Depedro @Sala Mercantil, Badajoz (20/05/2011)


Texto: Isa Poupet | Fotografía: El_Tesorero

El viernes fue un día largo, después de una larga semana, después de tantos momentos intensos y emocionantes con lo ocurrido en casi todas las ciudades españolas, incluyendo Badajoz.

Después de una tarde bastante movidita, a las 23:30 de la noche llegábamos a la Sala Mercantil para disfrutar de un rato de música, con Depedro, que no veíamos por aquí desde hacía dos años ya.

Esta vez venía con una banda para darle más cuerpo a las preciosas canciones de Jairo Zabala, aunque sabemos que no le hace falta tener más instrumentos de fondo porque, como ya demostró en su anterior concierto en esta misma sala, él solito con su guitarra y su voz va sobrado.

Además, en esta ocasión, traían teloneros, Nao, dúo formado por Cira Fernández (más que conocida en el entorno musical pacense) y Raúl Marques, que esta noche haría doblete. Éste era su estreno, según palabras de la propia Cira, y nos deleitaron con media hora aproximada de temas cantados en francés, inglés y español, preciosas melodías con solo voces, guitarra, guitarra portuguesa y trompeta.

Pero los pocos asistentes a la sala, a pesar de haber disfrutado de una tranquila sesión con Nao, se vinieron arriba sólo con la presencia de Jairo en el escenario, aún no había cogido la guitarra cuando el ambiente empezó a animarse, sobre todo cuando, guitarra en mano ya, apuntó que en Sol hacia esa noche calor y alguien entre el público gritó que en Badajoz también, y así, con este simple comentario referente a todo lo que está pasando estos días en España, arranco el concierto con los primeros acordes de “Chilla que tiemble” (muy apropiada para el momento), con una modificación en su letra cambiando Barcelona por Badajoz y acompañado por el publico coreando y dando palmas, totalmente emocionado.

A lo largo de hora y media aproximada que duro la actuación, Jairo, acompañado de Raúl Marques, cambiando casi continuamente los instrumentos alternado guitarra, mandolina, acordeón y trompeta, y de Antonio Pax a la batería, fue combinando canciones de su anterior disco, Depedro (EMI, 2008)y de Nubes de Papel(Pías, 2010) haciendo estremecer a más de uno con temas como “Llorona” o “Don’t leave me now”, en la que Cira acompañó con una espectacular voz y bailar con otros, como con “La memoria”, “Cuando el día se acaba”.

Después de tocar temas tan conocidos como “Como el viento”, “Te sigo soñando”, “Two parts in one”… acompañado siempre del público con sus voces y palmas, y temas más nuevos como “Empty fields”, “Tu mediodía” o “Nubes de papel”,  Depedro se despedían de un público con el que, desde el minuto uno, habían tenido buena conexión, que se arrancó a pedir otra más, nadie quería que aquello acabase. Tras los bises protocolarios, que fueron varios, Jairo salía solo con su vieja guitarra a cantar una “pequeña canción”, todos sabíamos cual sería y nos regaló una preciosa interpretación de “Miguelito“, que me puso la piel de gallina y, a continuación, también solo con su guitarra, “Diciembre”.

Y, como todo, tuvo que acabar, no sin antes tocar, ya con sus dos compañeros, “Comanche”, con la que puso punto final a un concierto increíble y emocionante, con todos los que allí nos habíamos reunido cantando y bailando e, incluso, con aquellos que acababan de entrar porque pasaban por allí a tomarse algo, sin saber lo que se encontrarían dentro.

Aunque los asistentes reclamamos un bis más, aquello ya tenía que acabar, pero Jairo no se hizo esperar mucho para ir al stand de merchandising para firmar autógrafos y hablar con sus fans, que estaban aún emocionados (incluida yo) y, he de decirlo, no pude resistir la tentación de llevarme el disco, en formato vinilo, con su correspondiente autógrafo (¡me encanta!).

Y tras un día tan largo e intenso, me fui a mi casa y me acosté, con el grito de “Chilla, que tiemble, todas las cosas del mundo que duelen” en la cabeza.

Anuncios

2 Respuestas a “Depedro @Sala Mercantil, Badajoz (20/05/2011)

  1. Seguro que fue un show antológico. El que dio en el festival Indyspensable lo fue.
    En nuestro blog hicimos un pequeño vídeo-reportaje y estuvimos con él, es un tío adorable… Os lo dejo por aquí, espero que os guste:
    http://www.fiat.es/lifestyle/musica/el-indyspensable-en-exclusiva
    Un saludo!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s