Contempopránea 2012: ¿Qué nos va a pasar?


Ya se ha acabado la edición 2011 de Contempopránea, edición que ha estado marcada por rumores y comentarios sobre el posible futuro del festival. Estos rumores no son nuevos, pero en los años anteriores las vacas estaban gordas, los patrocinadores estaban más dispuestos a aflojar la mosca.

Haciendo un resumen para los que no sepan de qué va el tema: El festival está planteándose en serio cambiar de formato. La falta de patrocinadores ha provocado que Contempopránea no tenga suficiente fuerza para hacer un cartel notorio, y eso, sumado a la competencia de otros festivales, ha provocado un drástico descenso en la afluencia de público.

Ahora, se abren varias vías de actuación:

A) Trasladar el festival a una ciudad más grande en Extremadura, con capacidad para un mayor aforo, lo cual permite aumentar la recaudación sin subir de precio las entradas, e incluso, aumentar el caché de los grupos que actuarían en el festival. Esta es una de las opciones que más está sonando.

B) Mantenerse en Alburquerque y reducir el formato del festival hasta que amaine la crisis de patrocinadores. Reducir el número de cabezas de cartel y jugar con las nuevas bandas emergentes del panorama indie para completar cada edición.

C) Una mezcla de A y B, celebrar un Contempopránea pequeño en Alburquerque para los incondicionales del formato clásico, y en otra fecha un Contempopránea grande en otra ciudad de Extremadura, para los que busquen un cartel de renombre. Esta opción fue la que comentó, de algún modo, el director del festival, Agustín Fuentes, en directo en el programa Disco Grande con Julio Ruiz el pasado sábado.

Cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras que podemos desgranar. Dentro de la redacción de El Gallo Verde tenemos diversas opiniones sobre el tema pero queremos dejaros este espacio para la opinión, ya que con twitter se queda el espacio un poco escaso.

Dejamos claro que esto es solo un espacio disponible para el desahogo personal de cada uno, que nosotros, pese a la opinión de algunos que ya nos abordaron durante el fin de semana, ni pinchamos ni cortamos en las decisiones que se tomen dentro de la organización de Contempopránea.

33 Respuestas a “Contempopránea 2012: ¿Qué nos va a pasar?

  1. Pepita Pulgarcita

    Contempopranea tiene ese encanto que no tienen otros festivales más grandes, pero el problema es el alojamiento. Casas que dan pena a precios imposibles y gente que quiere hacer su agosto a nuestra costa. El año pasado estuve en el SOS, dos días en un hotel de puta madre, pero la casa de este año en Alburquerque era realmente asquerosa. Aunque parece que esto forma parte del encanto de este festival, o por lo menos así lo hemos vivido durante estos dos días. A mi me gusta como está pero este año el cartel era flojito.

  2. El cartel este año no era tan horrible como algunos querían hacer ver, pero bien es cierto que a mí, personalmente, me daba igual el cartel.

     La gente a la que ya conoces de otros años sin haber cruzado palabra, el pueblo y sus vecinos que, lejos de quejarse porque unos modernos han tomado su casa, regalan la mejor de sus caras y nos dan lecciones de saber estar gratuitas a cada momento; en el contempopranea hay vecinos de camping que se hacen más íntimos y serviciales que muchos en veinte años.  Y ese escenario único que da la vida, que se están perdiendo las buenas costumbres en este país.

    Hacer un hermano mayor sería partirnos el corazón en dos. Entiendo que esto no se hace solo y que quien toma las decisiones lleva más festivales a la espalda que yo, pero no cabe duda del papel de Alburquerque en el Contempopranea. Si fuese de otra forma yo no sé si iría.

    ¡Esperemos volvernos a ver el año que viene!

