Disco de la Semana: Delafé y Las Flores Azules Vs Las Trompetas de la Muerte


Tras su separación de Marc, Delafé y las flores azules, o lo que es lo mismo, Óscar y Helena nos presentan su nuevo trabajo, vs las trompetas de la muerte. En la puesta en escena de esta nueva etapa se incorporan nuevas caras como Dani Acedo… entre otros.

El titulo del disco puede tener varias acepciones. Las trompetas de la muerte son una variedad de setas que, a priori, por su aspecto negruzco, no te comerías pero que están exquisitas al parecer. Podemos pensar que el título, hace referencia a que los cambios no son malos y pueden resultar sorprendentes. Por otro lado, en las creencias cristianas las trompetas anuncian el Apocalipsis, el fin y luchar contra ellas puede significar que siguen adelante a pesar de las adversidades. Por último, también hace referencia a la incorporación de instrumentos de viento en sus temas.

Este trabajo sigue la estela de los anteriores conservando las señas de identidad de la banda: el buen rollo y el rap melódico conjugado con el baile, ya que según Delafé “si bailas mucho en la vida, serás más feliz”. Pero también ha sufrido una evolución hacia temas más pop, más melódicos donde cobra más protagonismo Helena.

El disco está compuesto por 13 temas que nos trasladan a distintos estados de ánimo cuando los escuchas. Hoy es el tema encargado de abrir el disco. Comienza con una melodía lenta y una letra profunda, reflexiva casi susurrada por la voz dulce de Helena. Con la primera canción ya se pude apreciar el giro que ha dado la banda catalana y el protagonismo que ha cobrado Helena. Río por no llorar es una canción a la que nos tienen más acostumbrados. Un tema animado donde podemos escuchar en todo su esplendor a Delafé con sus rimas divertidas; todo ello contrasta con la segunda parte de la canción donde podemos escuchar a Las flores azules susurrando la misma letra. Como loco es un tema que, a priori, parece lento pero da un giro rítmico. Su letra contiene reproches y resquemor por una ruptura.

La letra de Mejor ha sido interpretada por la mayoría de los fans como las sensaciones de Óscar y Helena al quedarse solos en el proyecto musical, ¿será realmente así o simplemente muestran su entusiasmo por el nuevo trabajo sin entrar en comparaciones? La primavera es mi tema favorito del disco. Un tema enérgico que nos evoca al calorcito, las cañitas en las terrazas de los bares… pero también a las alergias primaverales. Es una canción al más puro estilo Delafé y las flores azules, en su letra expresión su relación amor-odio con la ciudad condal como ellos mismos han expresado en diversas entrevistas. Espíritu santo ha sido elegida como single de presentación. Es una clara declaración de intenciones, quieren que su la gente baile y se divierta con su música y para ello han creado su propio paso de baile que enseñan a todos gustosamente en su videoclip.

Tomás Molina es una canción dedicada al meteorólogo y periodista. Su letra hace referencia a su oficio con un juego de palabras sobre el tiempo. 1984 es una canción que habla de las vacaciones de verano. Si te detienes a escuchar la letra a muchos nos vendrán recuerdos a la cabeza de nuestra infancia en la playa, a mí por lo menos me pasa. La compra habla de algo tan simple y cotidiano como ir al super, hacer la lista de la compra… ¡Qué tema tan curioso para una canción!

Éramos es un tema con un ritmo lineal que habla del pasado, del paso del tiempo, de lo que sentimos cuando miramos atrás y vemos lo que éramos y en lo que nos hemos convertido. Funcionarios ausentes es el tema con más arreglos electrónicos del disco. El espíritu loco del Teniente Bai tiene la misma letra que espíritu santo excepto la estrofa final pero “narrado” por Óscar y Helena sobre una base musical suave. El disco concluye con un Remix del tema Éramos.

La nueva cara de Delafé y las flores azules mostrada en vs las trompetas de la muerte es distinta a todo lo anterior pero igual de buena. Con este cambio de rumbo descubrimos que son una banda versátil que abarca más de un estilo musical.

Una respuesta a “Disco de la Semana: Delafé y Las Flores Azules Vs Las Trompetas de la Muerte

  1. Me gustan muchas de sus canciones, pero un disco entero se me hace largo. Demasiadas veces lo mismo.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s