Disco de la semana: Tutto – Megaafonía


Megaafonía nace en 2005 como consecuencia de las ganas de Pedro L de cantar en algún sitio que no fueran sus fiestas Singstar, y del buen hacer de Manel, que ya llevaba algunos años produciendo y tocando con varios grupos  del panorama independiente nacional.  Así, se iniciaron en Barcelona en Julio de 2005 en la sala Pop Bar del Razzmatazz. Su primer trabajo “Despechado,” conseguía despertar el lado más electro de Megaafonía haciendo un justo homenaje a la noche Barcelonesa; fue autoeditado en 2006 consiguiendo diversos premios y reconocimientos en medios como Rockdeluxe, Jenesaispop o Mondosonoro.  Sus temas más celebrados son “Han tapiado la puerta del Razzmatazz con todos dentro y nadie se ha dado cuenta” y “Paso tuyo.”

Declarándose seguidores de grupos tan dispares como la ELO o Bom Bom Chip, Megaafonía son fieles a la filosofía del «no nos aburráis, id al estribillo» y sus conciertos suelen convertirse en fiestacas. En 2009 el grupo se reinventa con nuevos intérpretes: El pianista Gerard Civat (Nito Niko, Cola Jet Set), el bajista Claudio Baccigalupo, el batería Toni Escolar y el guitarrista Luis Berges completan la alineación titular.

En 2010 llega “Tutto”, segundo álbum de Megaafonía, que es grabado en los estudios From The Backyard de Barcelona y combina la vena Pop del grupo  con su vertiente más seria y bailable. El disco está compuesto por doce temas  que esta vez se alejan de la música electro y se acercan al pop de toda la vida manteniendo la temática de las letras que continúa abordando aspectos relacionados con el amor y la amistad sin dejar de lado el humor y la ironía como se puede apreciar en “No soy Carrefour” .

Hay que subrayar la forma en que se edita “Tutto”, ya que la banda ha escogido un formato textil para la ocasión. El disco está disponible en formato camiseta a la venta a través de su web; Posiblemente el primer disco en estar disponible en diferentes tallas. La camiseta incluye la portada en el frontal, la lista de canciones al dorso, y una clave que permite una descarga de todo el álbum en altísima calidad desde su BandCamp.

A modo de track list:

Equilibrismo: El disco se abre con este tema que habla de las piruetas que hay que hacer en una relación para “ser perfectos para los demás”; la pareja vista como escaparate de la felicidad, pero de puertas hacia adentro…  Oscar Roc de Les Trés Bien Ensemble participa en este tema tocando la guitarra.

Donde nos conocimos: Esta canción es un trallazo pop de toda la vida, con sintes y subidones que dan ganas de bailar y mover el flequillo…  Fue el primer single y tuvo la colaboración de David McLean de The Chemistry Set (uk) a la batería. A mí personalmente me recuerda a esta otra.

El hombre del tiempo: Uno de los temas de los que la banda se siente más orgullosa. Y es que pase lo que pase, gane o pierda tu equipo, mañana será otro día, soleado o lluvioso, pero amanecerá.

Soy becario: Versión del clásico “Secretaria de Mocedades para  demostrar que las canciones clásicas del pop, Mocedades, ABBA, Mecano… no difieren tanto del pop de nuestros días. 

Tactel (me voy a comprar un chándal rojo): Un canto a la monotonía del trabajo rutinario o a la rutina del trabajo monótono, no sé. Hasta que un día te cansas y te vistes de moderno, con esa chaqueta de chándal ochentero, y te vas al garito de moda a olvidarte de todo ¿Patético? Puede ser ¿Necesario? Seguro que sí.

 

Cliente un millón honoris causa: Una canción para levantar el ánimo, positiva y un tanto ñoña, por qué no decirlo.

No soy Carrefour: Temazo lleno de humor que habla de amor y reproches comparando las personalidades de cada uno con los distintos supermercados. Yo soy más de Mercadona pero esta canción es buenísima. Desde aquí y hasta el final del disco dejamos el pop y volvemos a la discoteca.

Tenemos que hablar: Bastante ochentera y con un riff de guitarra muy conseguido que se convierte en coprotagonista de la canción. Y seguimos a vueltas con las peleas conyugales.

Como un amigo más: Haciendo patente su predilección por los estribillos pegadizos aquí lo vuelven a conseguir contando una historia con mucha letra en la que el estribillo nunca deja de repetirse.

Podría ser peor: Pedro L tiene una de esas voces que parece que lleven un vocoder incorporado. Por sí sola sería la canción más floja del disco pero no desmerece en el conjunto.

Láser: Con unos registros más rudos hace que el disco decaiga en su parte final.

Pere Pedregós (13 años y unos meses más): Una lenta para acabar con la historia de un niño muerto que se aparece en sueños a su presunto asesino ¡Pues que buen rollo!

La falta de prejuicios y el gusto por las cosas bien hechas son las señas de identidad de Megaafonía, que con este segundo álbum se colocan por derecho propio a la vanguardia del indie pop actual. Temas como son “Han tapiado la puerta del Razzmatazz con todos dentro y nadie se ha dado cuenta” o  “No soy Carrefour” suenan en las salas de toda España a manos de los djs más frescos.

John Nash

Anuncios

2 Respuestas a “Disco de la semana: Tutto – Megaafonía

  1. Pingback: Tutto es disco de la semana en el fanzine El Gallo Verde

  2. Tengo sus dos discos, los vi en Murcia este fin de semana y no me los quito de la cabeza. ¡Son la esperanza del pop español!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s