Disco de la Semana: Napoleón Solo en la Ópera – Napoleón Solo


– La mujer esponja –

Con Napoleón Solo descubrirás una manera de hacer la música distinta, mezclando psicodélica,  pop, rock, letras divertidas que tratan de temas cotidianos, todo ello aderezado con los falsetes de Alonso Díaz.

Este disco es uno de los muchos que tengo pendientes por hacer. Llevo semanas escuchando fragmentos de sus canciones en un bar que aparece en una serie de Telecinco, que al parecer es “indie” porque es raro el capítulo en que no suena algún tema de Napoleón Solo, Pumuky, La  Bien Querida…

Esta banda granadina está compuesta por Alonso, su hermano Miguel, José, Jaime  y Eric. Napoleón Solo combina a la perfección la originalidad y frescura de sus miembros más jóvenes con la experiencia de Eric, batería de Los Planetas y Lagartija Nick. Su primer trabajo Napoleón Solo en la Ópera consta de 13 temas, entre los que están incluidos los tres que contenían su ep.

El disco comienza con “Hola, qué tal”, un tema que nos da la bienvenida y nos muestra en esencia lo que es Napoleón Solo, ritmos cañeros que contrastan con momentos más lentos, su letra reflexiva y los falsetes imposibles de Alonso. Lo que más me gusta de está canción es la parte instrumental que demuestra que saben lo que hacen. “Tiene que acabar” es uno de mis temas favoritos del disco. Su letra habla del fatídico momento en que se decide que una relación debe terminar, y su estribillo es el típico que se te mete en la cabeza y estás todo el día tarareando. En cuanto a su melodía, me encanta la fuerza que aportan las guitarras. “De Noche“, es una canción que me traslada a la época de los guateques, con su ritmo de los años 60, 70… y su letra narra lo mágico de los flechazos y el amor a primera vista. Termina con un solo de trompeta.

“Todo está tan cerca” tiene uno de los estribillos que más gusta, por su letra que te invita a reflexionar y  su fuerza. Es una canción con unos ritmos muy marcados y unos cambios de melodía bien diferenciados. “Perdiendo el tiempo” es una canción muy enérgica, de las más cañeras del álbum. Cada vez que la escucho me entran ganas de saltar y cantarla a pleno pulmón. “Siempre me lo recordarás” es  el tema con más arreglos electrónicos, más psicodélico del disco. Su letra habla de lo difícil que es olvidar y superar las cosas que nos hacen daño sobre todo si hay alguien que nos lo recuerda constantemente. Es un poco agobiante ( si la escuchas en esa situación, claro).

“El Intercambio” es un tema alegre, muy bailable. Su letra habla del amor no correspondido, de la timidez, en definitiva, del amor adolescente. “En el fondo de los sueños” es una canción para evadirse escuchando su letra que nos invita a soñar. Como dijo Calderón de la Barca, “La vida es sueño” y soñar es gratis, ¿no? “Lolaila Carmona” es un tema al que le tengo un especial “cariño”. Su letra fue nuestra banda sonora particular del Contempopránea 2010 y cada vez que la escucho me trae muchos recuerdos. A mí, particularmente, me parece muy original y divertido combinar la voz en normal con el falsete.

“Napoleón solo en la ópera” me recuerda a los temas que cantan las bandas en los bailes de instituto de las películas americanas. Su letra es preciosa, sobre todo está parte “Tus besos, han sido lo único que me ha podido cambiar”. “Dibujos” es otro de esos temas que te evoca ternura, despierta en mí recuerdos de la infancia, trastadas del colegio… Es un tema para dedicárselo a los buenos amigos. “Al final” es una canción más intimista que las anteriores, con unos solos de guitarras impresionantes. “Explota” cierra los temas que componen el primer trabajos de Napoleón solo. Es quizás por ello el tema más divertido cantado en casi su totalidad con esa voz tan graciosa.

Napoléon Solo en la ópera es un disco, desde mi punto de vista, muy completo. Lo componen 13 temas muy distintos tanto en temática de sus letras como en sus ritmos. Es un disco muy interesante que se complementa con el directo potente de la banda.

5 Respuestas a “Disco de la Semana: Napoleón Solo en la Ópera – Napoleón Solo

  1. Buenísimo el artículo!

  2. el cantante me resulta cargante, debería utilizar la técnica twang.

  3. Que serie es esa de la que hablas?

  4. La serie es Ángel o demonio de Telecinco.La emiten los martes por la noche.

  5. aquí la agria polémica con la “aparición estelar” de Pumuky en la serie, que no tenían ni idea:

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s