Triángulo de Amor Bizarro @Sala Mercantil, Badajoz (18/02/2011)


Texto: La Mujer Esponja | Fotos: El_Tesorero

Hola, aquí una fan.

Sólo puedo afirmar esto tras el concierto que Triángulo de Amor Bizarro ofrecieron el pasado sábado en la Sala Mercantil de Badajoz; reconozco que iba con mis dudas, pues aunque sus dos trabajos de estudio me parecen notables, siempre acudes a las actuaciones de este tipo de bandas con la incertidumbre de si sabrán trasladar correctamente al directo toda la furia de los discos, o si es más artificio y trabajo de estudio que verdadera actitud sobre el escenario. También con dudas porque me habían llegado rumores de que esta banda acostumbraba a no dar el cien por cien en las salas (vamos, que salían algo perjudicados), cosa que no recordaba de su actuación en el Contempopránea porque ahí la perjudicada era yo.

También estaba cabreada porque los muy ministros no nos habían contestado a la entrevista que les habíamos enviado hace un par de semanas para promocionar su visita a la ciudad; ok, hay miles de motivos muy legítimos para no responder, y supongo que cuando no vas con la vitola del Contempopránea al hombro pierdes todo tu sex appeal, hay que darle al césar lo que es del césar y ponerse profesionales en estos casos (al menos todo lo profesional que puede ponerse un bloguero jugando a periodista). En cualquier caso, decidí coger todos esos prejuicios, utilizarlos como papel higiénico para mis necesidades fisiológicas y acudir con el ánimo en todo lo alto a la actuación de una de las bandas españolas más en forma del momento. Y no me equivoqué.

Triángulo… rompieron con muchos mitos esa noche, y uno de ellos fue el de su actitud con respecto al público. Desde el principio se mostraron simpáticos e incluso habladores, con comentarios y sonrisas; desgraciadamente, el personal asistente no supo responder a este feedback y se mostró frío y distante con la banda (varios fotógrafos pudieron moverse con soltura en el espacio frente al escenario), hecho que creo que los gallegos notaron y les cortaron un poco el rollo. El tema del público de Badajoz, que va a los conciertos sin tener mucha idea y en plan a ver qué me encuentro es tema aparte que no procede aquí abordar, pero que sirve de descargo a la banda que, sin embargo, ni bajó ni un ápice su intensidad en la interpretación de los temas.

Otro mito que rompieron fue el del sonido; un estilo como el suyo se presta mucho a abusar en el directo de aporrear los instrumentos y soltar maullidos de gato atropellado con la excusa de que “somos punks”. Sin embargo, el cuarteto ofreció una interpretación limpia y nítida de su setlist, sin perjuicio del estilo directo y potente que les caracteriza, y haciendo gala de multitud de recursos vocales e interpretativos que conjugan en una magnífica sinfonía del ruido y la furia, incluso los numerosos acoples parecían intencionados.

Alguien me dijo esa noche que hay muchas bandas de su estilo que sólo necesitan una oportunidad para despuntar; oportunidades aparte, precisamente por su estilo no creo que ellos hayan tenido muchas oportunidades para triunfar, y así ha sido pues creo que de todos los posibles candidatos, ellos son los mejores porque saben dar con la medida justa de los ingredientes, como en un buen guiso, y porque resultan verosímiles y genuinos en su actitud y su sonido, y no unos payasos bordes y maleducados. Nota aparte, y yo sé porqué lo digo: no soltaron ni un solo insulto.

Triángulo de Amor Bizarro es una banda atípica, primeramente porque Rodrigo, principal vocalista, guitarrista y compositor de la banda, se escora a un lado para ceder protagonismo a sus compañeros, y seguramente no se retrase más porque no puede. No parece cuestión de timidez, pues no evita responsabilidades, sino de funcionalidad; Rodrigo se muestra sobrio pero tremendamente efectivo como guitarrista y como vocalista, con esa voz tan característica que confiere densidad y luminosidad a las letras, y aporta un punto de vista diferente a lo que es la formación clásica de una banda.

