Contempopránea 2011 presenta a … Xoel López


– La mujer esponja –

Después de sus andaduras por América y España con su Caravana Americana, Xoel López regresa al Contempopránea, pero está vez viene “solo”, como Xoel López.

Este era uno de los conciertos que más expectación me causaba, ya que vería por primera vez a Xoel en estado puro, sin etiquetas. Para mi sorpresa (bueno no tanto) apareció en el escenario muy buen acompañado. Lo que más me llamó la atención, a simple vista, fue lo cambiado que estaba. Desde mi punto de vista, está más enérgico y animado, ya no parece tanto un alma en pena y su look es más desaliñado que antes.

Su repertorio empezó con su tema Simone, algo que nos tranquilizó, ya que teníamos el “miedo” de que solo cantara temas nuevos. Pronto pudimos observar el nuevo estilo que iba a tomar, ya que su repertorio, aunque combinaba temas nuevos con temas de toda su carrera, estaba modificado a sus nuevos ritmos.

De los temas de toda la vida, hizo una selección curiosa. Incluyó entre ellos El Cielo de Madrid, donde pudimos ver con sus falsetes que su calidad vocal sigue intacta, Ver en la oscuridad en una versión más caribeña, A un metro de distancia , El amor no es lo que piensas o Quemas cantada solo con un punteo de guitarra española, impresionante.

He de decir que las versiones latinas de los temas “clásicos” particularmente me gustaron bastante, salvo alguno que sonaba demasiado raro. De su nueva faceta interpretó El hombre de ninguna con la que aprovechó para hablar del “viaje” de su caravana, Caballero y Joven Poeta, una habanera preciosa que interpretó solo con su guitarra y que estará incluida en su nuevo disco.

Como han hecho todos los demás grupos, Xoel también llevó los deberes hechos y cantó “This charming man” de The Smiths, el tema elegido por Julio Ruíz. Aprovechó para recordar las 4 veces que ha pasado por el escenario de las laderas y recordando su primera actuación entonó Tendremos que esperar con su inseparable armónica.

Para cerrar su actuación, después de presentar a sus acompañantes, eligió dos temas de Deluxe de mis favoritos, Requiem, al que le incorporó unas percusiones latinas que quedaban bastante bien y El amor valiente, un clásico.

Quizás sus fans, echaron de menos temas tan característicos como su famoso Que no, pero francamente yo no lo eché tanto de menos. Fue un concierto muy cuidado donde nos desveló, a groso modo, lo que va a ser su nueva vertiente. Sólo nos queda esperar hasta septiembre para escuchar su nuevo disco.

Una respuesta a “Contempopránea 2011 presenta a … Xoel López

  1. Pingback: Xoel Lopez | TagHall

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s