  3. Hola chicos. Ya en casa.
    Todos los que disfrutamos del festival estamos más o menos de acuerdo en que el atractivo que tiene va más allá de los grupos que conforman el cartel. Existiendo en el mercado nacional propuestas más potentes donde uno puede hasta escoger el escenario para disfrutar de ese megagrupo que está de gira mundial y darse la vuelta para encontrarse con la otra propuesta más intima de una banda con contados seguidores suena de lo más atractivo.
    Sin embargo yo salí de Albulquerque a las once de la mañana tras haberme acostado a las ocho, conduje unas cinco horas hasta madrid para después esperar en el aeropuerto unas tres horas y añadirle un retraso al avión. Compartir avión con dos grupos de boyscouts y perder la maleta en el aeropuerto de Gran Canaria para llegar definitivamente a las tres de la mañana a casa. Y todo ésto con una sóla idea en la cabeza. Lo volvería hacer ya mismo.
    Pero desplazar el festival a otra ciudad para ganar en comodidad y romper la escencia de lo que es la convivencia en Albulquerque hará que busque otra alternativa menos dañina para mi cordura y que pruebe otras alternativas. O incluso que termine para siempre mis desplazamientos eternos por esas tierras, que ya uno no está para tanto trote.
    Siempre me preguntan que qué hago yo en Alburquerque cuando voy para allá, si los grupos no son tan populares. Y mi respuesta era concreta. Cuando vayas conmigo lo verás.

  4. Sinceramente, despues de haber escuchado durante el fin de semana y leido cosas durante todos estos dias postfestival no me queda nada claro que es lo que realmente quiere la gente.
    Los años que ha estado masificado, la queja era que claro, que si traian a tal o cual grupo(no diré nombres- Los planetas) y que se petaba y que qué mal y que los mismos grupos de otros festivales y blaaa blaaa blaaa. Luego, si no tiene un cartel con los “grandes” del indie y se intenta rebajar o mantener los precios para q salga más economico pq no hay dinero(ni para el festi ni para los q vamos a el), que qué mal el cartel, que vaya mierda este año, que no hay nadie que blaaa blaaa blaaaa. Si se dice q el Contempopranea se va de Alburquerque la gente se echa las manos a la cabeza y grita, dandose golpes en el pecho, que el Contempopranea es Alburquerque, pero si, como ha pasado este año, vuelve al mismo sitio, los mismos que decian una cosa ahora dicen que vaya mierda, que muy mal las casas, que muy mal todo, que los precios de los bares, que blaa blaa blaaa. Se propone como alternativa dos festivales, uno gordo y uno mas intimo y tb mal, entonces ¿qué cojones quiere la gente? Un festival grande, un festival pequeño, un festival caro, un festival barato, un sitio bonito, un sitio con mas posibilidades de alojamiento y comodidades, de verdad, creo que cada uno deberia pensar un poquito en lo que quiere, pq esto cada vez tiene menos sentido para mi. Por que lo unico que esta claro es que, si se queda el festival en Alburquerque, las cosas no creo q varien mucho a las de este año…
    (esta opinion es mia y solo mia)

  5. A mí me parece que parte del encanto que tiene este festival es el lugar en el que se celebra. Precisamente por ser un sitio tan alejado del mundo hace que no vaya tanta gente ni esté tan masificado como otros festivales. Lo bonito de aquí es que puedes ir a la hora que quieras y puedes entrar casi a primera fila a ver el concierto que te apetece. Yo no quiero que el festival crezca más, así como está me parece estupendo (a lo mejor una bajada de precio sí que le ayudaría un poco). Y, sinceramente, si se cambia de lugar no creo que el ambiente de buen rollo que vivimos ahí durante cuatro días siga siendo el mismo. También creo que la mayoría de la gente que ha ido a esta edición del Contempopranea ni se preocupa por los grupos que tocan, simplemente van porque les gusta pasar allí cuatro días, hablar con los colegas que te haces cada año y cada año te vuelves a reencontrar…
    Además, ese escenario con la ladera y el Castillo de Luna arriba es lo que define a este festival. No creo que se encuentre otro lugar tan bonito para hacerlo.

