Dcode Festival: Sábado


Texto: La Mujer Esponja – El_Tesorero | Fotos: Dcode Festival

El sábado 25 tuvo lugar la segunda jornada del Dcode, que reunió en ese día (según la organización) a 13.000 asistentes, más aún que el día anterior que contaban con auténticos llenaestadios como My Chemical Romance y Sum 41 y con pesos pesados del nivel de Band of Horses o Eels. Sin duda la presencia de Kasabian tuvo mucho que ver.

Flojo cabeza de cartel: Kasabian

La Mujer Esponja: Con Kasabian llegó la vorágine. Hubo momentos de puro éxtasis de los fans.

El Tesorero: Y eso que estuvieron bastante sosos.

ME: Yo creo que no, no se mostraron muy habladores con el público pero reclamaban constantemente el aplauso de los asistentes.

ET: No sé, más o menos me gustó su interpretación de los temas, pero creo que pecan de sobriedad sobre el escenario. No me gustan las poses de Tom Meighan, saliendo con sus gafas de sol, me recuerda a las posturitas de Liam Gallagher, y no es que éste sea el único que pueda salir con unas gafas del sol al escenario, pero es que encima el rollo de Kasabian recuerda sospechosamente al de Oasis…

ME: Creo que eres muy duro, las gafas de sol se las quitó en seguida, y creo que se desmelaron muy pronto, le tiró la pandereta al público e incluso le cantó a alguien el cumpleaños feliz, ¿no fue a su madre?

ET: No sé, creo que al guitarrista.

ME: El caso es que a mí el concierto no me pareció malo, me gustó la puesta en escena, con esa increíble iluminación, y los solos de guitarras fueron espectaculares.

ET: Yo no digo que hicieran un mal concierto, creo que lo hicieron bien, me gustaron las bases electrónicas, me gustaron con “Empire” y con ese mix que hicieron con el “Misirlou” de Pulp Fiction, pero no me gustó para nada la versión que hicieron de “LFS”, que la estaba esperando ansioso y al final hicieron una mierda; y así con muchas. Creo que para el caché que se les presupone estuvieron poco inspirados; ni de lejos los mejores de la noche.

Los mejores: The Hives

ME: Es que para mí uno de los mejores conciertos, por no decir el mejor del festival, fue el de The Hives; no he tragado más polvo en mi vida jajaja. Un show con mayúsculas.

ET: Para mí sí que fueron los mejores de la noche, y casi casi los mejores del festival, junto con Eels y quizás Band of Horses.

ME: Estuvieron divertidos, Pelle Almqvist vacilando todo el tiempo con el público en castellano, con ese acento nórdico tan fuerte: “Somos la mejorrr banda de rrrock del mundo”, “Soy el cantante más guapo de todos”, “Qué suerrrte tenéis de estarrrr hoy aquí”. ¿Dónde habrá aprendido a hablar así castellano?

ET: Son suecos, veranearán en España… Me encantó cuando se encaró a los que esperaban en el escenario de al lado la actuación de The Ting Tings: “¡Qué hacéis! ¡No hay nada que ver ahí! ¡Venid con nosotros!”

ME: Y Pelle no paraba de moverse, trepando por las torres de sonido, bajando al foso a abrazar al público, saltando de un lado para otro…

ET: Por lo visto cuando se cayó en la tercera canción se hizo un esguince, aguantó todo el concierto con todos esos bises que hicieron, pero luego se lo tuvieron que llevar en camilla.

ME: Pues no se le notaba. Me encantó su puesta en escena, con las letras iluminadas en el escenario y su indumentaria de frac con chistera incluida, les daba un aspecto original y divertido.

ET: Pues sí, hay gente que se queja de que son unos payasos y de siempre se repiten haciendo el mismo show, pero la verdad es que, tonterías aparte, lo dieron todo y ofrecieron un concierto de rock garajero lleno de fuerza y energía, con unas guitarras brutales y el batería aporreando como si le fuese la vida en ello. Y el concierto fue larguísimo, sin duda el precio del abono valía la pena sólo por verlos.

Dúos con distinto resultado: Blood Red Shoes y The Ting Tings.

ME: También me encantaron los Blood Red Shoes, ¿quién dijo que es necesaria una banda para hacer un buen directo?

ET: La verdad es que ellos dos solos se bastaron para interpretar sus canciones con la misma caña que en los discos de estudio.

ME: Dieron uno de los mejores conciertos del fin de semana, lleno de energía y fuerza, nos hicieron saltar todo la hora y cantar a voz en grito.

ET: Yo temí por la salud de su cantante, Steve Ansell, cuando salió sin camiseta con todo el solato, tan blanco él, y se puso a aporrear la batería y a desgañitarse, parecía que le iba a dar algo, no sé cuánto agua se bebería.

ME: Es que hacía un calor… menos mal que los guardias de seguridad nos rociaron de agua, terminamos empapados y llenos de barro hasta las rodillas, pero mereció la pena ponerse así por ver ese directo tan impresionante.

ET: Sin embargo no se puede decir lo mismo de “Le Ting Tings”, como se presentó su cantante Katie White. No me gustó un pelo que llevaran pregrabada toda la parte electrónica.

ME: Pero estuvieron bien, con ellos el baile llegó a Madrid. Sus temazos nos hicieron mover el esqueleto, incluso llevaban dos gogós que animaron a los asistentes.

ET: Sí, si yo fui el primero que no paré de bailar, pero sonaban bajos, flojos, a lo mejor no era culpa de ellos, pero sus bases pregrabadas me sonaban como todo muy falso, muy a lata.

ME: Resultó muy divertida la chuleta en español que leyó Katie, pareció muy espontáneo.

