Dcode Festival: Viernes


Texto: La Mujer Esponja – El_Tesorero | Fotos: Dcode Festival

El pasado fin de semana (viernes 24 y sábado 25) se celebró en el Centro Deportivo Cantarranas de Madrid (para los duchos, en el campo de rugby de detrás de periodismo en la Complutense) la primera edición del Dcode Festival; en principio acudíamos La Mujer Esponja como redactora y El_Tesorero como fotógrafo, pero como nos retiraron a algunos medios el photo pass que nos daba acceso al foso, pasaremos a contar a dúo todo lo que vivimos en el festival.

El_Tesorero: El Dcode resultaba un festival muy prometedor por su cartel pero que ante todo planteaba algunas dudas en cuanto a su resolución.

La Mujer Esponja: Efectivamente, sin playa, sin cámping, doble escenario, un pseudo horario único…

ET: Y también el aval de su organización por parte de Live Nation, una de las promotoras más importantes del panorama internacional (si no la que más), que sin embargo en mi opinión dejó bastante que desear en algunos aspectos.

ME: Pero vayamos por partes y centrémonos en lo importante: la música.

Muchachada teenager: My Chemical Romance y Sum 41

ET: El viernes contaba con un claro (y para mi gusto injusto) cabeza de cartel, My Chemical Romance que junto con los canadienses Sum 41, justificaban la masiva presencia de teenagers en la primera jornada del festival.

ME: Con ellos pudimos ver el fenómeno fan en todo su esplendor, la marabunta de asistentes se congregó al pie del escenario y no pararon de saltar y cantar en toda la actuación. Ambos ofrecieron un show enérgico.

ET: Yo no creo que estuvieran tan enérgicos, no estuvieron mal, pero creo que no supieron responder del todo a las expectativas. My Chemical Romance reunieron frente al escenario a un montón de peña que no paró de saltar y bailar con cada tema, eso sí, pero creo que estuvieron muy planos en su desarrollo; en este sentido, casi estuvieron mejor los Sum 41, que con una interpretación en la misma línea mostraron más ritmo y recursos para sorprender al público.

Los triunfadores de la noche: Eels

ET: Por cierto, los cabeza de cartel fueron superados ampliamente por la actuación de Eels, posiblemente la mejor del viernes, aunque no todo el mundo supo disfrutar de ella.

ME: Nos obsequiaron con un directo muy cuidado, mimando cada detalle desde el aspecto (esas barbas, esos chalecos…) hasta las pausas en las canciones, las poses…

ET: Si, la verdad es que la banda de Mark Everett dio una lección magistral de clase y estilo, con el combo de hasta tres guitarras y todos esos instrumentos de viento, ofrecieron un magnífico espectáculo de tintes sureños y regusto blusero.

ME: Nos deleitaron con temazos de rock en estado puro, y ese sonido que retumbaba en todo el recinto y que nos hacía vibrar a los asistentes.

ET: Hicieron un repaso a gran parte de su repertorio, alternando sabiamente momentos de ritmo con otros más lentos, sin duda uno de sus puntos fuertes; en todo caso, Mr. E supo mostrarse como un frontman carismático que supo conectar en seguida con el público, con momentos estelares en los que estuvo sembrado.

ME: Protagonizó unos de los momentos más divertidos de la noche durante la presentación de la banda, ya hacia el final del concierto, interrumpiendo al guitarrista en su exhibición, o cuando el trompetista tocó el himno de Francia.

ET: ¡Ay de aquellos que decidieron marcharse antes de tiempo!

 

No defraudaron: Band of Horses

ET: Pero más esperada aún para los “puristas” creo que era la actuación de Band of Horses; y quizás por eso su actuación no resultó tan sorprendente e inesperadamente buena como la de Eels, aunque sí muy emotivo y conmovedor.

ME: Desde el punto de vista vocal, fue el mejor concierto.

ET: No sé… en un principio el vocalista Ben Bridwell pareció desafinar; eso sí, pronto se entonaron y encadenaron temas principalmente de Infinity Arms de manera impecable; Bridwell se mostró muy expresivo, carismático y comunicativo, y el resto de su banda supo estar a la altura con una interpretación llena de fuerza y épica.

ME: No defraudaron en absoluto. Su repertorio ponía los pelos de punta a sus fans con la voz aterciopelada de Ben.

ET: Tan sólo estuvo deslucido por un problema de graves en el sonido que al parecer castigaron a las primeras filas.

La revelación: Foster The People

ME: Para mí  el mayor descubrimiento de este festival han sido los californianos Foster the People; con sus canciones nos consiguieron tener en pie desde el primer momento, saltando y coreando sus letras.

