Entrevistas Fanzineras 2011: Zipper


Este año el Festival Contempopránea dedica su homenaje a Julio Ruiz.¿cuál es vuestra opinión sobre Julio Ruiz y Disco grande?

Con Julio descubrimos muchos grupos cuando éramos más jóvenes. Me acuerdo que hasta grababa canciones con el cassette. Luego incluso hemos ido un par de veces a su programa, y su grandeza es que te trata como si fueras un grupo importante. Hacen falta más Julios Ruiz.

Antes os llamabais “Zipper Cremallera” y ahora “Zipper”, ¿Por qué cambiasteis de nombre?

En realidad, nos llamábamos Zipper al principio, lo cambiamos una temporada y ahora hemos vuelto sólo a Zipper. Es más corto.

Si pudierais incluir una canción vuestra en el juego Sing Star/Guitar Hero ¿Cuál elegiríais?¿por qué?

Mª Mar: Yo pondría “Hoy estoy muy pop”, “Sunday morning”, “A good man” o “Lunes por la mañana”. A mí me parecen representativas de lo que hacemos.

Como están tan de moda las redes sociales.¿ Nos podríais decir en 140 caracteres quienes sois y cuál es vuestra historia?

Somos un trío al que nos gusta el C-86 de chicas en su vertiente más pop-punk e intentamos hacer algo parecido. (Y aún nos sobran caracteres…)

¿De qué artista os gustaría tocar una versión? ¿Qué artista os gustaría que hiciese una versión de vuestros temas?

MªM: Únicamente hacemos una de los Fat Tulips y una de nuestras canciones está dedicada a Stephen Pastel y Amelia Fletcher. Cualquiera de ellos sería genial que versioneara una canción nuestra.

¿Qué supone para vosotros actuar el La Fiesta de Bienvenida del Festival Contempopránea?

D: Va a ser divertido. Estuvimos un año y el ambiente es muy bueno, esperamos que la gente lo disfrute.

MªM: Por otro lado, nos venía mejor el jueves porque tocamos ese mismo fin de semana en el Indietracks.

Vosotros cantáis en inglés y en castellano, ¿es más fácil componer es inglés o en castellano? ¿En qué idioma se transmite más?

Por lo general, la primera opción es el inglés, nos sale más fácil. Pasamos al castellano cuando la canción es un poco menos melódica. De hecho, las canciones en español suelen ser más punkies y las que son en inglés tienen un aire un poco más pop.

Os definís como una banda de Happy punk hooligan pop ¿qué opináis de las etiquetas?

D: Eso es una broma, las etiquetas le sirven a la gente para hacerse una idea de qué va un grupo, pero no creo que la gente se fíe de esas cosas de la prensa.

Mª M: Yo diría más “Twee-pop-punk sin aditivos”

 ¿Tenéis pensado sacar un nuevo Lp al mercado o creéis que el formato Ep es el que más se acerca a la actitud de la banda?

En su momento, sacamos un Lp con Liliput, pero es cierto que ahora estamos más a gusto sacando singles/Eps. Somos un poco freelance, no nos comprometemos con ninguna compañía, y nos gusta. Además, con los Eps puedes dividir entre varios sellos sin necesidad de repetir canciones, como hemos hecho con Bublegum, Cloudberry o Elefant.

¿Qué opina Mai Meneses (hermana de María del Mar) del tipo de música que hacéis?¿Grabareis algún día juntas?

Nos llevamos muy bien y cada una hacemos lo que nos gusta y nos apoyamos mutuamente. Ella se dedica al 100% y yo al 5%, por lo que la presión es diferente. Nunca se sabe si haremos algo juntas, dependerá del momento, inspiración…

¿Cuál ha sido el peor lugar dónde has comido y/o dormido en las giras?

No hemos hecho muchas giras, pero hemos repetido un par de veces en una casa de Alburquerque (para ir al Contempopránea) que no tenía ducha ni cocina y dormíamos unos 8 ó 10 en una habitación, apiñados como sardinas…

¿Nos podéis contar algún momento especialmente vergonzoso o divertido encima de un escenario?

Mª M: Yo soy muy tímida y vergonzosa… A parte, me acuerdo de una vez, con otro grupo en el colegio (tocaba con otras tres amigas), que tocamos en una fiesta y llevábamos una caja de ritmos. Estábamos haciendo una versión de 091 y yo pensaba que no se oía la caja de ritmos, así que, quería subir el volumen, pero me equivoqué de botón y le di al “tempo”, por lo que empezamos a ralentizar la canción y terminamos cantando como las tortugas… Menos mal que apareció el padre de una de mis amigas y le dio al botón mágico… No sabía dónde meterme… Además, me da mucha vergüenza pararme en mitad de una canción, aunque esté saliendo catastrófica….

¿Habéis usado vuestra fama para ligar o impresionar a alguien?

¿Qué fama?

Anuncios

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s