Smile @Sala Aftasí (Badajoz, 29/04/2011)


Redactor: Isa Poupette | Fotografía: El_Tesorero

 

Una de las cosas que más me pueden gustar con respecto a la música, es ir al concierto de un grupo del que apenas has escuchado nada, para ver que tal la primera impresión del directo. Aunque hacía meses que sabía que Smile venían a la Sala Aftasí, esta vez (cosa rara) no me había puesto a indagar qué tipo de música hacían o qué trayectoria tenían, más que nada porque apenas he tenido un minuto libre para sentarme tranquilamente y poder investigar.

Así que, la noche del  29 de abril, quedé con El_Tesorero para ir un a concierto que, sinceramente, me suponía tener que salir de casa un viernes por la noche (que es mi noche de perritis aguda) para encontrarme con quién sabe qué y llevando una leve idea preconcebida por lo que me habían contado: que si son los nuevos Sunday, que si el disco es un poco suave, que si no me gustan los banjos…

Cuando llegamos a la puerta de la sala el mismo portero me dijo que había poca gente, cosa que me sorprendió porque últimamente los conciertos se suelen “petar”, y es que después de  Semana Santa, siendo el lunes siguiente fiesta y coincidiendo con final de mes, estaba todo el mundo desaparecido, incluso los asiduos de la Aftasí.

Pese a que el aforo de la sala se quedaba grande para las aproximadamente 30 personas que nos presentamos allí, dando el aspecto de estar más vacío aún, los de Getxo salieron al escenario como si del concierto más multitudinario se tratara. Empezaron el concierto con “Island Paradise”, segundo corte de su último álbum All roads lead to the shore (December/Altafonte, 2011), mientras los pocos que por allí estábamos nos quedábamos perplejos con lo bien que estaban sonando.

Así, poco a poco, canción tras canción, la gente se fue animando, tanto que en el cuarto tema  “All he need” la gente empezó a motivarse, sobre todo cuando la unieron con “All you need is love” de los Beatles y casi hay codazos por conseguir las piruletas que John (vocalista) lanzó desde el escenario y que, según sus palabras  venían desde Gexto con todo el amor.

Fueron combinando canciones del nuevo disco con las de su trabajo anterior Painting the sun one color (Rock Indiana, 2007), invitando al público a cantar con ellos algunos estribillos, incluso en una de las canciones, “Let go“, John bajo del escenario a bailar entre el público y tras el subidón de su frenético baile,cambiaron de estilo, con banjo y ukelele, tocando el primer single del disco que venían presentando, “Do as I want“, que se nos quedó en la cabeza porque nos sonaba muchísimo, y es que resulta que ha aparecido en un anuncio de televisión. Antes de marcharse para dejar paso al sorteo, se marcaron un temazo  en el que cantaron todos: el batería, el bajista y los guitarras y al volver cantaron los bises entre los que interpretaron una versión de Neil Young.

Y así, terminó un concierto sorprendente, cargado de buenas canciones con algo muy especial que hacía tiempo que no escuchaba: calidad de sonido en directo. Gran pena que la cantidad de público no fuera proporcional. Pocos minutos después salieron John y Ferdy (bajista) para vender cedés y camisetas, supongo que con el poco público asistente no harían mucha caja, pero muchos se acercaron. Yo no podía quedarme sin los míos, así que me los compré, hice que me los firmaran y aproveché para felicitarles por el gran concierto que habían dado.

Salimos de la sala para continuar una noche que había empezado mucho mejor de lo que imaginamos y nos fuimos a bailar un rato, con una gran “smile” en la cara 😉

3 Respuestas a “Smile @Sala Aftasí (Badajoz, 29/04/2011)

  1. Vaya fotazas!!! qué envidia me dais!! 😉

  2. Los descubrí hace poco, y me despertaron sensaciones muy parecidas, muy buena entrada!

Danos tu opinión

