Contempopránea 2011 te presenta a… Triángulo de Amor Bizarro


Texto: El_Tesorero

Tocar entre The School y Delafé y las Flores Azules no beneficia precisamente a una banda como Triángulo de Amor Bizarro; tanto los británicos como los catalanes son abanderados (cada uno dentro de su mercado) del pop más amable que suele ser plato de buen gusto para los asiduos al Contempopránea. Pero este año era distinto; el festival extremeño presentaba uno de los carteles más eclécticos de los últimos años y el trío cuarteto gallego ya no va a los festivales como banda de segunda línea, sino que son ya un reclamo en sí mismos para cualquier cita.

Seré sincero, el concierto de Triángulo de Amor Bizarro no me supuso ninguna sorpresa en absoluto, y diré más, no me esperaba nada nuevo de ellos, pero en el buen sentido. Me explico: He perdido ya la cuenta de las veces que los he visto en directo y, francamente, no me canso de ellos; y volveré a verlos en el escenario del Sonorama. Han hecho ya como suyo propio un estilo que quizás no inventaron pero revolucionaron con sendos soplos de aire fresco que supusieron sus dos discos publicados hasta la fecha.

Y es que, permítanme el atrevimiento, nadie hace mejor a día de hoy lo que hacen ellos: plantarse en el escenario con esa macarra indiferencia, gemirle al micrófono como si les fuese la vida en ello, y hacer del ruido un arte. Porque sus canciones, que grabadas en estudio suenan potentes pero melódicas y calculadas, cobran en directo una fuerza y una violencia tal, que a mí personalmente me tienen acojonado, tanto que aún no me he atrevido a pedirles una foto a pesar de que es más que sabido que son unos tíos majos y agradables.

Bueno, pues una vez aclarado que el arriba firmante se trata de un fan enfervorecido cual groupie adolescente, diré que la actuación fue bastante completa, aunque a mí como era de esperar se me hizo corto (y eso que cedí el testigo de la cámara y me planté en primera fila desde el minuto 1). No faltaron sus hits del Año Santo (“De la monarquía a la criptocracia”, “Amigos del género humano”) ni tampoco los del álbum de debut (“El Himno de la Bala”, “Isa VS. el Partido Humanista”); volvieron a interpretar su nueva creación, esa canción que aseguraron haber compuesto en la furgoneta de camino a Madrid para la reapertura del Ocho y Medio, y que para la ocasión nos contaron haber pasado de una a dos notas (con esa chulería y autosuficiencia tan seductoras que comentaba antes).

Mención especial para el tema homenaje de Julio Ruíz, que tanto se habían afanado por ocultar para que supusiera una verdadera sorpresa; allí, sobre el escenario de Alburquerque, dirigiéndose al locutor con el pino y el castillo de fondo, una guapísima Isa soltó aquella dedicatoria de “De Julio a Julio” y dio pie a una de las versiones más absurdas pero magistrales que he escuchado en los últimos años: “Soy un truhán, soy un señor”, de Julio Iglesias, en clave noise. Un verdadero ejercicio de poseer y hacer tuyo un tema que se encuentra en el otro extremo del espectro musical español, pero sin que la adaptación parezca una parodia o una violación sino todo lo contrario, un tributo al cantante madrileño y, en este caso, al también truhán y señor Julio Ruíz.

En definitiva, que a Triángulo de Amor Bizarro les podrán tachar de muchas cosas, y a mí me podrán llamar ignorante, cansino o babosón, pero lo cierto es que los gallegos, sin ser ídolos de exaltados teenagers o puristas culturetas, están hoy por hoy en los puestos de Champions de la escena independiente española, porque conciertos como éste no sólo no defraudan a sus seguidores sino que van ganando nuevos adeptos a base de entrega, talento y actitud inintencionada.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s