Entrevistas Fanzineras 2011: Mendetz


Este año el Festival Contempopránea dedica su homenaje a Julio Ruíz, ¿qué no podéis decir sobre Disco Grande y la trayectoria de Julio Ruíz?

Todo un clásico que siempre ha apoyado a los grupos que empiezan y con buen criterio. Un tipo entrañable y necesario en este país.

Después de haber rodado por grandes festivales de España, también por grandes y conocidas salas, haber tocado en Londres, México…, venís al Contempopránea, ¿Qué os parece tocar para un festival algo más íntimo? ¿Habéis estado alguna vez en Extremadura?

Yo estuve en Mérida de pequeño… pero poco me acuerdo. Al festival le tenemos muchas ganas. Hace tiempo que queríamos ir, y Extremadura es la única región de España donde no hemos tocado todavía!

Para quien no haya tenido la oportunidad de escucharos en directo, ¿Cómo es un concierto de Mendetz sobre el escenario de un festival? ¿Hay mucha diferencia si el concierto es en una sala?

Siempre nos gusta darlo todo y que el público baile desde el primer acorde. Seguramente en un festival, por el ambiente “festivalero” la gente está más por la labor, y por eso suelen ser un poco más desfasados los conciertos de festis. Aunque después de cinco años ¡seguimos sin saber si preferimos sala o festival!

Foto: Colectivo Anguila

¿Cómo surgió la idea de Hap your clands, el titulo del single presentación de vuestro nuevo disco?

Fuimos contactados por gente perteneciente a la religión del Hap y nos engatusaron… Nos encargaron difundir la palabra y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. No se le puede hacer un feo a ese espacio tan bonito y tan especial que queda entre las manos antes de un aplauso.

El titulo de vuestro nuevo disco, Silly Symphonies, es un homenaje a Walt Disney, ¿Cómo surge este titulo?¿Podéis explicarnos esta relación?

Somos tipos nostálgicos. Siempre lo hemos sido. También algo infantiles. Y siempre nos ha gustado rendir nuestros particulares homenajes a la gente que admiramos. Éste es uno de esos casos. Con cada tema del disco queremos editar un video. Dicho de otra forma, “Silly Symphonies” serán 10 videos, y el disco en sí será la banda sonora de esos vídeos. Eso nos llevó irremediablemente al título en cuestión.

Para el que no lo sepa, ¿qué es el casiopunk?

Es la etiqueta que creamos a la vez que creamos el nombre del grupo. Siempre hemos estado ligados a esa etiqueta y es lo que queríamos. Quisimos huir de estar en el saco del postpunk bailable y todas esas cosas y se nos ocurrió ese término que definía a la perfección tanto nuestra actitud como nuestra música.

Foto: Chus Anton

Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el juego Sing Star/ Guitar Hero, ¿cuál elegiríais?¿por qué?

“Hap your clanes”. Para putear. Sería divertido ver a la gente cantar esta canción que no da ni un respiro. Tanto Jan como Stefano acaban exhaustos después de tocarla. No da tregua.

 

¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado o comido en vuestras “giras de furgoneta”?

Recuerdo un albergue a las afueras de Vic, con camas llenas de pelos. Recuerdo dormir totalmente vestido con chaqueta, guantes, bufanda, calzado y con la capucha puesta y aun así tiritar del frío. Dormir dos horas durísimas y levantarme para ir al baño compartido de la planta y encontrarme a Uri en la misma situación que yo con una de las caras más duras que he visto. Ahora ya somos más pijeras, hemos aprendido que no podemos dormir en cualquier lado.

Nosotros debutamos este año como Dj en la Fiesta de Bienvenida del Festival, ¿nos podéis dar algún consejo?

Pasadlo bien. No penséis en poner temas típicos para que la gente los reconozca. Poned los que más os apetezca y divertíos en cabina. Nosotros hemos llegado a mezclar Justice con Britney Spears. Y han sonado en nuestras sesiones aristazos de la talla de Tiziano Ferro o Backstreet Boys.

Como están tan de moda las redes sociales. Contadnos en 140 caracteres quienes sois y vuestra historia.

Mendetz es un grupo de amigos que disfrutan como niños jugando con sus aparatos y sintetizadores y subidos en la furgoneta yendo de gira.

Foto: NinStudio

¿Habéis usado alguna vez vuestra fama para ligar o impresionar a alguien?

Nuestras madres están impresionadísimas con nosotros y, cuando nos ven tocar, hasta nuestros padres, aunque con semblantes bastante más serios, parecen estar impresionados.

¿Cuál ha sido vuestro peor momento encima de un escenario?

No sé si el peor, pero uno malo que me viene a la cabeza fue un inicio de concierto en MobyDick con salida triunfal con música épica de fondo y el ampli de guitarra apagado cuando empezamos.

¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis?

Suele gustar más a las madres que a los padres. Pero yo creo que es más por eso de que las madres se suelen soltar más a la hora de bailar.

Nos gustaría hacer una especie de “guía” a lo “Callejeros Viajeros”, ¿nos podrías recomendar algún bar indie en tu ciudad?

El Entresol. Está al lado de la plaza del Sol en el barrio de Gràcia. Es un gran bar que está a punto de cumplir un añito y lo llevan unos tíos muy majos que ponen musicón y hacen los mejores gintonics de la ciudad. Algún jueves os podréis encontrar a Uri poniendo música en sus GroovyJous o Canpixous, como lo han bautizado últimamente.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s