Julio de la Rosa: “Yo pasé de ser indie a ser primero poeta maldito, luego cantautor mediterráneo y ahora no sé muy bien qué”


Julio de la Rosa presenta su nuevo trabajo bajo el título “La Herida Universal” en un extensa gira por toda España, este fin de semana desembarca en Extremadura, hoy mismo, viernes 14, actúa en la Sala Mercantil de Badajoz y mañana, Sábado 15, en la Sala Barroco de Cáceres. Te animamos a que conozcas las múltiples facetas de este músico, ante todo, pero también escritor y compositor.

Escribes, actúas en directo, compones bandas sonoras, si en un formulario tuvieses que poner a qué te dedicas ¿Qué pondrías? ¿Por qué?

Músico, que es con lo que me gano la vida.

¿Qué esperas de este nuevo disco? ¿Qué reacciones has visto en el público por ahora?

Espero que me permita seguir haciendo discos, y que a la gente que me gusta, le guste.

¿Cómo definirías un directo de Julio de la Rosa?

Intenso, emocionante e incluso divertido por momentos.

¿En qué ha evolucionado Julio de la Rosa en estos años de andadura? ¿Qué se mantiene intacto?

Sigo teniendo dos pies y dos manos, que ya es bastante en estos tiempos en los que la primera causa de mortalidad son los accidentes de coche y nadie hace nada por prohibirlos. En lo musical, no sé en qué evoluciono, igual tú eres más consciente de ello, yo procuro descubrir y aprender cada día algo nuevo, como en todo. Si no muero en vida.

¿Tienes algún ritual antes o después de salir al escenario?

No, quizá me mantenga un minuto circunspecto antes de salir y ya.

¿Te influyen las etiquetas como “indie”, “alternativo”, “comercial”? ¿Cuál dirías que es tu sello diferenciador sobre los demás?

Esto de las etiquetas es algo externo a uno. Yo pasé de ser indie a ser primero poeta maldito, luego cantautor mediterráneo y ahora no sé muy bien qué. El ser humano necesita poner nombres a las cosas porque si no, no existen; y lo que es peor, dan miedo. ¿Mi sello? No sé, es el tipo de cosas que no me corresponde a mí decirlas. Si te gusta mi manera de expresarme musicalmente es que estás sintiendo algo diferenciador, supongo, pero es sólo un punto de vista, nada más.

¿De qué artista te gustaría tocar una versión? ¿Qué artista te gustaría que hiciese una versión de alguno de tus temas?

He hecho versiones de Leonard Cohen, de Jeanette, de los Brincos, de Echo and the Bunnymen, pero no soy muy amigo de las versiones, la verdad, no les veo más sentido que el de la diversión, y a veces es más divertido jugar al scrabble. Que me versionara John Lennon estaría muy bien, pena que esté muerto.

Foto: Iram Martínez para Revista WEGO

Has compuesto bandas sonoras para varias películas españolas ¿Cómo fue la experiencia?

Hacer música para películas está muy bien, el trabajo sucio ya lo ha hecho otra persona, hay otro que ha tenido que exprimirse el cerebro para saber qué quería contar, y cómo. Es un trabajo intenso en el que te metes en un agujero negro del que tardas tres meses y pico en salir. Me gusta leer imágenes y expresar lo que se intuye ahí.

Una de esas películas es “Una palabra tuya” de Ángeles González Sinde ¿Qué te parece la ley que lleva su nombre?

Soy de la opinión de que los derechos de autor son algo legítimo, cosa que nunca se puso en duda hasta que la Sgae comenzó a enviar agentes secretos a bodas, gravar cd’s vírgenes y aberraciones similares.

De ahí a convertir esto en una caza de brujas me parece un disparate: los canales han cambiado, la industria ha cambiado, los formatos se convierten en algo menor, si no muchos se extinguen, y hay mucha gente empeñada en mantener a toda costa el Antiguo Régimen.

Me parece lógico que si una web se está lucrando gracias a los contenidos que ofrecen, debería pagar por esos contenidos gracias a los cuales se está lucrando. ¿Tan raro es? Me parece genial que ofrezcan pelis y música gratuita a los usuarios, pero creo que deberían entregar un pequeño porcentaje de sus beneficios a la gente que se ha gastado el dinero en hacer esas películas y esos discos. De ahí a criminalizar webs y hablar sólo de que hay que cerrarlas hay un abismo.

Dicen que corre el peligro de que se dejen de hacer discos porque ya no hay dinero para hacerlos: las discográficas ya no pueden sostener la industria. Curiosamente el dinero sigue fluyendo y se consume más música que nunca por canales antaño impensables. A los que hablan del apocalipsis: ¿Qué pasaría si las discográficas dejaran de hacer discos, y las productoras de hacer películas? Pues, probablemente, los proveedores de internet y las páginas webs que sirven canciones y películas acabarían pagando esos discos y esas películas para seguir teniendo contenidos que ofrecer. ¿Por qué? Porque ganan mucha pasta con ello. ¿Lo que ha pasado no es que el dinero ha cambiado de manos? A ver, las discográficas, por sí solas, ya no son rentables. Antes el disco era un fin en sí mismo, hoy es un medio. Casi una tarjeta de visita. Y como tal, no tiene por qué desaparecer. Pero la discográfica, como negocio aislado en sí mismo, es un oficio en extinción, como tantos otros a lo largo de la Historia. Por eso la mayoría está abriendo campo y busca también la editorial y el booking de sus músicos. El pastel ahora está en manos de esos proveedores de internet, esas páginas webs, los P2P. De hecho, mira cómo Movistar y otras se están montando ya sus propias discográficas-editoriales-booking-tienda. Por algo será. Escribí algo sobre esto en Club Clutura

¿El proyecto de Fantasma #3 está ya disuelto o planeáis sacar un nuevo disco?

Por ahora no, nunca se sabe, estamos todos bastante liados con nuestros respectivos proyectos.

El Gallo Verde es un gran defensor de los combinados, ¿cuál es tu combinado favorito?

El café con leche. Es un combinado, y coloca.

Nuestro blog tiene una sección que son las Canciones de la semana, ¿nos podríais elegir tres canciones de la semana?

Post-War, de M WARD.
Mountains Made of Steam, de A SILVER MT. ZION.
Wake Up and Make Love With Me, de IAN DURY.

4 Respuestas a “Julio de la Rosa: “Yo pasé de ser indie a ser primero poeta maldito, luego cantautor mediterráneo y ahora no sé muy bien qué”

  1. Concuerdo con él al 100% en lo que responde a la pregunta de la ley Sinde.

  2. Que gran tipo, y que pedazo de disco! ❤ Hablar con Agustin para que lo lleve al Contempopranea 😛

  3. Conciertazo!!!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s