ET: Si, sin duda su estilo es muy bailable, contribuye a ello la versátil voz de su cantante, Mark Foster, que además se esforzó en chapurrear algunas palabras en español, un gesto que es de agradecer.

ME: Ofrecieron un gran espectáculo al estilo “juego de la silla” cuando cambiaban de instrumentos en cada canción haciendo la actuación mucho más amena.

ET: Me encantaron las percusiones, la gran presencia que tuvieron, dieron mucho ritmo. Lástima esos problemillas de sonido que los tuvieron un rato parados.

Algo flojos: Lori Meyers

ET: De entre los españoles, los mejores Lori Meyers, eran un valor seguro.

ME: Me sorprendió como salieron, ataviados con chaqueta y corbata, a lo que no nos tienen muy acostumbrados.

ET: Bueno, Noni no aguantó ni dos canciones con la chaqueta puesta…

ME: Su repertorio incluía temas de su último trabajo como “Mi realidad” o “Mi religión”, que  nos hicieron vibrar; y temazos de sus anteriores trabajos como “Tokio ya no nos quiere”, “La mujer esponja”, “Dilema” o “Viaje de estudios”.

ET: La interpretación de “Mi religión” fue un poco rara, con esos teclados… no sé, para mi gusto estuvieron más melódicos, más poperos… no sé cómo decirlo… menos rockeros que en otras ocasiones…

ME: Sí, quizá eché en falta más potencia en sus guitarras…

ET: Bueno, luego mejoraron en la segunda parte del concierto, consiguieron “levantar polvo” y Noni hasta acabó sin camisa.

ME: Hablando de camisa, terminaron con la camiseta del Granada, que ha subido a Primera División.

Los españoles, dejando el pabellón alto

ET: Del resto de los españoles me encantaron L.A., tocaban en el escenario pequeño pero creo que esto favorecía la cercanía de la banda en sus temas más lentos.

ME: Sí, actuaron en el escenario pequeño y había poca gente, sus incondicionales. A pesar de ello, ofrecieron un concierto animado donde estuvieron entregados a su público en todo momento.

ET: También estuvieron bien Autumn Comets, que tocaron en el escenario grande en el lugar de All Time Low; la verdad es que la muchachada quedó encantada con la actuación de los madrileños, tanto los que habían ido a ver a All Time Low como los que esperaban para el concierto de My Chemical Romance.

ME: Los Comets estuvieron genial, se comieron el escenario, aunque a veces se notaba un poco que no llevaban mucho tiempo juntos…

ET: Me encantó la versión con violín del “Paper Planes” de M.I.A…

ME: Y los New Raemon fueron LA-LE-CHE. Qué tío más gracioso el cantante, Ramón Rodríguez, cómo le gusta posar, con el calor que tendría con esa chaqueta…

ET: Y mira que hacía calor, entre eso y que no pudimos cenar… menuda cagada lo de los bocadillos. Todavía no sé porqué sólo tenían abierto uno de los puestos y el resto de brazos cruzados… Yo estaba que me moría.

ME: Pero aguantamos hasta el final. The Zombies Kids ofrecieron un show digno para el fin de fiesta. La gente no paró de bailar y saltar, sobre todo con el remix de la canción del Tetris. Qué tíos más grandes, sin duda un acierto para cerrar el día.

6 Respuestas a “Dcode Festival: Viernes

  1. Joder este festival ha surgido con fuerza y bastante bien! Ojala que dure.
    Eels ya los vi el año pasado y la verdad que me dejaron algo fria, nose porque no acabe por meterme en su música, en cambio cuando vi a Band of horses, ME ENCANTARON! Sonaron atronadores en ocasiones y en otras te erizaban la piel (Evening Kitchen me hizo hasta llorar)
    me apunto entonces Foster The People que no los he escuchado.
    Y para acabar decir que espero ALGUN DIA ver a Ramon en concierto! Algun día!

  2. Hola amigos, perdonad la interrupción 😉

    Tengo dos entradas para el Festival Contempopranea 2011 y no vamos a poder ir.

    Las vendo por menos de lo que cuestan en el mercado ya que quiero recuperar el dinero, no hacer negocio.

    Las 2 entradas son 125 euros. Se venden en mano en Madrid o envío por correo certificado a toda España.

    Si estais interesados os podeis poner en contacto conmigo a alexpks@hotmail.com

    Gracias!

  3. Pingback: El Decálogo del Dcode | elgalloverde.es

  4. Pingback: El DCode 2012 confirma sus primeros nombres | elgalloverde.es

  5. Pingback: Las canciones de la semana | elgalloverde.es

Danos tu opinión