  6. Hola, amigos! Llevo dos años sin ir al Contempo -este año supe que no iría unas semanas antes: trágico- pero estuve allí las tres ediciones anteriores y suscribo palabra por palabra el anterior comentario, el de Loli.
    Si me permitís contar mi caso: la razón de que no haya ido ni en 2011 ni en 2010 es porque no tenía quien me acompañase, ya que todos mis amigos poperos preferían “nombres” (Vetusta, Lori, Love of Lesbian) antes que el ambiente. Así, el año pasado fui al Sonorama y este al Low Cost, que musicalmente y técnicamente han estado geniales pero no hay ambiente popero por las calles, no hay piscina, la gente va como borregos… Me he quedado sin ver a Dënver o The School, que eran las propuestas que más me atraían.
    Resumiendo, supongo que lo que quiero decir es que si el festival se hace en ciudad grande con cartel famoso, a mí ya me dará igual ir a Badajoz que a Benidorm, sabéis, para mí perdería todo el encanto. Pero a gente como mis amigos a lo mejor sí los fascináis.
    Gracias y perdón por haberme enrollado.

  7. Como alburquerqueño me siento orgulloso de lo que pensais de mi pueblo y me he emocionado (en serio, se me ha hecho un nudo en la garganta) leyendo vuestros comentarios. Con la odisea de “sinsangre” se me han saltado algunas lágrimas, cuando dice al final eso de “cuando vayas conmigo lo verás”.
    El Contempopránea es lo mejor que le ha pasado a Alburquerque y es gracias a vosotros. Desafortunadamente es un pueblo dividido donde existe mucho miedo a opinar, y la gente os adora porque sois libres y teneis muy buen rollito.
    No nos abandoneis nunca.
    Si pudiera abarcaros a todos os abrazaría ahora con fuerza.
    Gracias por amar a este pueblo.

  8. Solo veo un interes economico y afan recaudatorio en la idea de cambiar de escenario y buscar mas aforo. Para que?? Los 2000 incondicionales que vamos siempre no lo hacemos por el cartel, la organizacion solo busca ganar mas dinero, cosa que puede ser hasta licita, pero que nos lo digan claro y no juegen con nuestos sentimientos.

    Contempopranea no tiene sentido si no es en alburquerque

  9. He leído todas las opiniones, y todos tenéis parte de razón. Son ya 10 o 11 años, que importa, hemos pasado tan buenos momentos que se haría raro en otro tiempo en otro lugar…

  10. @Little Pollo: sólo faltaría que los alburquerqueños se quejaran de nosotros, con la pasta gansa que nos dejamos todos los años. en el pueblo saben muy bien lo que es el turismo y cómo deben comportarse. Por lo demás suscribo todo lo que dices.

    @sinsangre: lo tuyo sí que tiene mérito, ninguno de nosotros deberíamos tener derecho a quejarnos. el año que viene, sea donde sea, te vienes y te enseñamos “el resto” de Extremadura.

    @loli: ya hablamos de que, efectivamente, los que hemos ido al Cpop este año hemos sido los incondicionales, y que hubiésemos ido fueran cuales fueran los grupos. El problema es que este festival, con los asistentes de este año y a estos precios, es inviable económicamente. Otros años se ha hecho gracias al dinero de todos los extremeños, pero más años como éste, imposible.

    @porerror: tus amigos son unos vendidos y no tienen ni puta idea de música, se lo dices de mi parte. Por lo demás, echamos en falta tus sutiles comentarios acerca del Contempopránea.

    @Francis Negrete: como alburquerqueño puedes sentirte orgulloso, y no solo por el Contempopránea sino por las muchas propuestas culturales que teneis a lo largo del año (en especial el medieval), y me encanta el ambiente y la actitud del pueblo, que siempre nos habéis tratado tan bien. Desgraciadamente no todo el mundo piensa como tú y se creen que el Contempopránea le debe mucho al pueblo y no al revés. Quizás si esa actitud hubiese cambiado hace algún tiempo, no estaríamos en este debate.