ET: A mí, francamente, lo que más me gustó de ellos fue el modelito sport que llevaba ella… en fin, no diré nada…

No tanta sorpresa: The Sounds y The Vaccines

ME: Para mí otro de mis descubrimientos del festival fueron The Sounds.

ET: Ya te dije yo que te iban a gustar. Maja Ivarsson es como un huracán.

ME: Su actitud no dejaba indiferente a nadie con sus bailes, su actitud insinuadora…

ET: Más que insinuar, provocaba claramente, se quitaba la poca ropa que llevaba encima, se metía mano ella sola… Ya bromas aparte, es un portento físico, se dejó la piel sobre el escenario, se subía y saltaba a todos los sitios, no sé cómo no se mató con esos tacones…

ME: Un concierto muy rockero y bailable que tenía a los fans totalmente entregados.

ET: Aunque se centraron claro está en los temas de su último disco, tuvieron un hueco para “Tony the Beat” y “No one sleeps when I’m awake”; no les hubiese perdonado si no las llegan a tocar.

ME: Otro de los conciertos más multitudinarios de la noche fue el de Vaccines.

ET: A mí me sorprendieron gratamente, quiero decir, su disco me encanta, pero recibió tantas críticas y me pusieron tan mal su directo que ya iba preparado para lo peor. Pero sí es cierto que había mucha gente, había mucha expectación, pero ya se sabía: son la banda de moda.

ME: Su música es superbailable, me recuerda a los bailes de graduación americanos.

ET: Sí, no perdieron el rollo melódico a pesar de la fuerza del directo. Me sorprendió aquello que dijo su cantante, Justin Young, “el público español es mejor que el público inglés”. No sé si le entendí mal, ellos son de Londres de pura cepa.

Emotivos: Manel

ET: Y por fin pudimos ver a Manel en directo, ya tenía ganas. Y me sorprendieron por la sensación de cercanía que transmiten, un concierto muy emotivo.

ME: La verdad es que tenían al público en el bolsillo, se mostraron muy simpáticos, había mucha gente a pesar del calor a esas horas.

ET: Me gustó que Guillem, tras “Aniversari”, se molestara en explicarnos que quería decir la canción, no sé, fue un gesto bonito.

ME: A mí me llamó mucho la atención la versión de “Common People” de Pulp.

ET: “Gent normal”, no la tienen editada en ningún disco pero es ya un clásico de la banda.

ME: Por momentos solo se escuchaba el catalán en el Dcode. Y me encanta la fabulosa voz de Guillem.

ET: Bueno, Roger tampoco estuvo mal en “Ai Dolors”, no tiene ese torrente de voz pero al tema le va como un guante.

Fuera de forma: Javiera Mena y Crystal Castles

ME: Me decepcionó un poquito Javiera Mena, sobre todo después de verla en la reapertura del Ocho y Medio. Creo que estuvo flojita.

ET: No eché de menos ninguno de sus mejores temas, pero es cierto que no me gusta la actitud que está cogiendo, esas poses tan melodramáticas, creo que peca un poco de divismo.

ME: De todos modos creo que le perjudicó la hora y el escenario, había poca gente y todo el mundo estaba muy disperso. En un horario más avanzado y con una puesta en escena en condiciones quizás habría brillado más.

ET: No sabría decirte, en el escenario grande también hubo problemas de sonido, mira sino los Crystal Castles. Alice, su cantante, estuvo muy entregada al público, como una estrella de rock, pero se la oía poco y mal, y la electrónica no se acoplaba bien a los temas.

ME: Sí, creo que fue un poco decepcionante el sonido…

ET: Ná, pero yo creo que la gente se lo pasó bien, debo reconocer que con “Alice practice” me dio el subidón.

ME: Lástima habernos perdido a Mucho, me hubiera encantado verlos en directo. Al menos me llevé la sorpresa con Jamaica, estos tres chicos consiguieron ganarse al público con su actuación.

ET: Sí, y mira que se había hablado poco de ellos, al principio había muy poca gente, pero la verdad es que con esas guitarras tan potentes nos llamaron a todos la atención.

ME: Sí, las podíamos escuchar desde cualquier lugar del recinto.

ET: Yo creo que, en general, el festival ha estado muy bien, nos lo hemos pasado pipa y hemos tenido la oportunidad de ver grupos muy buenos. Creo que en este aspecto será difícil superar esta primera edición, aunque en temas de organización, nada grave, sí podrían mejorar.

ME: Bueno, esperemos poder estar el año que viene.

– Gracias a Mj por sus contribuciones –

4 Respuestas a “Dcode Festival: Sábado

  1. Joder que envida da leeros 😦
    Yo a The Thing Things los vi en directo y fueron horribles no me gustaron nada. De esas veces que dices que en el disco suenan mil veces mejor. Los vi en el Rock En Seine ya en Paris, y sacaron la chuleta en francés, así que supongo que es algo que suelen hacer siempre, aunque al menos es un gesto simpatica y bastante cercano a apreciar.
    Me has deprimido con que no os gusto Javiera Mena…. Yo que la tengo en un pedestal!

    • Yo estuve mucho tiempo pensando que los Ting Tings eran franceses, no sé porqué, pero me acordé de ello cuando dijeron lo de “Le Ting Tings” que pensé “esto es lo que diferencian ellos entre el español y el francés. Luego sacó la chuleta y me dio la sensación de estar entendiendo lo mismo que cuando me tocaba a mí leer algo en polaco.

      A Javiera Mena la vimos en el Ocho y Medio y nos gustó. Nuestra mala impresión en el Dcode tiene una explicación que no procede comentarla en estos foros…

  2. Pingback: El Decálogo del Dcode | elgalloverde.es

Danos tu opinión