Como contrapunto está Isa, bajista y la otra vocalista del grupo, que se erige como frontman (perdón, frontwoman) aunque no pretenda serlo; es ella la que se coloca al frente, la que habla con el público, la que centra toda la atención. Me decía algún incauto en el concierto que Isa sólo aporta pose a la banda, pero eso es quedarse corto, su actitud y su flequillo es ya una seña de identidad que confiere un innato carisma a la formación que difícilmente podrían conseguir de otra manera. Por no hablar de su sobraba capacidad con el bajo y ante el micrófono, que no desentona con los temas interpretados por Rodrigo.

Además, se nota que es la chica del grupo: se mueve libre por el escenario jugando con todo, es principalmente a ella a quien retratan los fotógrafos, y al final de la actuación no baja a recoger con el resto de sus compañeros (vale, esto pudo ser algo puntual). Un protagonismo que pasa más desapercibido en los videos y obviamente en los discos, pero que se hace más que evidente en el desarrollo de un directo.

Sería injusto pasar página sin hablar de Rafa, batería, y Óscar, teclado-programaciones-cuadro de mandos; el primero es una bestia parda que hacer honor a su gremio, machacando todo el drum kit sin piedad pero con acierto, aplicando y variando la intensidad acorde al ritmo de los temas, sin solapar en ningún momento el trabajo de sus compañeros ni quedándose en un segundo plano que desmereciese su labor. Por otro lado la figura de Óscar sí que pasa un poco más desapercibida,el rol de teclista siempre es más desagradecido, aunque es indudable el valor que tiene para el conjunto de las interpretaciones; en su caso, imprescindible para crear esa atmósfera oscura tan característica de la banda.

El setlist se centró evidentemente en el magnífico Año Santo (Mushroom Pillow, 2010) aunque no faltaron hitazos del Triángulo de Amor Bizarro (Mushroom Pillow, 2007) como “El Fantasma de la Transición” o “Isa VS el Partido Humanista” (mi favorita). En bises, por su lado, nos dejaron con el culo torcido con una versión del “Lento” de Julieta Venegas, pasado eso sí por la thermomix noise de los gallegos. Para entonces, la banda ya se había entregado a una orgía desenfrenada de riffs y loops, con Isa casi por los suelos entregada completamente. En total aproximadamente una hora y cuarto de concierto que sin embargo se me hicieron muy cortos. Finalmente Isa se bajó del escenario, le colgó el bajo a un afortunado espectador y se marchó como si nada, dando por concluida el concierto.

En definitiva, una actuación notable, ejemplo de como debe comportarse una banda de su calaña, con cambios de intensidad y de ritmo para no perder la atención del público pero sin dejar ni un solo momento de respiro. Triángulo de Amor Bizarro demostraron en Badajoz que no se duermen en los laureles a pesar del trabajo bien hecho en el estudio, y que se trabajan los honores recibidos concierto a concierto hasta con el público más frío y distante. Poneros un pin.

7 Respuestas a “Triángulo de Amor Bizarro @Sala Mercantil, Badajoz (18/02/2011)

  1. conciertazo también en Cáceres!!
    crónica aquí: http://davidmatias.wordpress.com/2011/02/22/lo-malo-del-gobierno-es-que-gobierna/
    muy buenos! y tengo entendido que, cuando TBA empezó, haya por 2007 o antes, había muy pocos grupos, por no decir niniguno, de su estilo en España. y que si ahora hay alguno más es debido también en parte a su éxito y sobre todo a su influencia.

    • bueno, eso no es del todo cierto, sí había bandas haciendo cosas parecidas pero es cierto que ellos han supuesto un referente para muchas bandas que se han subido al carro a partir de entonces.

      buena la crónica, tienes una foto con isa, puta envidia…… ya tengo objetivo para el contempopránea.

      • weno, yo desps de ver vuestra lista de bombones ya tengo varios objetivos para el contempopránea 🙂
        nos vemos allí a la caza de la foto!
        un saludo.

  2. Muy buen concierto el de Cáceres, donde a diferencia del de Badajoz sí tocaron “El fantasma de la transición” e “Isa vs El partido humanista”. Por cierto David es TAB!!!!!! Que lo tienes puesto así tanto aquí con tu blog!!!!!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s