    @tipo gris: es muy cierto lo que dices, pero Contempopránea es una empresa que tiene que ganar dinero para pagar a sus trabajadores. Por no hablar de los “inconvenientes” que tiene Alburquerque: imposibilidad de un mayor aforo (o sea, abonos más caros), grupos que se niegan a alojarse en hoteles de localidades cercanas, patrocinadores que no estiran tanto como con otros festivales (cosa que es normal, porque no es lo mismo una audiencia de 4000 personas que una de 10.000…), etc etc.

    Es cierto que los 2000 que estábamos (menos) nos importaba poco los grupos de este año, pero con 2000 abonos o haces un festival de mierda o subes el precio del abono. Y para eso francamente, nos vamos juntos de cámping y punto.

    Gracias a todos por leernos.

  11. @Tesorero

    Contempopranea no es una empresa y no es una organizacion.
    Contempopranea es tan solo una persona, y los que hemos visto crecer el festival lo sabemos muy bien, hablemos claro.

  12. Este ha sido mi primer contempopránea y he de decir que me he enamorado de este festival. El festival no solo lo hacen los conciertos, también el ambiente tan bueno que se respira en el pueblo. Después de un día conoces a medio festival y haces amigos de cualquier parte.
    Es verdad que no había mucha gente pero para eso ya están los festivales más grandes en los que al final siempre nos acabamos quejando por estar masificados, colas infinitas en barras, baños, …, conciertos que suenan mal y gente que solo va a los festivales a hacer botellón porque se han puesto de moda y no va a ver los grupos.
    La gente que va al contempopránea es porque realmente le gusta el ambiente, siempre te lo pasas bien y acabas haciendo miles de amigos.
    El cartel no estaba tan mal. Es verdad que ha habido carteles mejores pero a mi me ha gustado mucho.
    Ahora hay festivales en todos sitios, pero ya veremos lo que duran. El contempop. lleva funcionando 16 años en Alburquerque y los que le quedan.
    Larga vida al Contempopránea en Alburquerque

  13. Lo peor del contemporanea ha sido ver como el after el castillo,
    el after de los amigo contempopraneos, ha sido ultrajado, violado, mancillado con la presencia y la bronca creada por los locales que no les importa el ambiente ni la musica ni nada. Eso es lo peor! lo mejor es ver como en cada festival vemos a los de cadiz, a los de manises, a los de barcelona, y los nuevos que vamos conociendo…la familia cada vez va creciendo. Viva el pop.

  14. Desde luego lo que está claro es que nunca llueve a gusto de todos, y para muestra un botón… Dicho esto, mi humilde opinión es que para mí está clarísimo que el encanto del Cpop es el entorno y el ambiente. Quizá hubiera sumado algún grupo al cartel, pero no mejor ni peor, es simplemente cuestión de gustos. Comparto completamente la opinión de que el Contempopranea es Alburquerque y sin eso no sería lo mismo, por lo que me dolería muchísimo un cambio, pero como digo no es más que mi humilde opinión sin más conocimientos que lo que he visto en los tres años que llevo asistiendo, sientiendome parte de la familia Contempopanea, y por ende sientiendo el POP en su sentido más puro!

  15. Ya esta todo dicho la verdad, pero vamos, opino un poco como todos: Cpop es Alburquerque, pero 2000 personas no podemos hacer un festival para nosotros solos.
    Si se quiere quedar en Alburquerque, lo único viable es llenar el cartel de grupos maqueteros, que OJO no quiere decir que no haya calidad, pero el festival perdería bastante transcendencia.
    Sea lo que sea esta no sera la última entrada que se dirá al respecto!

