Grupo de la Semana: Pumuky


Si escucháis el nombre “Pumuky” os trasladáis a vuestra infancia, cuando veíais la serie alemana de ese duendecillo imaginario que vivía con el carpintero Eder.

Pumuky también es el proyecto musical  de Jaír Ramírez,  al que poco a poco se fueron incorporando Noé Ramírez, Tomás García, Nacho Yoldi, Vicente Rosati y Edu Martínez  hasta conseguir la formación actual. Quizás ese alocado personaje les inspiró para este proyecto y les llevó a componer su música sosegada y profunda que contrasta con la personalidad del duendecillo.

La andadura de la banda comenzó en 2003  cuando su maqueta fue elegida mejor maqueta del año 2003 en “Disco Grande” (RNE 3). La maqueta mostraba en esencia el sonido de Pumuky, con ritmos melódicos combinados con arreglos y efectos electrónicos. Destacan temas intimistas y melancólicos  como Dummies in love, Qué nos va a pasar con su melodía pegadiza que combina a la perfección con la voz rasgada de Jaír y Erizar tu alma un tema lento con una letra preciosa.

Su debut discográfico llegó en 2006, bajo el título “De viaje al país de las tormentas”, a través del sello Federación de Universos Pop. Un trabajo compuesto de 10 temas entre los que está incluido Dummies in love de su anterior maqueta. Las bases electrónicas y las letras desgarradoras siguen presentes en este trabajo. Destacan temas como Noviembre, el eterno retorno por sus constantes cambios en la melodía y una letra triste y melancólica; De viaje por el país de las tormentas, es una invitación a conocer lo más profundo del autor; Pequeño comienza con una especie de marcha militar que sirve de entrada a una canción que transmite la sensación de no encajar en ningún sitio, o Vértigo ante la posibilidad inminente de ser feliz, un tema de amor que se refleja en esta frase “eternamente amarte prometí” con una base melódica muy bonita.

A principios de 2007 Pumuky anuncia que se suma a las filas de la discográfica Lejos Discos y publican su Ep “Los exploradores perdidos” que consta de 5 canciones. Yo resaltaría temas como el Farero de Ushuaia,  una canción de desamor cantada en su mayor parte sólo acompañado de una guitarra, que incluye en su letra esta frase “en la conquista de tu corazón hasta mi alma se congeló”, ¡que forma tan poética de expresar el dolor!, Himno de los exploradores perdidos con una gran base instrumental y Los dilemas del chico puercoespín que tiene un ritmo muy marcado por la percusión y  unos coros muy bonitos.

En 2009 publicaron “El Bosque en llamas” ya con Jabalina Music después de un proceso de maduración y de nuevos cambios en la formación. Su último trabajo está compuesto por 11 temas. El tema que abre el disco El innombrable es un tema instrumental que concluye con una declaración de intenciones resumida en 4 frases. Entre sus temas más destacados se encuentran Si desaparezco, un tema que cuenta con la colaboración de Marina de Klaus&Kinski; Tu marca, una canción que transmite una gran fuerza con sus guitarras eléctricas; Los enamorados , cuyo videoclip ha sido premiado con el tercer puesto en el Musiclip Festival 2010, es una canción que trata de lo cotidiano de la vida y el paso del tiempo; y Puzzle, una canción intimista que refleja lo difícil que es demostrar y hablar de los sentimientos.

Si te gustan las canciones con melodías que te hagan sentir la música y letras que hablan de los sentimientos, del fracaso, el dolor…temas cotidianos que todos sufrimos día a día; te recomiendo que escuches Pumuky.

2 Respuestas a “Grupo de la Semana: Pumuky

  1. Para mí “El Bosque en llamas” es uno de los discos ESENCIALES del indie español. Perfecto y con dos temas, de esos miticos, desde la primera escucha!

  2. Pingback: Ya no sabemos quién es la más guapa de Guatafán y ya se puede escuchar lo nuevo de Pumuky | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s