El otro disco de la semana: La Herida Universal – Julio De La Rosa.


Con motivo del paso del artista jerezano por tierras extremeñas, repasamos qué tal resultó ser su último trabajo en solitario, aparecido el pasado año.

– El Tesorero –

En El Gallo Verde somos gente rara; que conozcamos a Julio de la Rosa, figura insigne del indie patrio, más por su proyecto Fantasma #3 (que comparte con otros dos de nuestros artistas favoritos, Sergio Vinadé y Pau Roca) que por su prolífica carrera en El Hombre Burbuja, tiene su punto de rareza (y sí, también de ignorancia); igualmente con su carrera en solitario, pocas líneas le hemos dedicado aquí a pesar de ser un nombre muy presente en el imaginario colectivo de bloggers y periodistas del circuito independiente. Por eso no empezaremos este repaso con un “su mejor disco” o con un “se ha dejado llevar”, sino que optaremos por comentar las luces y sombras de este trabajo de manera “limpia”, sin tomar en cuenta como referencia anteriores discos y proyectos.

Empezaremos dando una de cal: La Herida Universal (Ernie Records / Kings of Patio, 2010) es un trabajo muy recomendable en cuanto parte de un concepto no muy original pero resuelto de manera excelente; el álbum supone todo un manual de amor y desamor abarcando situaciones, ejemplos, sentimientos y culpas, con el acierto de que De La Rosa aborda el tema como algo cotidiano, con letras expresadas con llaneza, verosimilitud, casi lenguaje coloquial, brindando un magnífico marco costumbrista de lo que puede suponer la vida de cualquiera de nosotros.

Seguimos con una de arena: el disco dura tres cuartos de hora, que se distribuyen en dieciséis cortes en un repertorio que quizás peque de homogeneidad en su ritmo y al que no contribuye precisamente el, en ocasiones, tono algo plano de De La Rosa en sus interpretaciones. Es decir, el disco se hace largo. Esto es, evidentemente, sólo una opinión, y sin duda habrá gente que discrepe de ella, de hecho La Herida Universal es un trabajo que gana enteros con cada escucha, y a largo plazo se puede llegar a convertir en disco de cabecera para ciertos “estados vitales” de nuestra existencia (un viaje en coche con amigos, una semana de vacaciones con tu nueva novia, el fin de semana después de un examen…).

A estos sentimientos contradictorios que me produce el álbum del jerezano contribuyen (y estoy dando otra de cal) los rasgos fundamentales de este larga duración: unos estribillos pegajosos que se graban a fuego en el cerebro en cuanto los escuchas; los cuidadísimos arreglos instrumentales y vocales, sonidos acústicos y orquestales, y deliciosos ritmos de tintes latinos y sureños; y por supuesto la personalísima voz de De La Rosa, cadenciosa y susurrante por momentos, que recuerda al Antonio Luque de sus primeros discos o al Nacho Vegas de los últimos.

Como hemos dicho, La Herida Universal posee un tracklist extenso pero no muy variado en el que abundan los medios tiempos más o menos animados, pero intercalados con otros cortes más lentos y oscuros. Destacaría “El temporal”, con esas voces metálicas en segundo plano y ese silbido melancólico hacia el final; la eufórica y reivindicativa “Hasta que te hartes”; la extraña y divertida “Una mierda de canción”, salpicada de ruidos y distorsiones; el magnífico crescendo instrumental de “Violines en la noche”; o el medio tiempo de tono canalla “Canción de guerra”, toda una declaración de intenciones.

En definitiva, un trabajo de cuidada factura que aunque pueda dar pereza a primera escucha, merece la pena degustar con detenimiento e ir descubriendo las numerosas joyitas salpicadas en estrofas, acordes, arreglos o juegos vocales. Veremos cómo defiende Julio De La Rosa su último retoño sobre el escenario.

Cover art: Perfil monocromo sobre fondo vintage. Sencillo y minimalista. +1 por la Century Gothic. Nota: 6/10.

Anuncios

3 Respuestas a “El otro disco de la semana: La Herida Universal – Julio De La Rosa.

  1. Pingback: Julio de la Rosa: “Yo pasé de ser indie a ser primero poeta maldito, luego cantautor mediterráneo y ahora no sé muy bien qué” « El Gallo Verde

  2. Estoy de acuerdo con lo que dices, a veces se hace pesado, y pareces que llevas escuchando un rato la misma cancion, pero tiene una cantidad de hits acojonantes!
    Te ha faltado Las Camareras y EntreSemana, para mi unos temas de mi cabecera desde que los escuche!

  3. Pingback: elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s