  16. Hola!
    Soy lector del blog y he ido al festival Contempopranea desde 1998 hasta 2008. He vivido todas las épocas del festival y me lo he pasado bien en todas. En las primeras épocas el público era mas selecto y no habia tanto frikismo como en las últimas. He dejado de ir, porque entre otras cosas otros festivales ofrecían mejor cartel. Los campings, alojamientos y demás son mas o menos iguales en todos lados, he pasado por FIB (antes de que se desvirtuara), festimad, womad, Superbock, Zambujeira, BAM, si vas de camping es lo que hay!!!
    Pienso que una buena zona sería el camping de la Codosera, es un espacio muy amplio y ahi se podria poner, el escenario y la zona de acampada ( tiene duchas, lavabos, fregaderos). Creo que cabrian más de 5000 personas, el paisaje es ideal, el unico peligro sería el rio que la gente con la borrachera podría contaminarlo o bien ahogarse en el rio.
    Saludos

  17. Hola,
    yo he asistido a este festival 4 veces, 2005, 2008, 2009 y 2010. Este año no he podido ir, muy a mi pesar, por asuntos personales. Y durante este fin de semana me he estado mordiendo las uñas más de 2 y 3 veces.
    Vivo en Barcelona y bajarse hasta Alburquerque supone mucho follón, pero el encanto del lugar compensa. Cada año asisto al Primavera Sound, al Sonar y al Fib. Es curioso que todos estos festivales (por cercania, alojamiento, etc) me salen mucho más baratos que mi escapada a Extremadura. Pero es igual, yo cada año voy agustísimo y encantado. No hay ambiente como el de este festival. Pero lo que si que tengo claro es que si el festival cambia de ubicación, yo no me pegaré el palizón hasta Badajoz. La mayoría de los grupos los puedo ver en Barcelona y alrededores durante el año.
    Así que mi opinión está más que clara: opto por la opción A

    PD: Me han llegado demasidas voces positivas sobre la edición de este año. Rabioso me hallo por haberme tenido que quedar en la ciudad.

  18. Uy, he doblado la publicación. Disculpad y borradme!!!

  19. Hola soy alburquerqueño y como tal me da verguenzba escuchar ciertas cosas de alburquerque y de boca de quien de nada menos que de su misma organizacion….¿el pueblo abusa?…no tienen verguenza ninguna o no es tener poca pagar 8 eurazos por un a mie…de coca cola de garrafon…o cobrar a escondidas subalquilando las casas!! El contempopranea es de alburquerque y nacio de otra gente que ahora poco tiene que ver en la organizacion …nacio sin afan de lucro y ahora que se han forrado a costa del pueblo y su generosidad se van…que se vayan y lo hagan en otro lado me parece muy bien lo que no me parece tanto que yo monte un puesto en las laderas y me cobren por todo…y a esta “organizacion” no se le cobre nada por cerrar un recinto publico y encima los trabajadores de ayuntamiento a su disposicion acojonante vamos!! LA ORGANIZACION y especialmente algunos solo quieren FORRARSE a costa del festivall…..y ya lo han echo !! CAMBIO DE ORGANIZACION YA!! q en el pueblo nos conocemos todos

  20. Un festival lo hace cualquier ciudad que no le supone mucho,….lo que deberia de hacer el ayuntamiento es no permitir a la organizacion actual volver a celebrar el contempopranea en alburquerque ….un cambio le vendria muy bien pero desde arriba!!

  21. @Super 8: Contempopránea Producciones es una SLU, que tiene que pagar sus impuestos, su seguridad social y sus sueldos como todas las demás. Efectivamente, como SLU es unipersonal, hay una sola persona que decide qué hacer con el festival, también es una sola la que va a pagar de su bolsillo las pérdidas que seguro ha tenido este año el festival. Dios me libre de ir defendiendo a Agustín, pero las cosas como son.

    @vini: no estuvimos en el castillo cuando lo del manifiesto, ¿qué pasó realmente? ¿Por qué dices que fue ultrajado? Tienes razón cuando dices que a (la mayoría de) los locales no les importa ni la música ni el ambiente.

    @Little Choc: puede ser que tengas razón con lo del cartel, lástima que dos nombres tan llamativos como Nadadora y Reina Republicana se cayeran sin tener más margen de tiempo…

    @Charlotte: tienes razón, 2000 personas = grupos maqueteros, al menos hasta que a los patrocinadores les dé por regalar subvenciones de nuevo. PD: Yo creo que no se vendieron ni 1500 entradas.

