Grupo de la semana: Standstill


En año pasado, en el Ecopop, sin comerlo ni beberlo me quede alucinada con un grupo del que no había oído hablar antes de leerlo en el cartel de este festival.


La verdad es que acudí a aquel concierto sin expectativas de ningún tipo, de hecho recuerdo que nos sentamos en la grada con la primera bebida de la noche a esperar a que empezara y, de pronto, cuando comenzaron a tocar, fue una sensación muy extraña.

Este grupo no hace música convencional, de hecho, habrá mucha gente que no llegue a entenderlos, pero si te atraen, te quedan enganchado.

Standstill son Eric Montefusco (voz, guitarra acústica, piano, samplers y programación), Ricky Falkner (bajo, teclados, coros, pro-tools), Ricky Lavado (batería y percusiones) y Piti Elvira (guitarra eléctrica, percusiones y teclados). Comienzan su andadura en Barcelona, en 1998 aparece su primer EP llamado “The Tide”, que incluye 7 temas en inglés, nada que ver con el tipo de música que hacen actualmente.

En 2001 sacan otro disco, también en inglés, “The ionic spell”, con el mismo estilo que el anterior y en 2002, con “Memories Collector”, ya comienzan a suavizarse un poco, pero siguen cantando en inglés, al igual que en el EP “The lastet kiss” (2003), en el que ya se va viendo un mayor cambio tanto en la voz como en las melodías de las canciones.

Ya en 2004, editan el disco “Standstill”, cantando en castellano, donde ya cambian el estilo, la voz ya no es tan dura, aunque conserva la fuerza, y, para mí, es una manera de cantar que le va mucho más.

En este disco hay canciones como “Feliz en tu día”, que es el primer corte, una canción de cumpleaños un tanto peculiar, suena triste con una letra que bueno, mejor escucharla “si es mi día hoy, cántame una canción, bailemos entre las sábanas y escupiremos a las estrellas y a todas las cosas bellas que nos creímos, como el honor de soplar la tarta”.

Otras canciones que aparecen en este disco es “poema nº3”,“la vieja Gibellina” o 88:88,  “GM”, “Si me levanto”…. Son todas canciones oscuras, que te hipnotizan y te enganchan.


Este disco lo presentaron mediante una propuesta escénica al que dan el nombre de “Desencuentros: con miedo pero con hambre”

Y por fin en 2006 aparece “Vivalaguerra”, que fue el disco con el que los conocí. Ya nada tienen que ver con sus primeros discos y, aunque algunos de aquellos que les seguían desde sus comienzos se sintieron decepcionados con este cambio, lo cierto es que este disco es impresionante, al menos a mi me lo parece, de hecho consiguen ser los primeros de la lista de los mejores disco de la década según Mondo Sonoro. Para presentarlo también usan la idea del anterior, con el proyecto escenico- musical “1, 2, 3”

Hasta 2010 no han vuelto a sacar disco, “Adelante Bonaparte” que consta de tres partes, que son tres EPs diferentes, en los que, según las críticas, cada uno refleja distintos estados de ánimo y que, además, acaba como empieza, cerrando así el círculo. 1. Algunos recuerdos significativos de B, 2. B. Pasa de querer comerse el mundo a esconderse en una pequeña parcela y 3. El corazón de B. Despierta, son los títulos de estos tres discos que engloban este estupendo trabajo.

Este nuevo disco esta rodando por los escenarios como “Rooom”, ojala y algún día pase por aquí cerca.

Me podría pasar horas escribiendo sobre las muchas canciones de este grupo desde que cambiaron a este estilo que ahora tanto les caracteriza, pero es que “Standstill” no se queda sólo en eso, da para más, como ya he dicho, cada disco lo presentan sobre los escenarios con propuestas que se quieren diferenciar de un concierto normal y corriente.

Pero también han grabado un cortometraje “Memories Collector” (2002) y dos largometrajes documentales “Diez años y una zanahoria” donde hablan de sus primeros 10 años de carrera musical, y “1, 2, 3 standstill” (2009) que, aunque no es de ellos, porque es mas la idea de unos chicos que nos cuentan su experiencia tras ver uno de los shows de este grupo, será editado por Buena Suerte, que es el sello propio de estos.

Como veis este grupo es muy prolífero, da la sensación de que son mentes inquietas, que no pueden parar de crear cosas, la última noticia de su web oficial es que del 11 de marzo al 5 de junio del próximo año tendrán la oportunidad de exponer lo que es Standstill en la exposición “Genius Loci” propuesta por la Fundació Miró de Barcelona, seguro que no deja a nadie indiferente.

Finalmente, lo que queda claro después de repasar casi toda la discografía es que, Standstill, entra en esa categoría de grupos que, o te encantan o los odias profundamente, a mi me tienen enganchadísima.

Os dejo con un ultimo tema (que le dedico a Peter Parker) que se incluye en “Adelante Bonaparte”  en el primero de los tres discos: “Algunos recuerdos significativos de B”, espero que lo disfrutéis:

– Isa Poupet-

4 Respuestas a “Grupo de la semana: Standstill

  1. makes me want to drink alchoholic beverages

  2. estupendo bio sobre standistill…yo fuí uno de los que estaban sentado en esa grada y fuí otro de los que se quedaron hipnotizados….fue espectacular!!!!!!! adelante bonaisaparte!!!

  3. siempre sera nuestro ecopop!

  4. Pingback: Los Discos del Año 2010 « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s