Entrevistas Fanzineras 2011:Standstill


Este año el Festival Contempopránea dedica su homenaje a Julio Ruiz, ¿qué no podéis decir sobre Disco Grande y la trayectoria de Julio Ruiz?

Es un gran profesional, todo el mundo lo sabe. Este país necesita de más periodistas como él.

Con “Adelante Bonaparte” habéis estado en el numero uno de la mayoría de las listas de los mejores del año de 2010 ¿Qué supone para vosotros después de vuestra larga trayectoria?

Para bien o para mal, no es la primera vez y tampoco nos fijamos mucho en estas cosas. Creo que somos bastante impermeables a lo bueno y a lo malo que se pueda decir de nosotros. Siempre que la prensa nos apoya lo agradecemos, sobre todo a efectos prácticos, puesto que al no disponer de grandes medios para promocionarnos esa ventana al público es importante.

Vuestras letras, según las criticas, son muy cercanas, pero a veces cuesta encontrar el sentido, ¿En qué os inspiráis para componerlas? ¿Que hay que entender de Standstill para poder entender con claridad sus letras?

Entiendo que la gracia es que no hayas de saber ni entender nada antes de escucharnos o vernos. La obra debe hablar por sí misma. Y si es ambiguo a veces lo que se dice en las letras es porque se ha buscado eso; a veces insinuar y bordear lleva mas lejos que intentar ir de frente. Cualquier interpretación es igual de válida al final. De hecho, “Al final”, por ejemplo, ¿qué más da si se habla de un amigo o de tu abuelo? Eso que lo ponga cada uno. Lo importante es el núcleo del conflicto o tema que se quiere tratar y no la situación.

Desde los primeros discos y hasta hoy día, habéis ido innovando y cambiando en vuestro estilo y esto no ha sido entendido por vuestros primeros seguidores ¿Os ha influido negativa o positivamente las críticas recibidas por este cambio?

Como te decía somos bastante impermeables a eso. Si tuvieramos que hacer caso de lo que se nos dice, aún estaríamos repitiendo la maqueta que sacamos en el 97.

En vuestras giras no habéis pasado por Extremadura, ¿Qué supone el poder acercaros al publico extremeño en su propia tierra? ¿Hay proyecto de traer Rooom por aquí cerca?

Tenemos muchas ganas de venir. Y ojalá podamos traer Rooom a Extremadura. Desde aquí hago un llamamiento para que un promotor extremeño con acceso a un auditorio o teatro nos ayude.

¿Qué tal la experiencia de exponer en “Genius Loci” en la Fundació Miró? ¿Cómo surge ese proyecto?

Se nos propuso formar parte de una exposición junto a otros artistas de Barcelona, en la que simplemente teníamos que escoger un espacio y mostrarnos allí de la forma que creyéramos más oportuna. Este tipo de cosas para nosotros son estimulantes; una manera más de aprender cosas y a la vez comunicarnos con quien se acerque allí.

Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el juego Sing Star/ Guitar Hero, ¿cuál elegiríais?¿por qué?

No nos haría especial gracia, salvo por los derechos de autor, que nunca vienen mal. Pero artísticamente no me parece nada estimulante ni la mejor manera de llegar a la gente; se pone mucho el acento en la técnica y en la superficie y muy poco en lo demás.

¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado o comido en vuestras “giras de furgoneta”?

Recuerdo actuar e intentar acomodarnos en un squat en Amsterdam que le llamaban “la okupa española”. Muy fuerte lo que había allí.

Nosotros debutamos este año como Dj´s en la Fiesta de Bienvenida del Festival, ¿nos podéis dar algún consejo?

No creo mucho en los consejos. Bueno, eso: que no hagáis caso de nadie.

¿Habéis usado alguna vez vuestra fama para ligar o impresionar a alguien?

No sé de que me hablas.

Cuál ha sido vuestro peor momento encima de un escenario

Un día Piti empezó el concierto con un guitarrazo y con la guitarra sin cable siquiera. Otro día, yo salí a saludar y despedirme del público eufórico a modo de tercer bis, y al abrir el telón, que ya se había cerrado, me caí al foso arrastrando el telón conmigo, al cual me había agarrado y haciendo un gran ruido de cristales que había allí. ¡Podéis escoger!

¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis?

Se han tenido que acostumbrar y al final parece que incluso entienden por qué hacemos esto en lugar de algo sensato.

Nos gustaría hacer una especie de “guía” a lo “Callejeros Viajeros”,¿Nos podrías recomendar algún bar indie en tu ciudad?

El bar Vinilo, en la plaça Rius i Taulet.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s