    @Jorge: eres el primero en ofrecer una alternativa. Aunque el sitio que dices estaría genial (y muy cerca de Alburquerque) seguiría planteando algunos problemas (p.ej.: el alojamiento de los técnicos y artistas). Gracias por tu contribución.

    @perotutehasvisto: tienes vuelos directos Barcelona Badajoz, si los miras con tiempo los consigues por 60 – 80 €. La oferta hotelera es amplia y barata, y los precios en general asequibles. Te lo digo para invitarte a ti y a tus amigos a conocer Extremadura más allá de los festivales 😀 Gracias por leernos.

    @josue: si por lo de las acusaciones por parte de la organización te refieres a nosotros, comentarte que no tenemos nada que ver con ella más allá del fanzine y de la relación que mantenemos con ellos. Cuando digo que el pueblo abusa me refiero a las decenas de quejas que hay todos los años con las casas de alquiler, a pesar de que los precios en ocasiones son superiores a los de apartamentos en primera línea de playa. Nunca hemos negado que, por otro lado, los precios de la hostelería (copas, raciones, etc) son baratos, y de que la actitud de los habitantes es en general muy buena.

    De lo demás, no diré que es mentira porque no estoy tan metido en el tema como sí parece que lo estás tú, pero si no me equivoco este es el primer año (después de 15) en el que los bares de la plaza ponen un duro para la fiesta de bienvenida en la que creo que hacen una buena caja. Dime una cosa, ¿cuánto dinero aporta el ayuntamiento? Tengo entendido que los de localidades como Benidorm, Aranda, Isla Cristina… aportan buenas sumas, de 100.000 para arriba. Dime una cosa, ¿va a asumir el pueblo de Alburquerque las más que probables pérdidas de este año? Si el Contempopránea es de Alburquerque, denunciad a la organización, despedirla y montadlo vosotros por vuestra cuenta.

    Josué, menos mal que no todos los alburquerqueños piensan como tú.

  22. Al señor @tesorero en particular y a todo @galloverde en general les veo un especial interés por trasladar el festival a Badajoz, comienzo a pensar que ya no tanto por el interés particular de ver crecer a Contempopranea si no por acercarlo a su ciudad.

    Su principal argumento es que es necesaria una ampliación de aforo para que el Contempopranea sobre viva, bien entonces que va a diferenciar al Contempopranea de otros festivales, si no es el aforo, no serán los grupos (no existen tantos), el entrono no creo que se encuentre otro mejor, la verdad no veo muchas ventajas.

    Ahora bien es cierto que el Contempopranea no puede estancarse debe seguir avanzando como lo ha hecho estos 16 años, cuando se empezó primeros 3 – 4 años el recinto era mas pequeño, no estaba acondicionado, no existía camping, y mucho menos estaban preparados los habitantes del pueblo para recibir a tantas personas en tan corto periodo de tiempo.

    Pero Alburquerque no dio la espalda al Contemporanea, su ayuntamiento ofreció todo lo que le era posible, reformaron las laderas, las ampliaron, eliminaron varios árboles, se construyo el camping se les concedió acceso a la piscina, se les aporto personal gratis para acondicionar el recinto, todo lo que estuvo en su mano y mas para los limites de un ayuntamiento de una localidad de menos de 6.000 habitantes.

    Y la gente de Alburquerque tampoco dio la espalda, los dueños de los bares y restaurantes empezaron a intentar mejorar sus servicios, los vecinos no se quejan por el botellón en sus puertas, se tienen que adaptar a convivir durante unos días con prácticamente el doble de la población y eso también crea problemas, pero la mayoría ve Contempopranea como algo bueno que contribuye en la economía local, y por supuesto todo el que puede intenta sacar algún beneficio unos acertadamente y otros NO, como los que alquilan casas sin estar acondicionadas, pero estos últimos son cada vez menos y cada vez tendremos menos, hay que dar tiempo.

