Contempopránea 2011: Segundas partes siempre fueron buenas


Desde un tren bastante antiguo, en el que viajan algunos cansados contempopráneos (Entre los que destacan los Megaafonía), os contamos cómo ha discurrido la jornada del sábado, que cerraba Contempopránea 2011.

Este día estuvo marcado por el aumento de público asistente, no al nivel de otros años, pero tampoco la ‘tristeza’ de gente de la jornada inaugural. Además, al homenaje de esta edición a Julio Ruiz, la organización dedicó al fallecido Pedro San Martín, de La Buena Vida, un vídeo con imágenes de la actuación de su grupo en 2006 cantando “Qué nos va a pasar”, una canción íntimamente ligada al Contempopránea.

Otro de los temas comentados el Sábado fue la continuidad del festival en Alburquerque. Julio Ruiz preguntó a este respecto a la organización en su programa y Agustín Fuentes, el director, comentó las graves dificultades que tenían para mantener el festival en primera fila por la reducción de patrocinios. Si no hay dinero de fuera, el coste lo pagan los de dentro: el público, y las entradas serían demasiado caras, ya que en Alburquerque no hay capacidad para más de 4.000 personas.

Por otra parte, como respuesta, algunos de los contempopráneos reunidos en el “after” El Castillo, pronunciaron un discurso en contra del traslado del festival: “Contempopránea es Alburquerque” (Gracias a @marta_bustos por la info y por la foto). Un debate muy interesante que habrá que abordar con calma en un artículo específico.

En esta noche tuvieron lugar muchas de las actuaciones más comentadas del festival, os comentamos las que pudimos ver: Souvenir intentaron poner al público en marcha a primera hora pero la gente no terminó de acompañarles en su propuesta. Los Cats on Fire fueron una de las revelaciones de la noche, su concierto destacó por la claridad de las interpretaciones y su cantante, definido por algunos como “David Bowie cantando como Morrisey”. Ellos hicieron que comenzase a levantarse polvareda en el paseo de las laderas con lo que bailó la gente (aunque Guille Mostaza tampoco paró quieto). La Bien Querida gustó al público, pero ella parecía un poco distante.

Si hay un ganador esta noche es El Columpio Asesino, sus composiciones no son fáciles de entender y, aun así, tuvieron al público encandilado y coreando sus temas más populares. “Toro” sonando bajo el Castillo de Luna es una de esas imágenes difíciles de olvidar. Los chilenos Denvër destacaron por su frescura, y por cómo supieron plasmar en directo, de forma muy solvente, las composiciones de su último disco.

Estad a atentos porque en los próximos dias desglosaremos cada concierto y publicaremos las entrevistas completas que no nos cupieron en el Fanzine.

9 Respuestas a “Contempopránea 2011: Segundas partes siempre fueron buenas

  1. lhr-un día "casi"perfecto-

    http://www.antena3.com/noticias/cultura/musica/sexy-sadie-cerro-ultima-edicion-que-contempopranea-celebrara-alburquerque_2011073100026.html
    ahí teneís un aporte de un medio nacional parece que el traslado toma cuerpo.

    muy grande vuestra actuación del jueves, un abrazo y a descansar

  2. Acabo de rematar el bajón que traigo de lunes con la noticia de Antena 3. Contempopranea es Alburquerque!

  3. Esto estaba cantado antes de que comenzara el festival este año. Agustín Fuentes ha badajo el nivel de cartel, para que se redujera el número de asistentes y de este modo poder afirmar que el festival en Alburquerque no es rentable y que es necesario el cambio. Sino por qué ha contratado la mitad de camareros que en ediciones anteriores? Porque obviamente preveía la situación y el número de asistentes. De este modo lo único que creo, es que Agustín Fuentes ha actuado de este modo para buscar una excusa para poder dejar a Alburquerque sin Contempopranea.

  4. Y no solo camareros, porque no hay que olvidarse de los baños…
    Sinceramente creo que nadie quería que pasara esto, pero en el momento en que se aleje de Alburquerque, no veo NINGUN motivo para dejar el cpop para ir al Sonorama, low u otro.

  5. los de Contempopranea es Alburquerque son del movim. d indignados?

  6. jajaja yo desde luego hasta que no lo vea no me lo creo, aquí la gente está afirmando muchas cosas cuando la verdad es que nadie ha dicho nada en firme… todos los veranos igual ¿o no os acordais del comunicado del año pasado?

    está claro que si el festi ha tenido peor cartel es porque NO HAY DINERO, que ya es sabido por todo el mundo que su principal patrocinador, ése que aparece arriba en el logo, no ha soltado un duro este año. en cuanto a lo de los camareros… la mitad de los camareros para 1/3 de los asistentes del año pasado, toca a más camareros por persona, ¿no? y lo mismo para los baños y demás, es cuestión de números, ¿no?

  7. Supongo que el vivir tan lejos de la península influye. Es posible que tener hijos, la crisis, la edad….tantas cosas que se juntan tienen algo que ver. Pero afirmar que el cartel de este año era flojito para alguien como yo, que nunca ha podido disfrutar de tantas bandas de su estilo juntas, es quejarse por nada. Había pop, había electrónica, distorsión, rock….había de todo y para todos y salí de Alburquerque con un regusto especial que tantas ganas me deja para volver el año que viene.
    Como siempre, algunos grupos me dejaron un poco choff (verdad Ana, verdad Xoel), pero la sorpresa que me dieron los Ginkas, Shinning Crane, Delafé y, sobre todo, el impresionante concierto que dieron los Standstill hace que valiera muy mucho la pena.
    Dejo un enlace a algún video que grabé desde allí. Espero que disfruten como lo hice yo viéndolos:

    Ese es el comienzo de Standstill. El resto en la misma página.

  8. Sin sangre, me acabas de recordar uno (si no el más) de los momentos más emocionantes del Contempopranea. Qué directo tiene Standstill, qué musicazos que son. Impresionante

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s