Canciones de la Semana


“Dónde estabas” de Panorama

Canción elegida por Peter Parker

Aunque el olfato es el sentido que mejor despierta los recuerdos, existen canciones que cada vez que suenan te transportan de forma inmediata a un instante, o a una época de tu vida. “Dónde estabas” es una de ellas para mí, y, por la razón que sea, a vuelto a aparecer en mi memoria para devolverme algunas caras y conversaciones olvidadas.

Es una canción muy cotidiana, que habla de cómo un día te das cuenta de que las cosas han cambiado. Creo que tiene una letra que hace fácil sentirse identificado con la historia, apoyada en una instrumentación que va aportando un transfondo creciente al desarrollo del tema.

No he de dejar pasar la oportunidad de mencionar que Panorama es un grupo extremeño, anteriormente conocido como Panorama 73 y, aún antes, como Super 8. “Donde estabas” es una de las canciones más destacadas de su, muy recomendable, disco “El viaje más largo del mundo”, lleno de melodías pop que merece la pena redescubrir.

“Mentalismo” de Astrud

Canción  elegida por La Mujer Esponja

Seguro que más de una vez  estás pensando en una canción, película, serie… y la persona que está a tu lado empieza a hablar de esa peli, serie o a tararear esa canción. A mí últimamente me pasa bastante, al principio me rayaba un poco da que pensar.

A veces escuchas hablar a tus amigos de personas a las que no conoces , de juergas que han vivido sin ti, anécdotas graciosas… que llegas a interiorizarlas como si fueran tuyas,como si hubieras estado allí.

De esto habla la canción de Astrud, ellos lo llaman mentalismo, ¿cómo lo llamas tú? ¿casualidad? Se llame como se llame es algo realmente curioso. Además la voz de su cantante, Manolo Martínez, es impresionante y la melodía de la canción es muy bonita.

“Tendrá que haber un camino” de Los Planetas con Enrique Morente

Canción elegida por Isa Poupet

Mi canción de esta semana no tiene gran explicación, es simplemente que me apetecía tener una mención especial a Enrique Morente, que recientemente nos ha dejado. En estos días en los que tanto he oído hablar de él en la radio mientras trabajaba, he tenido la oportunidad de volver a escuchar, después de mucho tiempo, esta canción y parece que estremece más ahora que cuando la escuché por primera vez.

La gente nos deja, pero nos queda su huella en muchas cosas y el ha dejado una muy grande en la música de nuestro país.

Maestro Morente, hasta siempre.

“Reloj Molesto (Para Lula, Esperanza de Brasil)” de Enrique Morente

Canción elegida por John Nash

Yo también me sumo al recuerdo de Enrique Morente. No soy un gran seguidor del flamenco aunque el hecho de que mi padre sea un gran entendido y que en mi niñez pasara multitud de horas en el coche familiar tragándome cintas de Morente, el Cabrero, el Lebrijano…   me ha dado la suerte de conocerlo, comprenderlo y escucharlo sin prejuicios.

Así, todos esos modernos (yo el primero) que nos acercamos a Hidrogenesse, Manos de Topo, El Guincho, Animal Colective o Vampire Weekend buscando lo más nuevo, la fusión definitva, la mezcla exacta nos olvidamos por completo de que aquí mismo había un hombre que lo petaba en eso de los cócteles: te preparaba unos flamenco-fusion agitados, no mezclados, que quitaban el hipo y pone los pelos de punta.

En ese sentido, quizá “El pequeño reloj” (2003) sea su combinado más representativo, igualando asombrosamente lo dogmático y  lo experimental.

Enrique Morente agitó con fuerza  hasta el último día la coctelera de la vida.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

“Beat girl”  de John Barry Seven

Canción escogida por El_Tesorero

No hemos hecho referencia alguna pero nuestros lectores habituales seguramente se hayan dado cuenta de que últimamente nuestro ritmo de publicación ha aumentado considerablemente (a pesar de que un servidor lleva semanas  sin publicar casi nada por motivos que no vienen al cuento), y esto se debe en buena parte a la contribución de nuestra nueva becaria Isa Poupet, mitad pensante de las Poupets DJ y media naranja del miembro mejor vestido del Desván del Duende (sin duda ella tiene mucho que ver).

Porque nos acoge en su casa-after cuando nos echan del resto de sitios, y porque aguanta hasta el final hasta en la más larga de las fiestas (incluida “esa madrugada” en Laredo), quiero darle la bienvenida con este tema que abría su myspace y que no teníamos ni zorra de quién era.

No te acostumbres a los halagos, enana, que tras el periodo de pruebas vienen las hostias.

Este video corresponde al opening del filme de 1959 Beat Girl, cuyo tema principal fue compuesto e interpretado por la banda de John Barry. Sorpresa para todos pues fue el primer éxito para el cine del genial compositor británico ganador de varios Óscar e intérprete de, entre otras obras maestras, del tema principal de la serie de James Bond.

3 Respuestas a “Canciones de la Semana

  1. Gracias tesorero!!!que tio, ha publicado el ultimo para q no lo viera antes!!!
    No, yo no le digo nada de la ropa, si no, iria aún mejor vestido
    Si, os abrire siempre las puertas de mi casa-after, q pa eso nos la hemos comprao
    Y… que grande aquella madrugada en el Laredo, merecio la pena el esguince jajaja

  2. Gracias por lo de ser el mejor vestido… Y lo de la casa-after; en fin, pa qué contáte, pá qué. Que aquí teneis a los “perro-muchacho” pa cuando quieras una alternativa de calzado en esas fiestas especiales…

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s