    Ahora Contempopranea a crecido, se ha consolidado y siente la necesidad de expandirse e intentar conseguir nuevos retos, pero su compañero de viaje tiene que ser Alburquerque y debe saber esperar a su compañero y crecer juntos.

    Se deben intentar buscar soluciones conjuntas a los problemas, que es necesario ampliar aforo pues muy bien a ver como lo hacemos a ver si para el próximo año podemos conseguir un recinto o ampliar el existente para 4.500 personas y el próximo para 5.000 y poquito a poco dentro de otros 16 años a ver donde llegamos.

    Lo que no se puede pedir es que de un año para otro es que un festival con un aforo de 4.000 personas pase a 10.000 y deje en el salto todo lo conseguido durante 16 años.

    Si es necesario mas financiación pues juntos tendrán que llamas a todas las puertas para conseguir mas dinero, como ya se hizo antes para conseguir los grandes patrocinadores que este año han fallado.

    En definitiva Contempopranea y Alburquerque deben seguir caminando juntos, si Contempopranea deja Alburquerque se convertirá en un festival mas y dejara de ser Contempopranea y pasara a ser otra cosa, pero no Contempopranea aun que tenga el mismo nombre.

    Un Saludo.

    • @skver. Totalmente de acuerto contigo. Ahora habrá que ver si todo eso es posible, y si las distintas partes se ponen de acuerdo. Por desgracia, no todo el mundo tiene las cosas tan claras como tú.

      Y ahora, para que todo el mundo lo tenga claro, decir que a nadie le escondemos que nosotros somos de Badajoz, como tampoco escondemos que a pesar de vivir a media hora de Alburquerque y de tener casa allí, nos quedamos cada año de jueves a domingo en el cámping. Y que si fuese en Badajoz, pues también nos iríamos al camping. A ver si me entendéis lo que quiero decir.

  23. Los primeros que deben saber lo que quieren es la organización:
    Moverse a otra ciudad para un festival grande que venda mogollón de entradas? si se sale de Alburquerque se va a quedar el festival en Extremadura o ya que estamos, from lost to the river y buscamos un sitio más idóneo por toda España?
    No hay ya demasiada COMPETENCIA en este tipo de megafestivales en las fechas donde se celebra Contempopránea? No dire nombres pero solo hay que mirar que no hay un finde libre de festis en verano. Cómo va a afrontar el nuevo Contempopránea esa lucha, cuál es el encanto que lo va a hacer diferente al resto de festivales? Salir de Alburquerque garantiza un éxito de festival? porque parece por ciertos comentarios que ya hay 10.000 entradas vendidas si Contempopránea sale de Alburquerque y eso es el cuento de la lechera.
    Por otro lado cómo hacer viable un festival en Alburquerque de formato reducido, cuál es el número mínimo de personas para hacer rentable el festival en Alburquerque, qué tipo de bandas se invitan para que cuadren los costes, es necesario conciertos y shows hasta las 8 de la mañana?
    Si de mi dependiese haría un festival más parecido al de este año que al del año pasado. Pero es solo la opinión de otro festivalero más

  24. En una época en la que chorrean festivales por todos lados, con carteles y precios super competitivos muchos aún apostamos por recorrernos media España precisamente por lo que significa (hasta día de hoy) el Contempopranea.
    Lo dice Julio Ruiz en unas declaraciones a tv Extremadura: “Es una gozada ver cómo el Contempopranea se sigue pareciendo a las primeras ediciones del FIB. Y es que le sigue, Contemporanea-festival de la escena “indie” de Alburquerque”. Tenéis algo que no lo tiene casi nadie, un lugar con un encanto y con un ambiente que hace que el cartel importe, pero no sea lo decisivo. Si separamos dos, de las tres cosas que le dan nombre al festival “indie” y Alburquerque” nos quedará sólo el nombre de contempopranea, sin personalidad alguna, o pudiéndole añadir “Contempopranea, festival mainstream de cualquier parte”.
    Muchos incondicionales me temo que estaremos con los nervios observando todo el año los comunicados de la organización, y esperando que un año más nos dejen reservar este finde para “EL FESTIVAL”, y no para uno de tantos, porq sinceramente….creo que no lo haríamos

  25. Señores el pueblo ha hablado y casi por unanimidad contempopranea se queda

  26. @Toni: pues sí, creo que las claves las das tú, si el nombre de Contempopránea es suficiente para garantizar su éxito vaya a donde vaya, y cuánto es rentable para que el festival siga en Alburquerque. desde luego como este año no puede ser, para nosotros de puta madre porque hemos estado super a gusto pero no creo que los señores de los dineros piensen lo mismo.

