Disco de la semana: ‘El viaje más largo del mundo’ de Panorama


Texto: Peter Parker
Fotos: Hacer click en las imágenes para ver la fuente

Esta semana os proponemos una vuelta al sonido básico, sin arreglos artificiosos ni samples para darle una fuerza impuesta. Canciones pop tocadas con guitarra, bajo, batería y voz, con la fuerza puesta en el contenido de las letras y la melodía más apropiada para transmitir la sensación deseada, comienza ‘El viaje más largo del mundo’.

Este viaje comienza con una prometedora de Montijo (Badajoz) banda de finales de los 90 llamada Super 8, que hasta llegó a ganar el concurso de maquetas organizado por la revista Rockdelux,  (lo cual fue el primer clavo de su ataud según algunos), para luego llamarse Panorama 73 y poco después perder el número por economía del lenguaje.

Su primer y único disco bajo esa denominación es “El viaje más largo del mundo”, producido por Carlos Hernández y editado por Mushroom Pillow en 2005. Es un disco de ruptura de relación, con canciones que hablan de esperanzas vanas, reflexiones sobre qué fue lo que pasó para que todo se fuese a la mierda,  despecho y reconciliación, nada demasiado innovador en lo temática pero sorprende por su cercanía, por la ajustada combinación de palabra, tono de voz y melodía que hacen que nos sintamos inmediatamente reconocidos en cada tema. Esa es la fuerza de Panorama.

A pesar del título, el disco contiene, tan solo, diez temas que se escuchan tranquilamente en algo más de media hora, pero que te incitan a reproducir el cd una y otra vez. Todo empieza con “Me he vuelto a perder”, uno de los singles más evidentes del álbum en el que se ejemplifica la duda y los remordimientos de estar dejando ir una relación, pero es que aunque todo parezca que va bien, hay algo que no cuadra.

La siguiente parada del viaje es la rabia en “Todo es mentira” y la aceptación Zen de la ruptura en “A pesar de todo” para luego volverse atrás y pedir “Miénteme, dime que me querrás siempre” en el tema “Blanco”.

Mezclamos las emociones y pasamos de la euforia a la autocompasión en “Universal”, para llegar a la reveladora “Donde estabas” en donde nos libramos del exceso de equipaje y asumimos claramente que se está mejor sólo que mal acompañado. Viajamos hasta “Manchester” pero no estamos seguros de haber hecho lo correcto y los recuerdos nos obligan a echar la vista atrás, aunque parece que queremos cambiar un de aires en “El resto de mi vida”.

Y para terminar, parece que nos quedamos sin saber como acaba la historia, por un lado en “Mejor” dicen que “no sé que hacer si te volviese a perder” mientras que en “Vuelves a llamar”, que cierra el disco, afirman “no voy a volver a ceder”. Que cada uno elija el final que más le convenga.

Escuchado a día de hoy “El viaje más largo del mundo” tiene un sonido un poco anacrónico, pero la conexión que se siente con cada uno de los temas sigue vigente. Personalmente, considero que es un muy buen representante del sonido del pop español de la, ya pasada década, sobre el que se ha cimentado el indie nacional actual, y al que siempre terminamos recurriendo cuando queremos expresar emociones intensas. Si te interesa el pop en castellano hacer “El viaje más largo del mundo” no será ninguna pérdida de tiempo.

Más info: MySpace

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s