Entrevistas Fanzineras 2011: Delafé y las Flores Azules


Disco Grande celebra 40 años de emisión y por ello el homenaje de este año del festival va para Julio Ruiz, ¿qué significa para vosotros este programa?
Otro icono pop, pero de los grandes. Julio es como un profesor que ha hecho mucho bien por las generaciones en este país. Hay gente que aunque no haya tocado en grupos no deja de ser un artista. Estamos hablando de un referente, un divulgador de cultura y una gran persona.

El título de vuestro disco hace referencia a unas setas, que ha simple vista no son apetecibles, ¿lo habéis elegido para avisar de los cambios que habéis llevado a cabo en la banda?
El título del disco “Vs Las Trompetas de la Muerte” tiene que ver con varios aspectos que nos parecía interesante recalcar. En primer lugar sí, representa un cambio de ciclo, y las trompetas históricamente han anunciado cambios. En segundo lugar queríamos incorporar los instrumentos de viento tanto en el disco como en el directo. Y en tercer lugar las trompetas de la muerte son un tipo de setas que, como dices, aparentemente pueden parecer nocivas por su nombre, pero son comestibles, y nos gustaba esa ambigüedad, la sensación de que siempre se puede mirar el lado positivo de las cosas.

En la red hemos podido leer que la letra de “Mejor” hace referencia a vuestra sensación al convertiros en un dúo, ¿qué hay de cierto en ello?
Nada, del todo incorrecto. La canción “Mejor” hace referencia a una teoría de Paco Loco, un productor al que admiramos, y con el que hemos hecho dos remixes del disco. Pues él nos habló de su teoría del “mejor” que tiene que ver con que pase lo que pase siempre será mejor, hace referencia a buscar el lado positivo de cualquier cosa que te ocurra.

¿Qué vamos a encontrar diferente en vuestro directo ahora?
Hemos incorporado una banda que nos acompaña en todos los conciertos. Ahora somos 7 en el escenario (batería, guitarra, vientos, teclados, programaciones). El directo ha ganado mucho en energía, nos apetecía alejarnos un poco de la imagen más naïf de las anteriores giras, para hacer un concierto más funky y orgánico.

¿En qué os inspiráis para componer las letras? ¿Os gustaría hacer alguna versión o que os versionaran?
Las letras hablan de nuestro día a día, de lo que nos rodea y lo que nos sucede. No nos interesa mucho hacer versiones y tampoco ser versionados. Estamos bien como estamos.

¿Por qué 1984? ¿Es una fecha especial para vosotros?
La verdad es que rimaba bien… Además, en los años 80 éramos niños y nos gustaba la idea de recordar todo lo que vivimos en esa época. Convertir la canción en una lista de cosas que identificaban aquellos años.

¿Tenéis algo en contra de los funcionarios?
Bueno, creemos que a veces están algo ausentes. Eso de que sea casi imposible que pierdas el trabajo es algo que a los autónomos no nos toca. Aunque ahora la crisis y la reforma laboral nos toca a todos.

¿Por qué hacéis referencia en uno de vuestros temas a Tomás Molina?
Es un icono pop en Cataluña. Aquí el hombre del tiempo es muy importante desde hace muchos años. En la canción los protagonistas quieren parar el tiempo y le piden al hombre del tiempo que lo pare, como si tuviese esa capacidad.

¿Qué ventajas e inconvenientes habéis notado con el cambio a una multinacional?
Es la pregunta más difícil de la entrevista. Mejor no contestar.

¿Cuál es el peor sitio donde habéis dormido y/o comido en vuestras giras de furgoneta?
Muchos, pero eso, te juro que es lo de menos…Se come muy bien en toda España, pero cuando, por ejemplo, hacemos un concierto en un polígono de cualquier ciudad, cuesta más encontrar un sitio. A veces acertamos y a veces no, y a menudo no tenemos mucho tiempo para buscar. Y donde se duerme peor es en la propia furgoneta (que no me oiga nuestro road manager) cuando el viaje se hace largo… todos los músculos se resienten…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento en un escenario? ¿Y el peor?
El mejor es cuando semana tras semana vemos a la gente sonreír y corear nuestras canciones. Ese es el mejor regalo. Que la gente nos apoye y disfrute de nuestros conciertos. El peor recuerdo fue hace años, cuando se desplomó el escenario encima de nuestras cabezas, tuvimos un susto horrible, afortunadamente no ocurrió nada grave.

¿Qué opina vuestra familia de vuestra música?
Lo que cuenta es su apoyo incondicional, y siempre que pueden y tocamos en nuestra ciudad vienen a vernos y disfrutan como el fan más fan del concierto. Lo mejor es su crítica, que siempre es constructiva y honesta.

Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el juego Sing Star/ Guitar Hero, ¿cuál elegiríais? ¿por qué?
No es que tengamos temas muy guitarreros, la verdad… Así que quizás mejor en el Sing Star, cualquiera sería buena para poner a prueba la capacidad rapera del concursante… Pero la letra de “1984” es todo un reto.

Contadnos en 140 caracteres quiénes sois y cuál es vuestra historia.
140 son pocos caracteres para explicar nuestra historia… lo único que entra es esto: “Somos Delafé y Las Flores Azules, una banda de Barcelona. Nuestra música proviene de la influencia del hip hop y del pop. Queremos hacer pasar un buen rato a la gente.”

Anuncios

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s