Sonorama Ribera 2011: Jueves


TEXTO Y FOTOS: EL GALLO VERDE

El Sonorama Ribera empezaba su 14ª edición con una jornada (la primera de cuatro) cargada de clásicos del pop español, con nombres como La Frontera, Sex Museum o Coque Malla en el escenario Heineken, además de bandas como Triángulo de Amor Bizarro, omnipresentes en este verano festivalero, los murcianos Varry Brava, muy esperados por el público del Sonorama, o nuestros paisanos Blame The Dog, a los cuales nos hizo especial ilusión verlos.

La Sonrisa de Julia

-John Nash-

Después de saludar a Ana Espiral en la puerta y pedirnos el primer cachi de kalimotxo del festival (luego vendrían muchos), sobre las nueve de la noche, nos acercamos al escenario Heineken para ver el primer concierto del día. Aunque ya lo encontramos empezado vimos lo suficiente para afirmar que la banda de Marcos Casal dió el pistoletazo de salida ideal a esta decimocuarta edición del festival de Aranda. Una legión de sonrientes copaba un gran aforo para la hora que era y coreaba todas las canciones, en especial con Puedo y sobre todo con Loco, hit de su último disco “El hombre que olvidó su nombre”. El jueves era día de entrada libre por lo que la música de La Sonrisa de Julia, injustamente comparados una y otra vez con quien ya todos sabemos (tal vez por el parecido físico de sus dos cantantes), amenizó la tarde-noche tanto de  muchas familias que se acercaron al recinto con sus pequeños como de multitud de parejitas que se abrazaban al ritmo de las contagiosas canciones de La Sonrisa de Julia.

Eladio y Los Seres Queridos

-John Nash-

Sobre las 21:20 horas comenzaba en el escenario Ribera del Duero, menos grande, pero sin desmerecer, el concierto de Eladio (que ya no Elodio) y sus seres queridos. Abrieron con España a las ocho y Miss Europa, muy propias para un momento de la tarde en el que ya anochecía. Continuó mezclando temas de su primer disco “Esto que tienes delante” con otros de su album más reciente “Están ustedes unidos”. Así Están ustedes unidos o Sueño de Dios sonaban más energicos que en sala con nuevos arreglos electrónicos, que aun siendo bastante sutiles se agradecen. Quizás por eso en ese momento asomaron la cabeza sus paisanos de TAB. Para cerrar optaron por Non quero perderte(en galego), Al Himalaya y la versión de Forever young con la que cierran habitualmente todos sus shows. En el manido y divertido debate sobre horas de actuación que no cuadran para ningún grupo Eladio y Los Seres Queridos demostraron que todo es cuestión de actitud, y de eso van sobrados.

Coque Malla

-Isa-P.-

Después de ver a Eladio, fuimos a uno de los conciertos más multitudinarios del Jueves. Los asistentes al festival, se iban acercando poco a poco al escenario Heineken, quién sabe si por ganas, por curiosidad o por ver si cantaba el tema que, desgraciadamente, ha hecho que este en boca de aquellos que no le conocían(si, el de esa tienda de muebles suecos), no hay mal que por bien no venga. Nosotros fuimos por curiosidad y nos quedamos muy impresionados por su directo, además que fue uno de los primeros a los que le acompañó el espectacular juego de luces del escenario principal, ya había oscurecido.

Entre su repertorio, tocó canciones de su nuevo disco como “Termonuclear” o “Despierto” y de los trabajos anteriores, además del más coreado de todos (cosa muy criticada por mucha gente) “No puedo vivir sin ti”

Nos fuimos muy satisfechos de haber visto este concierto y, además, lo vimos casi entero al lado de los hermanos Ferreiro que, amablemente, se hicieron una foto con nosotros.

