Grupo de la Semana: Russian Red


¿Quién podría  decir  que un color de carmín influiría tanto en una persona? Este es el caso de Lourdes Hernández cuyo color de barra de labios, russian red, se ha convertido en su nombre artístico. Hay que decir que, desde la aparición de Russian Red, más de una chica habrá cambiado su color de labios, ya que el rojo se ha convertido en un icono para las seguidoras de la música indie.

Lourdes Hernández comenzó a tocar la guitarra desde jovencita (15 años) pero no se planteó la idea de tocar delante de público hasta que se sintió arropada por sus compañeros de clase y su profesor. En 2006 comenzó a tocar sus propios temas por los bares de su ciudad naciendo así Russian Red.

Con la ayuda de Brian Hunt, uno de los componentes de “Half foot outside”, graba su primera maqueta y comienza a darse a conocer. Pronto sus composiciones forman parte de la película El rey de la montaña (con Leonardo Sbaraglia y María Valverde).

En 2008 publica su primer trabajo “I love your glases” (Eureka, 2008) que le llevó a lo más alto vendiendo más de 40.000 copias y le proporcionó fama nacional estando presente en la mayoría de los festivales e internacional cantando en México, EEUU, Argentina , Colombia o Venezuela entre otros países.

Su primer trabajo se caracteriza por sus letras cotidianas y cercanas cantadas con esa voz tan característica que se asemeja a un sutil susurro y la melodía de su guitarra. Destacan temas como Cigarettes, un tema cargado de melancolía que se ha convertido en su mejor carta de presentación, No past land que es una de las canciones donde mejor podemos apreciar su calidad vocal, They don´t belive uno de sus temas más bailables o Take me home una canción con una letra desgarradora y un estribillo muy pegadizo. También incluyó una versión del tema de Cindy Lauper Girls just wanna to have fun.

Su trabajo fue reconocido también con varios premios, entre ellos el  Pop Eye al Mejor Disco Revelación 2008 o la Mejor Voz Femenina 2009 y sus tres nominaciones a los Premios de la Música en 2009. Sus canciones se convirtieron en la banda sonora de campañas de publicidad, series de televisión o películas como Habitación en Roma de Julio Medem, por la que fue nominada a los Premios Goya 2011 a la Mejor Canción con “Loving Strangers”.

Y en 2011 llega su segundo álbum, “Fuerteventura” (Sony Music, 2011) con I hate you but I love you como primer single. Es el primero de la mano de  la multinacional Sony producido por Tony Doogan, productor de otros artistas como Belle & Sebastian. El disco esta compuesto por 11 temas más una reedición de “Cigarettes” para la edición internacional del disco.

En su  segundo trabajo se aprecian unas claras diferencias: el disco resulta más ameno ya que contiene ritmos más alegres y dinámicos, y su voz se aprecía más directa sin tantos arreglos vocales. De sus temas destacan temas como I hate  you but i love you una canción que refleja un sentimiento tan conocidos por todos, como son el amor/odio hacia una misma persona, Everyday, everynight una canción con ritmos “countries” y una letra nostálgica preciosa,  The sun the trees es un tema alegre que te invita a ser positiva y ver el mundo desde otra perspectiva, Fuerteventura canción que da título al disco y que recuerda a las canciones de los bailes americanos de las películas y Tarantino con ese ritmo relajante que te cautiva.

En Enero de 2013, Lourdes se traslada a Los Ángeles para grabar su tercer álbum, Agent Cooper. Para ello cuente con la colaboración de uno de los grandes de la música, Joe Chiccarelli. En este trabajo podemos ver a una Lourdes más atrevida no solo en su imagen sino también en sus letras. Destacan Agent Cooper que fue su primer sencillo, John Michael que destaca con sus toques electrónicos o Casper. Se puede apreciar un ligero cambio de estilo pero conservando la misma calidad.

En definitiva, una gran interprete y compositora que se ha ido abriendo camino hacia lo más alto. Como recompensa ha firmado con una gran compañía, Sony, aunque algunos de sus seguidores no lo han visto con buenos ojos. Algunos piensan que ha abandonado sus orígenes pero yo creo que no. Su música sigue siendo la misma y no ha cambiado su esencia. Juzguen ustedes mismos.

5 Respuestas a “Grupo de la Semana: Russian Red

  1. He escuchado algunas canciones en “Disco Grande” y la verdad, me ha gustado bastante. Ademas, ha grabado con musicos de Belle and Sebastian, por lo cual alguna cancion q otra recuerda mucho a este grupo. A ver si vende tantos y esperemos poder disfrutarla en directo😀

  2. Mucho mejor para salas pequeñas que para grandes festivales; su concierto en la Aftasí en el 2008 fue mágico, el de Contempopránea del año pasado, cuanto menos soso.

  3. Estoy contigo Tesorero, pero el año pasado no fue, ¿no? El año pasado fue el de Anni B Seewt

  4. creo que fue el año pasado y el anterior de anni, ¿no?

  5. No no, el año pasado fue Anni, no te acuerdas de la coña de la moqueta azul?? jeje

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s