Contempopránea 2011 te presenta a: Delafé y las Flores Azules


Texto: El_Tesorero | Fotos: El Gallo Verde | Youtube: David Sinsangre

Delafé y Las Flores Azules (ya sin Facto) siguen suponiendo un rara avis dentro del panorama musical español, a pesar del indudable éxito de su fórmula que podría haber animado a otros a seguir su estela. Sin embargo, su propuesta de hip – pop (según varios medios) sigue siendo prácticamente única en el mercado, un sonido que además han sabido renovar paulatinamente sin introducir revolucionarias novedades.

Como digo, un concierto de Delafé y las Flores Azules supone hoy un espectáculo único; algunos los podrán tachar de seguir haciendo lo mismo desde hace varios años, pero la verdad es que su propuesta no cansa y sigue teniendo una gran acogida en un público (el indie) ya de por sí bastante exigente. En cuanto a los cambios sufridos (al menos con respecto a la última vez que los vi), la más evidente claro está es la ausencia de las bases de Marc Barrachina (Facto), aunque para ser francos apenas se nota pues las programaciones están ahí junto al resto de la banda, compuesta además por guitarra, batería y viento-metales; todos ellos constituyen el nuevo sonido de la banda, mucho más pop y luminoso si cabe que en épocas anteriores.

La otra novedad es el protagonismo cada vez mayor de Helena Miquel en el apartado vocal, y también porqué no, como frontwoman de la banda. Sería estúpido no aprovechar las virtudes vocales (entre otras) de la barcelonesa, aunque siempre a dúo con Oscar D’aniello, que no pierde un ápice de carisma junto a su compañera. La química entre ambos sigue intacta y fresca como en el primer día, ambos cantan, saltan y bailan en una armonía casi coreográfica (increíble Helena sobre esos taconazos), que suponen junto con los juegos vocales y la magnífica interpretación instrumental de la banda, un espectáculo visual que engancha desde el minuto uno y contagia una energía y optimismo que no te deja parar de cantar y saltar en cada tema.

En cuanto al repertorio, no faltaron los hits del Vs. las Trompetas de la Muerte (Warner Music, 2010) como “La Primavera” o “Río por no llorar”, ni tampoco los imprescindibles de su anterior trabajo, como “El Indio”, que supuso un doble homenaje a Julio Ruíz (“Julio en la onda, cinco de la tarde”) junto a la versión que hicieron para la celebración del festival, una refrescante versión de “La Negra Flor” de Radio Futura que Oscar, para rematar la faena, interpretó con una careta del locutor.

En definitiva, una magnífica actuación, divertida y entretenida como siempre e impecable en la interpretación, que nos llevó en volandas (con más mérito teniendo en cuenta que eran las 5 de la mañana) y que podemos afirmar sin miedo que supuso uno de los mejores conciertos, sino el mejor, de esta 16ª edición del Contempopránea. Lástima siento por los que decidieron perdérselo.

Una respuesta a “Contempopránea 2011 te presenta a: Delafé y las Flores Azules

  1. Pingback: Las Flores Azules se despiden de Delafé | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s