Miss Caffeina

– El_Tesorero –

Criticados por muchos (nosotros entre ellos), lo cierto es que a base de regalar sus EPs y de saber promocionarse en las redes sociales han logrado hacerse con una legión de incondicionales fans (muchachada en su mayoría) que los han llevado en volandas hasta el escenario Ribera. En plena promoción de su primer LP (Imposibilidad del Fenómeno, Gigntik 2010), ofrecieron un concierto solvente que no defraudó pero tampoco sorprendió, y en el que destacó la interpretación a dúo de su cantante Alberto Jiménez (rollo Bowie/Black Swain para la ocasión) con una rubísima Zahara del tema “Qué sabe nadie” de Raphael (¿sacrilegio?).

Blame The Dog

-Isa-P.-

Aunque este concierto en la Carpa Future Stars coincidía con el de la Frontera, decidimos que debiamos apoyar a nuestros paisanos y ver su directo en festival, porque ya los habíamos visto en sala.

Cuando llegamos acababan de empezar, pero ya nos dimos cuenta de que la carpa no tenia la mejor acústica del mundo (tenia la peor acustica del mundo) y que el humo no acompañaba demasiado, porque deslucía un poco el escenario. Pero a los pacenses no parecía importarles nada de esto, ni que desgraciadamente hubiera poco público (aunque si es verdad que a medida que iban tocando la carpa se iba animando) y lo dieron todo sobre el escenario, mostrando un repertorio lleno de guitarras cañeras, batería contundente y con la gran voz de su vocalista, Alfonso. Uno de los temas que tocaron lo dedicaron a la hija recién nacida de uno de ellos y tocaron una gran versión de “Girls just wanna have fun” que levantó al público aún más. ¡Y es que de los locales de Blas no sale nada malo!

Triángulo de Amor Bizarro

– El_Tesorero –

El cuarteto gallego, nombre imprescindible para cualquier festival este verano, no faltó a Sonorama. Brutales y poderosos como siempre, parece que el público no estuvo tan entregado como en otras citas aunque, eso sí, enloqueció con temas como “De la monarquía a la Criptocracia”; no faltaron tampoco hits de su álbum debut, como “Isa Vs. el Partido Humanista”, que la bajista (más aclamada que nunca) nos dedicó a sus incondicionales. También interpretaron su novísimo tema (ése que estrenaron en el Ocho y Medio y que nosotros sepamos aún no tiene título), que suena ya mucho más rodado y definido.

Varry Brava

-John Nash-

Y después de TAB, como a eso de la 01:20 horas, volvimos a la Carpa Future Stars a poner el fin de fiesta con un concierto al que le tenía(mos) muchas ganas, el de los murcianos Varry Brava. Y es que su estilo disco ochentero venía que ni pintado para cerrar, Chema Rey dj aparte, la noche del jueves. Con un recinto bastante lleno, sus chaquetas rojas y camisas blancas con chorreras dieron comienzo al show justo en el momento en que llegaba la segunda facción pacense que se quedó a saltar con los de Murcia. Un concierto en una carpa, para cerrar y con la gente más que eufórica puede llegar a confundirse con una rave pero Varry Brava supieron manejar la situación ofreciendo una sesión muy discotequera sin separarse del indie como demostraron con una gran versión de La fiesta de los maniquíes de Golpes Bajos. Después de adelantar alguna primicia de lo que será su próximo disco cerraron en todo lo alto con sus dos grandes hits: No gires y Radioactivo.


Anuncios

2 Respuestas a “Sonorama Ribera 2011: Jueves

  1. eneko (de baraka xD)

    si es al reves! yo mantengo que son V.M. los q se parecen y muchooo a La Sonrisa, q les conoci mucho antes, no me gustan ninguno d los dos pero si los fans de V.M. hubieran escuchado antes a La Sonrisa se hubieran dado cuenta…

    y Miss cafeina pese a su nombre… no sé por qué pero no me convencen…

  2. A mi los missca estos tampoco me convencen, sobre todo despues de “versionar” con Zahara una cancion de un grande de la música española 😀

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s