Contempopránea 2011 recupera sus orígenes más Indies


Contempopránea ha anunciado ya el nombre del tradicional homenajeado en su edición 2011: el periodista musical Julio Ruiz y su programa Disco Grande, que se emite en Radio 3.

Sin embargo, lo más importante, al menos desde mi punto de vista, es esta línea que han incluido en su comunicado

El festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo plantea para su próxima edición uno de los carteles más “indies”y menos previsibles de los últimos celebrados, recuperando el espíritu del festival, todo un delicatesen para los seguidores del mejor indie pop del momento.

¿Qué significa eso? Pues puede ser que Contempopránea haya reflexionado sobre la oferta que ha presentado en los últimos años y haya visto que los grupos de su cartel han sido los mismos que en los festivales “indies” de cualquier otra parte. ¿Qué festival copia a quién? No lo sabemos, pero lo que está claro es que, ofreciendo los mismos grupos, sólo puedes competir con el precio de la entrada o si además de música ofreces una playa o escenario similar.

De esta manera, Contempopránea asegura que potenciará su labor como impulsor de la escena independiente nacional, en vez de como mero repetidor de las bandas de moda. ¿Lo conseguirán?

De entrada han conseguido no coincidir con el Low Cost festival que se celebra en Benidorm justo una semana antes (Del 21 al 23 de julio mientras que Contempopránea es el 29 y 30 de julio) y que el año pasado hizo sentir su influencia en la afluencia a Alburquerque y con el compartía la mayoría de las estrellas del cartel.

El festival extremeño recupera también su formato habitual de dos días, después de la edición extralarga de 2010 con motivo del 15º aniversario.

Homenaje a Julio Ruiz

El homenaje de este año ya supone un pequeño cambio ya que, en este caso, los artistas no tendrán que versionar a un sólo grupo, si no que podrán elegir de entre una serie de temas seleccionados por el periodista Julio Ruiz, bajo criterio de ser representativos de la evolución del pop independiente en nuestro país.

En otras ocasiones lo normal es que los grupos pasasen de puntillas, o pasasen del todo directamente, por el homenaje. A lo mejor ahora que está el decano de los indies vigilante a ver si han hecho los deberes podemos ver algo un poco más original.

Nos quedamos en Alburquerqe

La nota de prensa, aunque tan sólo hace referencia a la sede del evento, despeja las dudas sobre la permanencia de Contempopránea en Alburquerque, al menos hasta el 30 de julio de 2011.

Después de todo lo debatido al respecto, al final parece que todo sigue como estaba. Por este motivo no podemos dejar de aconsejaros que os aseguréis mucho de a quién le alquiláis una casa en Alburquerque para evitar las malas experiencias que sufrieron algunos el año pasado y que desencadenaron la polémica.

Más información en: http://www.contempopranea.com

14 Respuestas a “Contempopránea 2011 recupera sus orígenes más Indies

  1. que buena noticia dios mio!!!!!
    Ganas de que empiezen a caer nombres!!!

  2. he oido q quieren editar un disco con los homenajes de los grupos ¿es verdad?
    enhorabuena x el blog.

  3. Creo que esa es una antigua aspiración de Contempopránea, pero por lo general los grupos no es que le dediquen mucho tiempo, o ninguno, a lo del homenaje.

    Supongo que si se portan bien y la mayoría hacen una versión, pues a lo mejor lo hacen.

  4. a mi me huele bien el cambio, tanto LOL, Vetusta,
    Arizona, uff ya olía mal, hay que recuperar lo
    indie y despojarse de lo mainstream o del falso indie

    • LOL, Vetusta y Arizona que son, ¿mainstream o falso indie?Sidonie??Lori?? Second?? es q hay una delgada linea entre el mainstream y el verdadero indie. A ver q traen este año, miedo me da

      • está claro, si tienen que trabajar de reponedores en carrefour para pagarse la producción del disco, son indies; si venden más de 1.000 copias son mainstream, todos excepto los planetas, que son indies indies aunque tocasen en la gala de los 40.

        charlotte, gracias por avisar; nosotros también copiamos, sólo que conocemos el botón de sinónimos; en cualquier caso habrá que vigilar a esos rufianes por si vuelven a plagiarnos… ¡sgae, dónde estás cuándo te necesito!

  5. Os vuelvo a escribir, porque leyendo por la web, me he encontrado con esto (http://rockeuroperadio.blogspot.com/2010/11/el-contempopranea-2011-vuelve-sus.html)
    Quizas sea una critica conjunta, pero sino, os han robado el texto palabra por palabra y sin poner de donde viene… Si colaborais con ellos, borrar el comentario y ya eh!

  6. Me parece genial que se quede en Alburquerque Contempopranea!!!Tiene su encanto, pero a ver si bajan un poco los precios de las bebidas dentro x favor!!! Un beso pop!

  7. Estoy deseando escuchar las versiones que hagan los grupos de las canciones de Julio Ruiz. :S

  8. una noticia que era de Esperar…pero se coge con alegría, por supuesto!

  9. RECUPERANDO EL ESPIRITU INDIE? jaaaaaaaaaaaaa, me rio!!!!. recuperando dinero habría que re-titular. que traen grupos más indies, menos conocidos, MAS BARATOS…………….puede ser, pero lo que SI ESTÁ CLARO, es que ls precios de ls bonos ofrecidos ya para comprar van camino del mismo precio del año pasao. eso que significa? mayores ganancias para el señor director….bla bla bla…..

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s