Contempopránea 2011: Los que te harán bailar.


Hemos hablado largamente acerca de los grupos que conforman el cartel de la edición 2011 del Contempopránea, pero no podemos olvidarnos de aquellas personas sin las cuales el festival tampoco sería lo mismo; no, no estoy hablando de los encargados del Gui Gui sino de esos chamanes del after hour cuyo único propósito es arrancarte las últimas fuerzas que te quedan a última hora a base de hitazo.

Estoy hablando claro está de los DJs del festival, que se suben al escenario tras los conciertos para amenizar el fin de fiestas de la jornada con el mejor repertorio de hoy y de siempre; vaya por delante mi respeto y mi admiración a los david guettas y demás maestros del beat y del scratch, por supuesto es un caso claro de intrusismo laboral que un tío con un ipod o un winamp se suba a un escenario y se haga llamar disc jockey, pero en estos casos y a esas alturas de la madrugada lo que necesita la gente es alguien con un poco de buen gusto y un bastante de empatía para darse cuenta de lo que le apetece a la gente bailar en ese momento.

Advertencia para esgaes y demás sociedades de gestión de derechos: este blog no pertenece a la organización del festival Extremadura Contempopránea Cruzcampo ni es voz autorizada por el director del mismo; somos medio oficial del festival para cubrir el evento pero bajo ningún concepto ofrecemos la versión oficial de la organización, por lo que PUDIERA SER que nos estemos inventando todo esto por afán de protagonismo y que realmente no pinche nadie tras los conciertos del festival. Con todo ello, por si a alguien se le ocurriese presentar este post como prueba en un juicio (que ya nos vamos conociendo…), decir desde ya que bajo ningún concepto nuestras palabras son vinculantes y que lo negaremos todo ante un juez alegando que nuestra única intención era sacar dos abonos de free para el festival y arrancar un buen puñado de visitas a costa de la publicidad.

Dicho esto, y sin más dilación, os presento a los… ¡pinchadiscos festivaleros!

DJ ROJIBLANCO

Poco se puede decir del ya sobradamente conocido DJ Rojiblanco, alter ego de Julio Ruíz que este año está hasta en la sopa por la celebración del 40º aniversario de su programa Disco Grande. Precisamente por ello va a recibir su merecido homenaje en Contempopránea (ya fue maestro de ceremonias en el 15º aniversario del festival), así que su presencia era imprescindible en el cartel como encargado de cerrar la fiesta en la madrugada del sábado.

Como buen amigo del festival que es, conoce sobradamente los gustos del público contempopráneo, que además son sus gustos propios, por lo que la química con ellos será inmediata (detractores coñazos aparte, que ya sabemos que Julio es muy suyo). Su repertorio habitual se nutre principalmente de los grandes del indie nacional, mucho de los cuales tuvo él el acierto de descubrir en su programa, además del mejor pop británico de los 90, una de sus décadas favoritas, con algunas incursiones a la Movida de los 80. Y quién sabe si dará rienda suelta a su pasión por la música francófona.

TOKIO DJ

Por el día es un treinteañero conciliador con trabajo de oficina y una vida tranquila y sosegada. Por la noche en cambio es Tokio DJ, y como un superhéroe se arma con sus gafas fosforito (marca de la casa) y se convierte en el terror de las pistas sacando de quicio a dueños y programadores de salas con sus repertorios que él mismo define como indie-freak. La noche le confunde y no para de moverse en la cabina, cuando no bucea entre su inmensa colección de cedés busca la química con el público con sencillos bailes y coreos (imprescindible “Disfraz de Tigre”).

Habitual del Club y la Sala Aftasí, local que le dio la alternativa y que le ha visto crecer como dejota, el pinchadiscos aftásico por excelencia ha acabado recorriéndose todo el underground de la región hasta este año, que ha sido llamado a engrosar carteles como los del Contempopránea o el Burro Rock.

Dos propósitos marcan sus sesiones: divertir y sorprender. Sus sets están llenos de grandes temas del indie patrio (Planetas, Love of Lesbian, Sidonie…) y lo más actual del panorama internacional (The Killers, Arcade Fire, Phoenix…), pero siempre gusta de dejar  perlitas que suponen un revival a lo más casposo de nuestro pasado (Viceversa, Chimo Bayo, el Puma…). Habrá gente que aguante hasta el final, habrá gente que se marche a los bares antes de lo previsto, pero sin duda con su sesión no dejará indiferente a nadie.

EL GALLO VERDE DJ

¡Claro que sí! Por fin el mundo de la hostelería y del management hace justicia a nuestro reiterado peloteo en estas páginas y se nos da la alternativa en un escenario a la altura de nuestro indudable gusto musical. Y es que después de recibir la alternativa de manos de nuestras queridas Poupettes y de ofrecernos como furcias a todos los promotores de la ciudad, nos hemos animado a esto de los festivales y nos subiremos al escenario de la Fiesta de Bienvenida del Contempopránea tras las actuaciones de Zipper, Megaafonía y Reina Republicana.

El setlist será completamente sorpresa (aunque los que hayáis presenciado alguna de nuestras sesiones, como la del Cómic del año pasado, ya os haréis una idea) pero de ya os avisamos: no nos casamos con nadie y andaremos a esas horas ya muy borrachos. A falta de confirmar la alineación titular (el arriba firmante se quedará abajo, con las fotos y las copas), os podemos decir que la redacción de El Gallo Verde estará ampliamente representada y que incluso prepararemos alguna sorpresa…

MySpace de DJ Rojiblanco

MySpace de Tokio DJ

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s