Entrevistas Fanzineras 2011:Xoel López


Este año el Festival Contempopránea dedica su homenaje a Julio Ruíz, ¿Nos puedes dar tu opinión sobre la trayectoria de Julio Ruíz y Disco grande?.

Julio es un clásico de la radio estatal y creo recordar que el 1º que me dio la oportunidad de presentarme en R3 cuando tenía 17-18 años y yo tocaba en un grupo llamado Elephant Band. Para un grupo tan joven de A Coruña y en esos tiempos suponía mucho. Julio además de un gran tipo es un gran profesional y un tipo culto y sabio.

Deluxe, Lovely Luna, Xoel López… ¿Salir al escenario con un nombre determinado afecta al tipo de actuación? ¿Es importante el detalle del nombre?

Cuando tienes once discos y diferentes aristas y repertorios sí. Es una forma de dar rienda suelta a todos los Xoeles.

El proyecto de la Caravana Americana te ha enriquecido musical y personalmente, ¿Recomendarías esa experiencia a otros músicos? ¿Por qué?

Si se quieren arriesgar, es una buena manera… Para mí fue una de las experiencias más importantes de mi vida, no sólo los conciertos por toda América latina, EE.UU. y España. si no el viaje interior que eso supuso.

¿Qué cambios veremos entre la actuación del año 2008 y la que nos ofrecerás este año?

Haré cosas de lo nuevo pero, sobre todo, cosas de los últimos años de mi carrera como Deluxe o Lovely Luna. Al fin y al cabo, aun no he sacado el disco nuevo como Xoel López.

¿Has usado tu fama para ligar o impresionar a alguien?

No, al contrario. La fama, y hablamos de una fama muy relativa, es la peor parte de mi trabajo.

¿Qué opina tú familia de la música que haces?

Les gusta mucho, sobre todo lo nuevo que viene. Mis padres me han visto en cientos de conciertos desde que tenía catorce años y tocaba en mis primeros grupos

El tema “Que no” está incluido en el juego Sing Star, ¿crees que juegos como éste o Guitar Hero ayudan a los grupos a darse a conocer?

Sí, supongo. Eso no tuvo nada que ver conmigo. Supongo que lo gestionó el sello del momento o la editorial, no sé…

Como están tan de moda las redes sociales, ¿Nos puedes decir en 140 caracteres quién eres y cuál es tú historia?

Nacido en A Coruña en 1977. Con once discos en diferentes proyectos como Elephant Band, Deluxe, Lovely Luna prepara su primer disco como Xoel López. Soy músico y compositor de canciones desde que tengo uso de razón y lo seré hasta que oscurezca definitivamente. Eso es así.

Nos gustaría hacer una especie de “guía” a lo “Callejeros Viajeros”, ¿Nos podrías recomendar algún bar indie en tu ciudad?

Bar indie no sé, pero los bares y las tapas de A Coruña son increíbles. Te recomiendo que te pases por la calle de la Estrella.

¿Qué diferencias has apreciado entre el público español y el americano? ¿Con qué te quedarías de España y de Argentina, donde resides ahora?

Vivo de aquí para allá, tipo golondrina. Ahora más asentado en Buenos Aires pero este verano estaré viviendo sobre todo en Coruña. Los públicos son maravillosos en general. Cualquier persona que salga de su casa para ir a ver a un tipo cantar canciones se merece un monumento. De América me encanta el público de Bogotá y de España, el de Madrid, quizás por ser un público tan heterogéneo y cachondo.

Danos tu opinión

