Aniversari – Manel: Posología de una canción


La Posología es una rama de la farmacología que se encarga del estudio de la dosificación de los fármacos. Así, hoy os voy a recetar Aniversari,  el primer single de “10 milles per veure una bona armadura” segundo disco de Manel.  Estoy seguro de que os hará bien al oído y bien al corazón y para cerciorarme de ello os lo voy a administrar en tres dosis:

Primera toma: La Música.

Aunque quizás resulte un poco exagerado el discurso de casi un minuto con el que comienza la canción, en Aniversari, como en su anterior trabajo,  se vuelven a unir las melodías del pop más anglófilo  y la nova cançó catalana más enraizada.  Si bien la melodía se puede tachar de cualquier cosa menos de pegadiza lo cierto es que es tremendamente, a menos en mi caso, adictiva, con un recorrido que te va enganchando a medida que sube la tensión orquestal hasta llegar a una explosión final ciertamente grandiosa.

Segunda toma: La Letra.

¿Hay una forma mejor de felicitar a alguien querido? Vale que siempre estará Parchís y que hace poco lo han intentado Ellos, pero este temazo de Manel describe de forma magistral otra escena costumbrista, como es la típica celebración de cumpleaños, a base del retrato continuado de  pequeños detalles que se convierten en protagonistas corales de esta fábula.  Desde la primera escucha se advierte que la canción está envuelta por mezcla de nostalgia y melancolía que va tornándose en júbilo a medida que transcurre el Aniversari.

Tercera toma: El Video.

El vídeo, protagonizado por Biel Duran y Ona Casamiquela, sigue la trama que relata la canción, haciendo uso de una ambientación de los años treinta e incluso de unos efectos especiales bastante aparentes. El producto final es un video encantador que utilizando uno de los trucos más viejos del mundo te mantiene atento a la historia desde el principio hasta el desenlace. Apariciones estelares de Mishima y Sergi López.

Si has seguido estos tres pasos al pie de la letra y te has fijado en cada momento en lo que te tenías que fijar estoy seguro de que ahora te encontrarás mucho mejor y si no por lo menos espero que te hayan arrancado una sonrisa. Conmigo lo han conseguido. Por cierto cantan en catalán, ¿te habías fijado?

Hoy, quince de Marzo ha salido a la luz este “10 milles per veure una bona armadura” (10 millas para ver una buena armadura) del cual os iremos dando cuenta en sucesivas ediciones.

– John Nash –

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s