Disco de la Semana:”A la hora del sol”- Maga


– La mujer esponja –

A la hora del sol es el cuarto trabajo de los sevillanos Maga y el primero en su nueva discográfica Mushroom Pillow. Como ya sabéis ha sido elegido nuestro mejor disco del año 2010.

Tras cuatro años de silencio, regresan con un disco compuesto por  diez temas que suponen el descubrimiento de una nueva faceta de la banda que deja a un lado los arreglos electrónicos, la oscuridad en sus melodías y nos muestra una cara más optimista.

Sal y otras historias nos abre el abanico de temas del álbum. Este tema nos invita a indagar en nuestros deseos, temores… a través de ese niño y ese anciano que se enfrentan a los suyos. La melodía separa a la perfección las estrofas del estribillo y concluye con un pequeño fragmento instrumental. Silencio es un tema más melancólico que habla de superación. Tiene uno de los estribillos que más me gustan del disco con unos falsetes impresionantes que no me cansé de cantar a voz en grito en sus conciertos.

Martes es una canción, a mi parecer, reivindicativa; En estos tiempos que corren hay que ser positivos, buscar las cosas buenas ser un poco como los creativos del anuncio de Coca-Cola. La Balsa es mi tema favorito del disco. Es una tema que habla de las rupturas, del por qué nos damos cuenta de lo que tenemos cuando lo perdemos; no sabemos valorar las cosas a tiempo y a veces en contra del dicho, si es tarde. Los problemas hay que afrontarlos y no mirar hacia otro lado.

Harás y romperás tiene una melodía a guitarra que sobresale de la base de la canción. Su letra tiene un mensaje muy bonito, trata de la libertad de elección, libertad de equivocarse y de meter la pata, de rectificar pero lo importante es la satisfacción de saber que lo que has hecho ha sido tu elección y no la de nadie. Como dice la frase de Kimero, “cada uno es dueño de sus actos y esclavo de sus palabras”. Sí, pero no lo soy, está incluida en nuestra lista de las mejores canciones del año 2010. Esta canción nos habla de alguien importante que realmente no lo es, es una marioneta que por suerte es consciente de su situación.

Último mar es otro de mis temas favoritos. Cada vez que lo escucho me entran ganas de ir a la playa, a relajarme a ver el mar. ¿No os sentís insignificantes viendo el mar? A mí si me ocurre, me siento tan pequeña… Hoy es una clara declaración de intenciones de la banda, por lo menos yo lo veo así. Es como decir “seguimos aquí y no nos vamos  a ir a ninguna parte”, refleja la madurez de cómo aprendemos de los errores y eso nos hace mejores; ya lo decía Nietzsche “lo que no me mata me hace más fuerte”.

Canción para septiembre es el tema en la que quizás se luzca más Miguel, vocalmente hablando. Es un tema lento lleno de cambios de tonalidades casi imposibles y con una melodía preciosa. Hasta despertar cierra el disco. Es el tema con el ritmo más cañero, la guinda del pastel.

A la hora del sol es un disco lleno de temazos, con melodías muy ricas instrumentalmente, con estribillos pegadizos… todo ello bien acompañado de la voz inimitable de Miguel Rivera. He de confesar que su voz me tiene fascinada, en los directos suena tan espectacular como en el disco, y eso que no para de moverse en el escenario. Como decía un disco completo que recomiendo a todo el mundo.

2 Respuestas a “Disco de la Semana:”A la hora del sol”- Maga

  1. El viernes los vi en Murcia en la antigua Stereo y me dejaron buena impresión. Bien hecho.

  2. Sabes que inspiró Silencio??La semana santa sevillana, lo dijeron en una entrevista acustica de hoy empieza todo de radio 3 q merece la pena escuchar, buscad el postcast si no lo habeis oido.

Danos tu opinión

