Grupo de la semana: Dorian


Después de haberlos escuchado y bailado en incontables ocasiones, de haberlos disfrutado en directo en otras tantas (y pronto  volverán por aquí), e incluso de haberlos entrevistado para este blog, para el fanzine del Contempopránea y para La Merienda de canal Extremadura, Dorian se merece entrar por la puerta grande al hall of fame de los grupos  de la semana.  Y es que la banda barcelonesa ha sabido crecer  manteniéndose en todo momento fiel a su sonido, esa mezcla de pop  nueva olero,  electrónica y rock.

Dorian aparece en “la escena barcelonesa” en 2002 con la intención  de desarrollar un sonido que combine la tradición del pop español y de la música electrónica contemporánea y actualmente está considerada una de las bandas nacionales con más proyección dentro de la escena indie. Su música tiene influencias de Aviador Dro, pioneros de la música electrónica en España pero también de bandas extranjeras como New Order. Hasta el momento publicado tres discos: “10.000 metrópolis” (Bip Bip Records – K Industria – 2004), “El futuro no es de nadie” (Pias Records – 2006) y “La ciudad subterránea” (Pias Records – 2009).

Formado por Marc (voz, guitarra, programaciones) y Belly (piano, teclados, programaciones) arropados por Bart (Bajo) y Jordi (Batería)  Dorian gana en 2003 el concurso de maquetas del desaparecido Festival Zorrock y desde ese momento empiezan a compartir cartel con impulsores de la música independiente española como Los Planetas o Sexy Sadie.

Al año siguiente publican su debut, 10.000 metrópolis, con el que conectan muy bien  tanto con el público como con la crítica. Canciones como SolarTe echamos de menos se convierten en auténticos éxitos que siguen sonando incluso hoy en día, habiéndose incorporado este último tema en doce discos recopilatorios. En 2005 el disco es reeditado en una edición especial que iba acompañada por un segundo cd, 10.000 metrópolis remixes, en el que se incluyen remezclas de algunas de las canciones del álbum realizadas por diversos djs.  En 2006 Dorian siguen recorriendo con su gira los mejores clubes y festivales: Benicássim, Primavera Sound, Festival Do Norte,  Low Club, Razzmatazz, Apolo, Stereo… a la vez que comienzan a centrarse en la grabación de su segundo trabajo.

En 2007 publican El futuro no es de nadie, afianzando su estilo musical indie compuesto por melodías electrónicas y letras más o menos poéticas pero siempre reivindicativas, cuya bandera es el éxito Cualquier otra parte, convertido en todo un himno generacional. Este segundo disco da lugar a una extensa gira de dos años que les permite actuar en destacadas salas y festivales de España, Portugal y Estados Unidos.

El futuro no es de nadie supone el despegue definitivo de la banda que apoyada en las ventajas de las nuevas tecnologías recibe miles de visitas en su myspace, tantas o más que muchos grupos de radioformula. Y es que Cualquier otra parte se convierte en un hit atemporal parte, desde el mismo día de su creación, de la historia del indie español. Un luminoso hit electropop de selecta producción cuya letra y melodía han llegado al alma de miles y miles de amantes del pop visceral y con sustancia.  Producido por  Maxi Ruiz y masterizado por Andy Baldwin (Starsailor, Coldplay, Richard Ashcroft), Dorian presentan un segundo trabajo maduro, ideado al detalle en el que las melodías de Marc y los arreglos electrónicos de  Belly vuelven a ser la piedra angular de un sonido transparente y directo.

Su trabajo más reciente, La ciudad subterránea, sale a la luz en 2009 tras un laborioso proceso de grabación de ocho meses. Con este disco Dorian se posiciona entre  bandas punteras en la nueva escena musical indie. Para los singles de La ciudad subterránea, la banda ha imaginado una trilogía de videos en los que se narra un romance juvenil a modo de planteamiento, nudo y desenlace rodados por la  productora  Crampton.

Además, Dorian cerraron 2009 con catorce llenos seguidos en España y tres conciertos multitudinarios en México. En 2010 han realizado una gira conjunta con Love of Lesbian y su gira por los escenarios españoles tiene su continuación en México donde tocan ante más de 12.000 espectadores. El disco ha sido producido por Sidechains, nombre artístico del barcelonés Álex Ferrer, y por Dive Dibosso (7 Notas 7 Colores).

Si  El futuro no es de nadie se adelantaba a la crisis económica evidenciando las bajezas de la clase política y hablando de esos  “pisos oscuros” donde vive la gente joven,  La ciudad subterránea nos presenta a un grupo de personajes que van a contracorriente, unos pesimistas románticos, que buscan esa ciudad donde no hay centros comerciales ni signo alguno de consumismo. Ahí se encuentra el  marco ideal para el  desarrollo de las historias que narran las canciones de la banda.

Paralelamente Marc y Belly han montado otro grupo llamado After After Hours con músicos de Londres, ciudad en la que residen ahora. La banda pretende recuperar el espíritu libre y abierto del Londres de finales de los 70, erigiéndose en una respuesta europea a propuestas como las de Outkast y LCD Soundsystem. Ellos mismos lo llaman “pop bastardo”, y su fórmula une electrónica, rock, new wave y soul.

Adorados por su música y criticados por sus letras, previsibles en lo político y blanditas en lo pasional, Dorian representan con nota tanto al rock como la electrónica de la música en español, un idioma del que nunca han querido separase aunque a veces parezca que sus composiciones lo piden a gritos. Quizás esa haya sido una de las claves de su éxito, mantenerse siempre fieles a un estilo que ha hecho su música tan inmortal como al personaje del retrato. Esperemos que esto no les haga ningún mal.

John Nash

 

 

 

Una respuesta a “Grupo de la semana: Dorian

  1. Yo estaba encandilada con sus disco, pero cuando los vi en el CPop del año pasado y me dieron uno de los mejores conciertos de mi vida, estan en mi admiración total para siempre. Muy muy grandes!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s