Las Canciones de la Semana


White Sky de Vampire Weekend

Canción elegida por Peter Parker

Cuando tooodos los medios de comunicación, blogs y revistas especializadas hablan de un grupo, a mí, por defecto, ya me repatean. Y este fue el caso de los Vampire Weekend. Sin embargo, los grupos con talento al final se hacen notar sobre los prejuicios (absurdos por otra parte), sobre todo cuando confeccionan canciones tan buenrrolleras como este White Sky. El vídeo no es el oficial, creo, pero es hipnótico igualmente. Escúchala un par de veces y cuando menos te lo esperes, te descubrirás cantando “Uuuuuuh, uuuuh, uuuuuuuuuuuh!”

Adelante Bonaparte de Standstill

Canción elegida por Isa Poupet

Llevo semanas centrada en mi carrera y mi trabajo, he tenido que dejar de lado casi todo lo que me aleja un poco de los agobios de la rutina, como es intentar hacer cosas para este blog, pero hay momentos, hay periodos de mi vida, en los que me paso casi todo el día fuera de casa por mis obligaciones y eso me produce un estrés y un cansancio que no me dejan fuerzas para casi nada. Pero esto ya se acaba, pronto podre tener tiempo libre para tomarme las cosas mas relajadamente, disfrutar de esas cosas que me gustan, poder escuchar música sin prisa, escribir y leer cosas que no tengan nada que ver con hipertensiones, diabetes o UPPs (aunque esto lo tendré que volver a retomar después de la semana santa para que no me pillen los finales). Una de las cosas que no dejo de hacer en estas épocas es escuchar música siempre que puedo, sobre todo en el coche o en el trabajo, y aunque he tenido la oportunidad de descubrir varios discos que me han llamado mucho la atención, hoy he elegido esta canción de Standstill porque, como ella misma dice, a veces quisiera “inventar un plan para escapar…”. Ademas, me ha encantado desde que la escuche por primera vez, ya que, siendo tremendamente sencilla, me resulta espectacular por su melodía.

You´re Gonna Go Far, Kid de The Offspring

Canción elegida por La Mujer Esponja

En estos días en los que el calor nos ha cogido por sorpresa, estoy un poco aplatanada, espesita, vamos. Esta canción me ayuda a ponerme las pilas enseguida y levantar el ánimo de golpe.

No me extraña que la hayan elegido para un anuncio de Pepsi con extra de cafeína. Cuando la escucho me entran ganas de saltar como una loca y cantarla (tararearla) a pleno pulmón.

“People are Strange” de Echo & The Bunnymen.

Canción elegida por El_Tesorero

Uno de mis guilty pleasure de siempre es la película Jóvenes Ocultos (Joel Schumacher, 1987), que conocí a través de mi hermano y que marcó mi pre-adolescencia como impresionable púber que era por entonces. La película, que pasaba por ser una adaptación gótica del cuento de Peter Pan (The Lost Boys es su título original), formó parte de una corriente que pretendía modernizar el mito del vampiro mucho antes de las novelas de Ann Rice, de Buffy Cazavampiros y de Crepúsculo, aparte de ser bastante divertida (intencionadamente) gracias a los numerosos gags y guiños salpicados por toda la película.

Uno de esos guiños es el tema de los posters; Michael, el “chico bueno”, tiene en su habitación uno de los británicos Echo & The Bunnymen, mientras que en la guarida de su antagonista David podemos ver otro con el rostro de Jim Morrison. Y es que al principio de la película podemos escuchar la inolvidable (al menos para mí) versión del “People are Strange” de The Doors interpretado por la banda de Liverpool;  y aunque la original es claramente superior, la versión de los bunnymen, que consiguen llevar el tema a su terreno con un arreglo instrumental más melódico, no desmerece en nada y supone un buen tributo al trabajo de los de Morrison.

“El camino es muy oscuro y tan estrecho” de Espaldamaceta.

Canción elegida por John Nash

Esta está siendo una de las semanas más difíciles de mi vida y aunque en términos de enfermedades y hospitales siempre he sido una persona bastante optimista (al contrario que en estudios y trabajo), vivir por primera vez la enfermedad de alguien muy importante en tu vida desde la perspectiva de un adulto no deja de ser desconcertante por momentos. Casi que preferiría seguir siendo el moco al que dejaban en casa de los vecinos con un colacao y los dibujos cuando mis padres tenían que acudir a un hospital. Pero no, ahora toca aguntar, estar pendiente del teléfono, informar a los demás e intentar no derrumbarsey pensar siempre en positivo, que es lo más difícil.

A menudo la música me ayuda a superar estas situaciones, me serena y da ánimos para seguir, a la vez que busca palabras para definir lo que siento en cada momento. Esta semana he tardado en buscar la canción adecuada para definir lo que están siendo estos días pero creo que ésta se acerca bastante.

José Juan González, Espaldamaceta, es un cantautor de Tarragona que cuenta en su haber con tres discos llenos de buenas letras e intensidad interpretaviva. “El camino es muy oscuro y tan estrecho” es el primercorte de su segundo trabajo Miedo al silencio.

“Mi prima tiene 22 años, vive en Barcelona y la veo una semana cada dos años; es la única persona, la única, que nunca me ha reprochado nada.”

Danos tu opinión