    @Olalla: echando cuentas, no deberíamos esperar mucho a una decisión, creo que para noviembre o diciembre debería saberse si el festival se mueve o no (piensa que si se mueve se tiene que empezar temprano con la promo, como hizo el low cost cuando se fue a Benidorm)

    @bass: jaja desgraciadamente la decisión no es nuestra, siempre podemos montar una fiesta de bienvenida de tres días como el año pasado 😄

  27. Me vais a permitir que os informe con toda la claridad del mundo sobre la verdadera situación del festival y así despejar dudas que no ayudan a nada.
    Actualmente es imposible mantener el festival tal y como ha estado planteado en los últimos cuatro años (2007-2008-2009-2010), entonces se vendía casi todo el aforo, cantidad aún así insuficiente para sufragar los gastos del festival, pero que los sponsors se encargaban de cubrir lo que faltaba.
    Ahora la situación es distinta, el presupuesto de sponsors se ha reducido drásticamente y así es inviable ofrecer un cartel como los anteriores con un aforo tan reducido de espectadores.
    Somos los primeros que hemos defendido Alburquerque y su festival, nuestra única ambición siempre fue esa, lo hemos demostrado durante 16 AÑOS. ¿Conocéis algún caso parecido en el mundo?, no encontraréis a ningún promotor que arriesge tanto por tan poco.
    Pero, como responsables de la marca del festival no podemos permitir que muera de éxito y nuestro deber es salvarlo.
    Ojala pueda llegar la solución desde el propio pueblo para que el festival pueda continuar.
    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y por el apoyo durante todos estos años.

    • Permíteme una sugerencia, para informar con toda claridad sobre la verdadera situación del festival es insuficiente con un simple comentario a un post de un foro, dada la envergadura del problema se debería realizar un comunicado o rueda de prensa oficial de Contempopranea o su dirección aportando datos sobre las cuentas del festival durante toda su trayectoria, 16 años, y si es necesario poner en manos de gestores especializados esos datos para que ayuden buscar la solución a los problemas de financiación.

      Un Saludo.

      • @Skver, supongo que se hará un comunicado oficial cuando haya algo oficial que comunicar. Supongo que Agustín sólo ha querido arrojar algo de luz al asunto en un foro en el que se está hablando mucho del tema, y reconozco que con bastante desconocimiento.

        En cuanto a las cuentas, como en toda empresa éstas son privadas, y el festival sólo debe rendir cuentas de ellas a las administraciones públicas y a los sponsors. Que la organización decida hacerlas públicas por el carácter social propio del festival, es otra historia. En todo caso es un tema complejo que no se puede limitar a presentar un mero cuadro de cuentas.

        Lo de los gestores especializados es algo que se está barajando, como hace desde hace años los grandes festivales, pero eso conlleva problemas, principalmente de pérdida de autonomía y de identidad.

  28. COntempopranea = Alburquerque NO puede estar en otra ciudad…
    Lo del cartel, pues si no van Los Planetas que no vayan, se pueden ver durante todo el año en muchas ciudades.
    Yo quiero mi castillo, mi bocata de pan duro, mi gente del pueblo el mercadillo, el buen rollo y no estar como sardinas en lata.
    CARTEL??? Astrud, Ellos, Nadadora, Klaus and Kinski, De la Fé, y ocho o nueve grupos nuevos. ¿Qué más quieres?

  29. Pingback: El Contempopránea ya tiene fechas para 2012 | jenesaispop.com

Danos tu opinión

