Elodio y Los Seres Queridos @ Sala Mercantil, Badajoz (3.12.10)


Sorprendentemente entretenido concierto de los gallegos a su paso por Badajoz. Actuación íntima pero con fuerza.

– El Tesorero –

Os reconozco que no le seguí mucho la pista al proyecto que lidera Eladio Santos tras conocerlo en La Riviera de Madrid cuando teloneó a su amigo Xoel López en aquel famoso concierto del DVD de Reconstrucción. Esa noche el trío gallego quedó completamente eclipsado por su paisano en el imaginario colectivo, y el álbum de debut que luego caería en mis manos, Eso que tienes delante (Grabaciones en el Mar, 2007) me pareció algo homogéneo y monocorde como para escucharlo del tirón con cierta asiduidad y no acabó de engancharme, a pesar de contar con algunos temas bastante notables (“Espanha a las ocho” fue Canción de la Semana).

Y desde ese 2008 hasta hoy sin saber nada de ellos, aunque realmente la formación de Vigo no ha parado desde entonces y han trabajado en algunos proyectos como la publicación de una Demo 2009 con algunos temas del que será su próximo LP, Estamos todos unidos, y que han ido mostrando sobre los escenarios de este Girando por Salas (un proyecto del Ministerio de Cultura para apoyar a valores emergentes de la escena musical).

Así con todo, nos decidimos a acudir los Gallos Verdes movidos por la curiosidad de conocer los nuevos temas y, en mi caso, darle una segunda oportunidad a un grupo con el que quizás no fui justo a la hora de juzgarlos y sentenciarlos. Y no me arrepentí, pues a día de hoy puedo afirmar que Elodio y los Seres Queridos son una buena banda sobre el escenario, sobre el cual sus temas engrandecen y toman un nuevo color.

Los gallegos salieron en formación de cuarteto al coqueto escenario del Mercantil con más de una hora de retraso (sea por culpa de la sala o por culpa de un público siempre remolón, nunca es justificable la impuntualidad) y con un panorama algo desolador, apenas cincuenta personas reunidas que además se mantuvieron muy a ralla en las distancias (el puente y el temporal de frío no propició en absoluto una asistencia de público en condiciones).

Sin embargo, Eladio es sin duda ya un artista experimentado y supo enseguida sobreponerse a la situación y caldear poco a poco el ambiente y meterse al escaso público en el bolsillo. El de Vigo se mostró agradable y comunicativo con los asistentes, contando anécdotas y haciéndoles guiños para que se animaran y se metieran en el concierto; sin duda el buen ambiente de sala old style del Mercantil (me relamo sólo de pensar en el proyecto de desdoblamiento que tienen en marcha) contribuyó a ello.

El repertorio estuvo compuesto como era evidente por canciones de su futuro trabajo (ya aparecidas algunas en la mencionada demo) alternadas con otras tantas de Eso que tienes delante, sobre todo las más conocidas para no perder punch durante la noche, todas ellas interpretadas en clave mucho más intimista y directa, en la que las bases electrónicas de Marcos Vázquez no desaparecen pero pierden protagonismo frente al acústico; en total doce temas más tres bises desgranados de manera más que correcta, marcando pausas y cambiando ritmos de forma que la actuación resultase (esta vez sí) heterogénea, variada y ante todo muy entretenida, sorprendentemente entretenida.

De entre los temas interpretados destacaría la soberbia “Viviendo con miedo”, lenta y suave pero explotando en unos geniales crescendos que sólo se intuyen levemente en la grabación de estudio, y una versión en gallego (muy coreada por cierto) de “No quiero perderte”; también se interpretó el inédito “Miss Europa”, aquella con la que se embarcaran en la aventura eurovisiva en el ¿2008?, y que creo (corregidme si me equivoco) no ha sido editado en ningún trabajo de la banda a pesar de ser un tema muy correcto. Me gustaron también esos “parrafitos prestados” de temas como “Forever Young”, “Rock’n’roll star”, “With or without you” o “Bad Romance” (éste último creo que totalmente espontáneo), que le dieron más gracia a los momentos finales del concierto.

En definitiva, una actuación redonda, completa y de mucha entrega y dedicación por parte de la banda (y eso que Eladio reconoció haber estado enfermo la noche antes); definitivamente creo que Elodio y los Seres Queridos son una banda a disfrutar más sobre el escenario que en el radiocassette del coche, que sus temas ganan enteros en esta versión más inmediata y cercana, sobre todo si el ambiente de la sala acompaña, y que el futuro Estamos todos unidos será un trabajo a seguir de cerca.

La noche se cerró con el set de Dr. Barmacéutiko DJ, que nos deleitó con una magnífica selección de temas candentes de la worldwide, hits patrios e incluso versiones imposibles que nos hicieron esbozar una sonrisa en nuestra ya sonriente faz. Otro pin para el doctor.

Para el recuerdo quedan los cientos de carteles por toda la ciudad con el texto, bien grande, de “ELADIO y los seres queridos”, que se unen al anecdotario del Mercantil junto con aquella noche del concierto de Denueve y Cajón Desastre.

– –

MySpace de Elodio y los Seres Queridos

Web de la Sala Mercantil

Web de Girando Por Salas

Anuncios

Una respuesta a “Elodio y Los Seres Queridos @ Sala Mercantil, Badajoz (3.12.10)

  1. la verdad que fue un conciertazo, me encantó, así que comparto punto por punto tus palabras. Otra cosa, con respecto al “error” de ELADIO no es tal, os cuento porque ellos mismos me lo puntualizaron. Por allí, en Galicia, todos le llamaban ELADIO en vez de ELODIO, así que han decidido a partir de ahora llamarse ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS y cambiar esa vocal.

    También creo que es importante que el vocalista y líder dela banda se llame así.

    ah. gracias por el pin!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s