Julio de la Rosa @Sala Mercantil (14/01/2011)


Texto: El_Tesorero

Fotos: El Gallo Verde

Una noche fría y brumosa y una sala medio vacía es lo que se encontró el jerezano Julio De La Rosa a su paso por Badajoz el pasado viernes 14 de enero. Sin duda un flojísimo aforo teniendo en cuenta el público habitual del Mercantil y el que debería arrastrar un artista consagrado y reconocido como el ex-Hombre Burbuja.

Aún con todas, Julio saltó al escenario sin el mínimo atisbo de preocupación o decepción, acompañado de los tres hombres que le vienen acompañando en esta gira, y con casi hora y media de retraso con respecto a la hora anunciada por la sala. Fue una actuación larga pero no pesada ni pausada, con una gran intensidad desde el minuto uno en la interpretación de los temas de su último trabajo, La Herida Universal (Ernie Records, 2010), que conformó el grueso de su repertorio y que supone un trabajo alegre y casi luminoso comparado con su oscura, potente y ruidista interpretación sobre el escenario del pasado viernes.

Sin duda la figura de Julio de la Rosa propicia un ambiente como el que se vivió durante su actuación; su actitud despreocupada y desenfadada, su aspecto de noctámbulo y canalla (pantalón de pinzas, chaleco de traje, barba de varios días y descalzo) y sus imposibles movimientos sobre la tarima, sirvíó de marco para crear un ambiente por momentos jocoso por momentos surreal, saludando a algún conocido en mitad de la actuación y en el que fueron frecuentes los comentarios intrascendentes (“sois unos crápulas, amigos…”) o no tan intrascendentes (“a ver, un gin tonic para el batería, por favor…”); y que sin embargo sirvió para meterse en el bolsillo a un público que respondió a sus chanzas haciéndole peticiones absurdas u ofreciéndole copas para refrescarse entre canción y canción.

El repertorio fue el habitual en sus últimas actuaciones; como hemos dicho, el grueso estuvo compuesto por los temas de su último trabajo, en su versión más potente y guitarrera, con la inclusión de algunos cortes de su anterior álbum (“La Cama”, “Caradura”). Tras la pausa de rigor, la banda interpretó hasta siete bises procedentes principalmente del repertorio de El Hombre Burbuja (“Kill the mosquito”, “Rey mugre”, “Mi rulot and I”…) para deleite de sus seguidores de más largo recorrido, y para finalizar definitivamente con “Las camareras”, que ya va de camino de convertirse en el verdadero hit de su último álbum.

En definitiva, un muy disfrutable y completo concierto que mostró una supervitaminada y mineralizada versión de La Herida Universal, con un estilo más potente y oscuro más propio de sus anteriores trabajos.

Anuncios

3 Respuestas a “Julio de la Rosa @Sala Mercantil (14/01/2011)

  1. Fui sin ningún tipo de expectativa y salí convertida en fan. No hace falta una sala llena para dar un gran concierto.

  2. Fue un conciertazo, yo tb descubrí más y mejor al julio de la rosa, me encantó…sobre todo el gran hit, las camareras!!!
    y bueno….hacer mención al mayor fan de Julio de la Rosa, que comentaba q tenia tatuado cada rizo del julio de la rosa alrededor del agujer….de su ano… tela…..telaa…

  3. totalmente de acuerdo con M y Tokio. Yo tb iba un poco a la aventura y me fui encantada, pena q no nos pudieramos kedar un rato más hablando con el.
    Gran cronica tesorero

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s