Niños Mutantes: 15 años de música y una entrevista


Niños Mutantes cumplen su décimoquinto año como banda, ¿cuántos grupos pueden decir eso? Y para celebrarlo tiran la casa por la ventana con un videoclip, un dvd, un vinilo y un ep con canciones nuevas y remezclas de lujo. Desde El Gallo Verde nos unimos a la fiesta ofreciendo un pequeño homenaje a modo de entrevista.

¿Qué queda de esos chicos que comenzaron hace 15 años?

Pues quedan intactas las ganas y la ilusión de hacer música, aunque algunos ya peinemos canas… Cada vez que creamos una nueva canción lo pasamos fantásticamente, y es una satisfacción muy grande que en los conciertos haya cada vez más gente.

¿En qué momento decidisteis dedicaros a la música? ¿Por qué?

En la época del Instituto (íbamos todos al mismo excepto Andrés) nos surgió el gusanillo de montar una banda ya que en Granada hay una tradición musical importante. En esa época podíamos disfrutar a menudo de conciertos de 091 y Lagartija Nick, que eran nuestros ídolos locales. Pero el punto de inflexión definitivo fue escuchar a los Pixies. Un amigo nos pasó los discos, y nos dijo: escuchad esto. Y claro quedamos totalmente flipados. Queríamos ser como ellos!!!!!

En estos años de andadura habéis cosechado muchos éxitos, ¿cuál consideráis que ha sido vuestro mayor éxito? ¿Cuál creéis que es vuestro mayor éxito para vuestros fans?

Yo creo que uno de nuestros mayores éxitos ha sido la versión de “Como yo te amo”. Esta canción supone un antes y un después en nuestra carrera. Sin embargo, nuestro mayor éxito a día de hoy creo que ha sido “Errante (canción mutante)” que ha se ha convertido en todo un himno mutante y es la canción más coreada en nuestros conciertos.

¿Qué es lo mejor y lo peor de dedicarse a la música? ¿Cambiaríais algo de lo que habéis hecho hasta ahora?

Lo mejor es poder tocar y ver que hay mucha gente que te sigue y que disfruta con lo que haces. Lo peor es tener que aguantar a todos los “listillos” que hay en el mundo musical.

Cada disco o canción corresponde a un momento de nuestra vida diferente,  que ya forma parte del pasado. Lo que intentamos hacer es aprender de los errores, pero creo que no cambiaríamos nada.

¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado o comido en vuestras “giras de furgoneta”?

La verdad es que somos bastante sibaritas y nos gusta comer y dormir bien. Una vez nos alojamos en Barcelona en mitad de las Ramblas en un piso antiguo con una ducha que daba susto entrar. En otra ocasión, dormimos en casa del promotor del concierto. En la hoja de ruta leímos: Hotel Casa Juan, y resultó que era su casa…

Con respecto a las comidas, pocas son las ocasiones en las que los mutantes han comido mal, pero recuerdo una vez en un restaurante entre Madrid y Granada, en el que la comida era lamentable, tomamos un menú y ni el primero ni el segundo plato eran comestibles, a la hora del postre unos pedimos café y otros fruta del tiempo, pues el resto de postres tipo flan, arroz con leche, etc… ¡¡eran caseros!!

Imagino que con tantos años de profesión a cuestas os habrá ocurrido de todo en las giras, ¿nos podéis contar alguna anécdota divertida que recordéis?

Pues una vez en Gijón, nos quedamos a dormir en una pensión. Íbamos cuatro y la señora solo tenía disponible una habitación con dos camas individuales y una de matrimonio. Nosotros le dijimos que no había problema, que nos quedamos en ésa. Una vez instalados, la señora de la pensión vino tres o cuatro veces a preguntarnos que si alguno queríamos dormir en una habitación en la que dormía un señor muy majo que era camarero. En varias ocasiones le dijimos que no, que preferíamos dormir dos juntos, y la señora erre que erre… pensaría que íbamos a cometer “actos impuros”… Yo creo que la mujer se llevó toda la noche rezando por la salvación de nuestras almas.

Con 7 discos en el mercado, ¿de cuál os sentís más orgullosos?

Esto no se hace. Es como si te preguntan a cual de tus niños quieres más. La verdad es que cada disco tiene su punto, y como diría un padre “a todos los queremos mucho”, pero si tenemos que quedarnos con alguno, lo hacemos con “Las noches de Insomnio”.

¿Os afectan las críticas? ¿Qué es lo mejor que os han dicho? ¿Y lo peor?

Al principio nos dolían mucho las críticas malas. Con el paso del tiempo entiendes que una crítica es la opinión de una sola persona, y que la verdadera crítica es el público. No recuerdo lo peor que nos han dicho, la mente es selectiva y olvida rápido los malos momentos. Lo mejor: que somos los Pixies españoles.

Después de estos 15 años, ¿hacia dónde se encamina el grupo ahora? ¿Qué éxitos os quedan por conseguir?

Pensamos que nos quedan todavía muchos logros por conseguir. Acabamos de celebrar nuestros 15 años en la música y lo celebramos con la edición de “Las noches de insomnio” en vinilo, un dvd del concierto 15 aniversario en el Teatro Alhambra en el que contamos con la colaboración de otros músicos amigos, con un ep con tres temas nuevos y remezclas de “Errante” a cargo de varios djs nacionales y de Dorian, y con el estreno del video clip de la misma canción, de manos del realizador Alexis Morante, responsable de los últimos clips de Bunbury y Macaco, así que con todo este despliegue, esperamos conseguir nuevos éxitos…

Por cierto, estamos preparando también lo que será nuestro octavo álbum.

Vosotros que lleváis 15 años y habréis visto de todo, ¿qué opináis de la Ley Sinde? ¿Hacia donde creéis que se encamina la industria musical?

La verdad es que es una cuestión compleja. De alguna forma hay que intentar regular el consumo de música, cine, etc. porque el público no puede pensar que la cultura es gratis. Otra cosa es que esta forma sea la idónea, ya que habiendo tantos intereses en juego es muy difícil dar respuesta a todas las demandas.

En cuanto a la industria musical, nosotros que nacimos en la era del compact disc y que ahora editamos nuestra primera referencia en vinilo, pensamos que el cd va a desaparecer, que el vinilo vuelve para los “gourmets” de la música, y que se impone la música en mp3 y portales de escucha como Spotify. Además, creemos que el futuro de la industria musical no está en las ventas de discos, sino en los conciertos.

 

2 Respuestas a “Niños Mutantes: 15 años de música y una entrevista

  1. muy bien dicho todo, q arte tienen estos muchachos!!

  2. una entrevista genial, verdades como puños.
    lo mejor: “Hotel Casa Juan”. pa mearse.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s