Disco de la Semana: Esquiando hacia arriba – Mi Pequeña Radio


– El_Tesorero –

Tenía desde hace tiempo pendiente un post acerca de este trabajo que, sin ser mucho menos uno de mis discos de cabecera, siempre me resulta grato reencontrarme con él cada cierto tiempo. Se trata del primer y (hasta ahora) único álbum del oscense David Tabueña, que en su momento decidió disolver su anterior banda Less (afincada en Madrid) para marchar a Barcelona y empezar allí una nueva etapa sobre todo compositiva. Mi Pequeña Radio es ante todo un proyecto personal, en donde David compone y produce la totalidad de las canciones (excepto claro está la versión del “Ni tú ni nadie”), aunque supo rodearse de buenos amigos que le ayudaran en la parte instrumental: Axel Velasco de Estrella Polar, Víctor Cabezuelo de Apnea, Javier Almazán de Copiloto y Carlos Piris de Animapop.

Esquiando hacia arriba (Astro Discos, 2009) tardó mucho en salir; para entonces Tabueña ya se había recorrido con su banda toda la geografía española a base de salas y festivales, y para cuando el disco vio la luz, la sorpresa de su trabajo y el punch de la promoción ya se habían disipado en buena parte. Aún así recibió buenas críticas por parte de los medios que se hicieron eco del lanzamiento, pues se trata de un trabajo asequible (que no sencillo) de fácil escucha que se hace agradable a cualquier oído, aunque el público más versado no encontrará grandes sorpresas en el repertorio; y es que Tabueña no aporta nada nuevo a una fórmula que ya ha sido escrita y reescrita muchas veces en los últimos años. El disco gusta, sin más pretensiones.

Esquiando hacia arriba destaca sobre todo por su ritmo en ocasiones frenético y su energía positiva en la mayor parte de los temas, que se caracterizan por unos estribillos pegadizos y unas letras que versan principalmente sobre aspectos cotidianos como el amor o la lucha del día a día. El repertorio está claramente fracturado, empieza echando toda la carne en el asador con sus mejores temas, también los más enérgicos y vitalistas, entre las que destaca “Cien años enteros” por suponer un buen ejercicio de programaciones integradas.

En la segunda mitad del disco se produce un bajón del ritmo en las canciones y también en el tono en sus letras; son canciones menos optimistas, de las cuales sobresale “Como hadas plateadas”, una preciosa fábula de lucha y superación que sobresale de todo el repertorio precisamente por el enfoque de sus estrofas. Y por supuesto destaca también la versión del “Ni tú ni nadie” de Alaska y Dinarama, tema que el artista oscense lleva a su terreno con corrección pero sin plantear una propuesta que sorprenda.

En definitiva, un trabajo que recoge las influencias musicales y vitales de David Tabueña, casi un disco de cantautor con fuerte regusto británico pero cantado en castellano, lo que refuerza su estilo propio y su accesibilidad a todos los públicos (francamente, hubiese resultado tópico haberlo cantado en inglés). Merece al menos una oportunidad.

MySpace de Mi Pequeña Radio

Web de Astro Discos

Anuncios

2 Respuestas a “Disco de la Semana: Esquiando hacia arriba – Mi Pequeña Radio

  1. Qué gran nombre para el disco, voy a escucharlo 🙂

  2. Y al caer está el segundo disco… con muy, muy buena pinta

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s