El Grupo de la Semana: La Hora Violeta


La HORA VIOLETA es la hora del amanecer, la hora del atardecer, la hora de los recuerdos y la nostalgia, la hora donde día y noche se abrazan para
ofrecernos un espectáculo inigualable en nuestro planeta.

Andalucía sigue siendo una fuente inagotable de grupos que se incorporan al panorama indie nacional. Esta vez no detenemos la mirada en Granada, sino en Cádiz, para conocer a este grupo de chicos que definen su música como una “Atmósfera oscura, soledad, amores rotos, bosques mojados, elegancia, caminos abandonados, melodías agridulces, sutileza, rabia contenida, esperanza…”

Este grupo gaditano lo forman Pepe Gómez (voz, guitarras), Víctor Caro (guitarras, coros), Jesús Cordero (bajo, teclados) y colaboran Erik Jimenez, Octavio Perondi, Mané Gallardo y Josema Dalton aunque por la banda han pasado diversos miembros. La banda comenzó su andadura musical en el año 2000 grabando en Jerez su primera maqueta «Ultravioleta».

Su segundo trabajo «Perdidos» grabado en el domicilio de Víctor fue el que les reportó el reconocimiento de la crítica que se plasmó consiguiendo ser la segunda mejor maqueta del año 2002 para la revista «Mondosonoro». Este trabajo se caracteriza por sus letras profundas, un poco fatalistas, de dolor y esperanza unidas a unas melodías muy cuidadas ricas en instrumentos. Destacan temas (por decir algunos ,que es complicado) como Solo una canción que habla de la esperanza, que es lo último que se pierde, Al otro lado un tema con un estribillo muy pegadizo, 1985 una canción de ritmos más movidos que nos explica a la perfección lo que es la nostalgia, los recuerdos…y Perdidos canción que da título al trabajo. Es un tema más psicodélico, con una melodía que traslada tu mente a una especie de laberinto, te terminas sintiendo perdido.Una nueva vida, un tema positivo entre la oscuridad lleno de fuerza.

Tras su éxito con «Perdidos» llegó «Visiones diferentes» trabajo que obtuvo excelentes críticas en diversos medios como la prestigiosa revista catalana «Rockdelux», «Mondosonoro», «Moonpalacefanzine», «Yellow Melodies», etc… Destacan temas como El remedio con una base de guitarras preciosa mezclada con la fuerza de la batería, La única forma uno de los tema más cañeros, que habla de la ruptura de una relación, de la resignación del fracaso, Nada una canción con claros toques electrónicos y Visiones Diferentes una canción con un comienzo instrumental muy cuidado que trata de los distintos puntos de vista de las personas.

LA Hora Violeta aparece en los recopilatorios «El planeta amarillo» editado por Yellow Melodies, propiedad de Rafa Skam y «La nueva aristocracia del pop español» editado por Bonvivant records.

Por fin el grupo recibió la llamada del sello madrileño Junk Records/El diablo. Durante los meses de Enero y Febrero de 2006 el grupo grabó su primer disco  «Infinitos días de Lluvia» en La Factoría Dalton, coproducido por Josema Dalton y con Erik Jimenez (Planetas, Lagartija Nick) a la batería excepto en dos temas en los que Octavio Perondi (Champagne,Hermanos Dalton) ocupa ese lugar.

El disco incluye temas nuevos y otros incluidos en sus anteriores maquetas como Perdidos, Solo, Al otro lado… Destacan temas como Amanece una canción que transmite fuerza para superar los momentos difíciles porque como leí una vez “el momento más oscuro de la noche, es justo antes de salir el sol”, Mi vida que comienza con el sonido del viento para dar paso a la voz de Pepe entremezclada con la melodía pegadiza que nos  habla del desamor, El Bosque que tiene un ritmo muy marcado y una letra que combina las dos voces a la perfección e Infinitos días de lluvia tiene un estribillo muy pegadizo y que seguro que es muy coreado por sus fans.

En 2007 pararon su actividad por diversos motivos.  Este parón se ha prolongado hasta 2011. El resultado ha sido el lanzamiento digital de su nuevo Ep “Reptiles” en junio de 2012. Se compone de 11 temas y destacan la intro (funeral de e.t.) que es un tema instrumental solemne y sombrío, el fin del mundo que va adquiriendo fuerza a medida que avanza, almas oscuras que es un tema más rítmico que el anterior cuya letra nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo y las cosas que dejamos a trás y el faro entre la niebla. Es una canción lenta que crea una atmósfera única cargada de sentimiento.

Myspace La Hora Violeta

Anuncios

2 Respuestas a “El Grupo de la Semana: La Hora Violeta

  1. DESCUBRIMIENTO TOTAL! Gracias!

  2. Pingback: Lahora | ZVision3d

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s