Entrevistas Fanzineras 2011: Dënver


Este año Julio Ruiz, gran gurú de la música indie española, cumple 40 años al frente de su programa Disco Grande, ¿Julio Ruiz es conocido en Chile?¿qué os sugiere esta celebración?
Debo reconocer que no sabía de él antes de llegar a España, una vez allá nos enteramos y además le conocimos y es encantador, muy sencillo y muy al tanto de la escena así que nos parece fantástico poder participar del homenaje que se le hará en Contempopránea.

Recientemente habéis hecho una gira por España. Problemas aduaneros a parte ¿Qué tal os ha ido?¿Qué os ha llamado más la atención de vuestro paso por aquí?¿qué diferencias habéis apreciado entre el público chileno y el español?
Lo hemos pasado de maravillas. Hemos sentido una gran recepción de la gente y eso nos ha dejado muy sorprendidos ya que esperábamos presentarles los temas a la gente pero en casi todos los sitios la gente ya estaba muy al tanto de nosotros. El público español además es súper entusiasta y eso siempre se agradece, creo que los chilenos somos un poco más fríos en ese sentido.

Se ha empezado a hablar del impacto que los grupos chilenos están teniendo en la música pop actual, ¿a qué creéis que se debe?
Creo que hemos podido armar una escena con cierta solidez, creo que ha ayudado mucho la independencia musical y que cada banda tiene propuestas súper personales más allá de lo efectivo que eso sea comercial o no, creo que cuando la música se hace así la honestidad trasciende y se genera algo mucho más interesante.

Y por otra parte, ¿qué grupos españoles destacan en Chile? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿conocéis a alguno en persona?
A mí me gusta mucho la música española así que podría darte una larga lista, al vuelo puedo decir que mis favoritos son por hoy Parade, Ellos, La Bien Querida, Single, Astrid, más clásicos como Family, Vainica Doble, Carlos Berlanga y por ahí. Conocimos a Ellos en esta gira y nos encantó su show además que son unas grandes personas tanto Guille como Santi. Acá en Chile la gente más busquilla conoce más cosas, sé que por ahora El Guincho ha funcionado bastante bien, La Casa Azul igual tiene su público, Los Planetas, Christina Rosenvinge, esos creo.

Ahora que nos habéis conquistado con vuestra música ¿qué otras cosas de Chile deberíamos importar? ¿Alguna comida o bebida típica?
¡El pisco y los porotos granados de todas maneras!

Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el juego Sing Star/ Guitar Hero, ¿cuál elegiríais?¿por qué?
Creo que Los adolescentes me gustaría jugarlo, creo que como tiene hartas partes y al final crece podría funcionar bastante bien.

¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado o comido en vuestras “giras de furgoneta”?
Una vez en Concepción nos quedamos a alojar en una pieza minúscula como con ocho personas más, era un mar humano. Ahora igual lo pasamos súper bien y era todo muy acogedor, pero sí por espacio igual ha sido el sitio más pequeñito en el que hemos alojado.

Nosotros debutamos este año como Dj en la Fiesta de Bienvenida del Festival, ¿nos podéis dar algún consejo?
Que siempre pinchen algún fetiche musical de ustedes aunque sea riesgoso y poco bailable, se agradece que la instancia de una fiesta sea también para saber los gustos musicales más personales del dj.

Contadnos en 140 caracteres quiénes sois y vuestra historia.
Somos dos veinteañeros de San Felipe que nos llevamos muy bien juntos y que nos encanta el pop de todas las épocas

¿Habéis usado alguna vez vuestra fama para ligar o impresionar a alguien?
Yo no, que pudor más grande hacer eso.

¿Cuál ha sido vuestro peor momento encima de un escenario?
Trato de recordar para atrás y no veo momentos muy malos, creo que hasta los peores shows en escenarios con las peores condiciones, con el tiempo se envuelven en un halo de nostalgia que me hace quererlos de una u otra forma.

¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis?
Yo soy muy pudoroso para hablar de esas cosas, así que inmediatamente me empiezan a hablar de eso les hago callar o salgo arrancando, pero nos apoyan y les parece bien.

Nos gustaría hacer una especie de “guía” a lo “Callejeros Viajeros”,¿Nos podrías recomendar algún bar indie en tu ciudad?
Mis lugares favoritos en Santiago son Bar Loreto y Cellar, siempre hay buenos shows sobre todo de la escena independiente, los precios son accesibles dentro de todo y hay buenos diyeis para bailar, así que si andan por acá seguro nos verán en alguno de esos sitios.

Danos tu opinión

