). Sus canciones condensan intensidad y melodrama a partes iguales, con especial acento en unas brillantes y emocionadas letras en castellano y una cuidada melodía folk. “A ver quién llega antes al fin”, es editado bajo una licencia Creative Commons en Aullido Discos (sello que ha formado el propio grupo) y ve la luz en de Febrero de 2010. Con este trabajo han conseguido bastantes premios (Grupo Revelación Contempopránea 2010)  destacando canciones como El momento en que perdí o Si esperas a Godot.

Lentejas Los Viernes.

Se remontan a finales de los 90 en Alcalá de Guadaíra en torno a Vicente M. Pérez (guitarra y voz). El grupo, inicialmente bautizado como Lentils on Friday, comienza a grabar sus primeras demos, obteniendo alguna repercusión a nivel local. Entre el año 2002 y 2007 sufren un parón por motivos laborales, tras el cual se da lugar a una completa renovación, tanto en la formación como estilísticamente, pasando de tener como referente el pop-rock americano, a abrazar el indie español de toda la vida.  Tras todo un aluvión de maquetas, por fin en junio de 2009 los Lentejas graban su primera referencia de la mano del sello novel Starsky: “Duelos y Quebrantos” (Starsky, 2009). Y si ello no fuera suficiente recompensa, a finales de año reciben el premio a la mejor maqueta en los Premios de la Música. Su debut no pasa desapercibido, acaparando buenas reseñas en diversos medios especializados, como Rockdelux o Alta Fidelidad. Y en 2010 nuevo EP “Hoja de Ruta” (Lentejas los Viernes, 2010), un nuevo trabajo de estos incansables sevillanos que tiene n temas tan buenos como Volando o El verano de Larson.

Y así podríamos seguir con otros grupos con grandes Eps, como por ejemplo The Wish, Local Qua4tro, Apnea… pero como estos son amigos los dejaremos para darles un trato más personal.

4 Respuestas a “En pocas palabras: EPs

  1. El EP ‘Se llamará Zooey’, de Tiger and Milk se puede descargar gratis en http://tigerandmilk.bandcamp.com/

    gracias por reseñarnos… y que sepáis que también queremos ser amigos!! 😛

    • …un jamón no vendría mal… es broma! Nos encanta vuestro trabajo y nos encantaría veros en directo. Quizás algún día paséis por Extremadura ¿alguna sala? ¿Contempopránea, tal vez?

      Un saludo

  2. Anda que no nombrar a Papá Topo …

  3. Pues tienes razón Marta, pero es que aquí escribimos más por impulsos que por otra cosa y la fiebre Papá Topo nos ha ido bajando después del verano. Aún así están siempre en nuestros mp3.

    Un saludo

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s