Disco de la Semana: “Fiesta” – La Bien Querida


– La mujer esponja –

El pasado 22 de marzo salió al mercado el segundo trabajo de La Bien Querida, “Fiesta”. Un álbum muy esperado al que le precede el éxito conseguido por Romancero y que ha despertado muchas expectativas en el público.

La Bien Querida, o lo que es lo mismo, Ana Fernández-Villaverde ha llevado el concepto “fusión” a su expresión más alta. En sus trabajos puedes disfrutar de rumbas, flamenco… fusionado con ritmos pop y unas letras cargadas de sentimiento, lo que sin duda se ha convertido en uno de los sellos diferenciadores de la artista.

Su primer trabajo, Romancero, le ha reportado muchos éxitos convirtiendo alguno de sus temas en verdaderos himnos del pop como 9.6 y  De momento Abril e incluso ha puesto la banda sonora a la campaña publicitaria de Sanitas. Mientras preparaba su segundo trabajo, hemos podido escucharla en los temas No sé como te atreves y La Veleta del disco Una Ópera Egipcia de Los Planetas.

Fiesta está compuesto por 12 temas. Noviembre abre el disco con esas palmas tan flamencas y festivas. Este tema nos enseña literalmente los recuerdos de Ana, su letra narra de manera muy poética lo que representa ese mes para ella. Es un buen presagio de lo que viene después. Hoy es mi canción preferido del disco. Es un tema alegre con una letra preciosa que combina a la perfectamente con los violines árabes que le acompañan. Tiene un estribillo  lleno de sentimiento: “¿Qué será la muerte?, me preguntaste un día, y no te supe contestar. Si la muerte es mirar y no verte”.

Queridos tamarindos mezcla la rumba con el pop. Es una canción pegadiza, muy bailable con un ritmo que se te introduce en la cabeza y las estas tarareando todo el día. Su letra debería servirnos de consejo en la vida real y en las relaciones amorosas, es decir, creer solo en lo que vemos. Sentido común es un tema melancólico e intimista. Cantada en su totalidad solo con una guitarra o percusión, escuchad su letra con atención, seguro que alguna vez te has sentido identificado con lo que narra. Piensa como yo es una canción con una letra directa y un estribillo pegadizo.

 

Foto: Pablo Zamora

Cuando el amor se olvida es una canción optimista, aunque no lo parezca. Si analizas su letra te darás cuenta que da muy buenos consejos, “los suspiros son aire…” no merece la pena estar mal por alguien. La muralla china es un tema “cañero”, enérgico. Esta vitalidad se nota no solo en los ritmos sino en la voz, podemos apreciar que canto algo más rápido de lo que nos tiene  habituados. Monte de Piedad es una canción peculiar ya que cuenta con una banda de música de semana santa, una apuesta algo arriesgada. Es una combinación extraña pero que funciona, ¿cómo quedará en directo?

En el Hemisferio Austral es un tema en el que resalta la guitarra que  suena de fondo. Es el típico que lo escuchas, sin saber de quien es,  y dices:”Es de la bien querida seguro” refleja su “estilo” a la perfección. Me quedo por aquí es toda una declaración de intenciones: “Digo lo que me viene en gana y hago lo que me da la gana”. Su ritmo es muy pegadizo y seguro que será muy coreado en los directos. Monumentos en la Luna es una canción que combina ritmos lentos parecidos a los boleros con arreglos más electrónicos.

Lunes de Pascua pone el broche de oro a un trabajo muy cuidado. Es un vals- ranchera, sí, un “unión rara” que da buenos resultados. Es una de las canciones más ricas instrumentalmente hablando.

 

Foto: Colectivo Águila

Fiesta es un disco, que cuando lo escuchas por primera vez, te quedas pensando:”¿forman parte todas estas canciones del mismo álbum?. Vas escuchando los distintos temas y no sabes con que ritmo te va a sorprender en la siguiente canción.  Como he dicho antes es un trabajo muy cuidado y completo, que cuanto más lo escuchas más te gusta.

Anuncios

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s