Entrevistas Fanzineras 2011: Ellos


Este año el Festival Contempopránea dedica su homenaje a Julio Ruiz, ¿qué no podéis decir sobre Disco Grande y la trayectoria de Julio Ruiz?

Guille: Julio es uno de los que mejor nos ha tratado en nuestra historia. Ya por el año 1999/2000 ponía nuestra maqueta, que quedó elegida como la mejor del año por los oyentes. Anda que no ha llovido. Otra cosa muy grande de Julio es que cuando vas a su programa a ser entrevistado se ha oído el disco, ha tomado apuntes, lo tiene todo bien estudiado y hace preguntas que vienen a cuento, interesantes de escuchar y responder. Esto dicho así es como que debería ser lo normal, pero no, créanme, no lo es. Es un tío muy profesional, le gusta lo que hace, le tenemos mucho cariño.

En estos años de andadura habéis cosechado muchos éxitos, ¿cuál consideráis que ha sido vuestro mayor éxito? ¿De qué disco os sentís más orgullosos?

Nuestro mayor éxito sin duda es haber conseguido vivir, aunque malamente, de lo que nos gusta. Ha sido un camino largo y duro, aunque la recompensa siempre merece la pena. Nos hemos hecho con un hueco dentro del panorama independiente y todo por méritos propios. Es de agradecer ver a una base de seguidores que van siempre allá donde tocas año tras año, y que cada día se les una más gente. Nos sentimos más orgullosos de “Cardiopatía Severa”, ha sido un trabajo enorme, una grabación muy accidentada, pero al final ha quedado como nuestro disco más coherente y conexo, tiene canciones de las que estamos muy satisfechos. Ahora toca girar con él y recoger los resultados de tanto esfuerzo.

Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el juego Sing Star/ Guitar Hero, ¿cuál elegiríais? ¿Por qué?

Incluiría “Cerca”. Aunque en principio la voz de esa canción con sus armonías vocales parezca sencilla, es bastante compleja, muy enrevesada. Sería gracioso ver a alguien cantarlo exactamente igual.

¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado o comido en vuestras “giras de furgoneta”?

Una noche, de camino a una edición del Contempopránea en la que nos habían dado la prueba a primerísima hora de la mañana, llamamos al hotel y aún no estaban las habitaciones preparadas. Así que tuvimos que aparcar en una cuneta y dormir literalmente en el suelo. Luego, en otro festival llamado Xocarrat que ya desapareció, tuvimos que dormir en una rotonda en medio del pueblo, con los coches pasando alrededor nuestro. Al menos había césped.

Foto: A. del Estal/ C.Moreno/ V. Zurdo

Hemos podido observar que Guille en su blog ha hecho una recopilación de las “reseñas”que se han publicado sobre Cardiopatía Severa. ¿Qué es lo más curioso que habéis leído?

Siempre lees cosas que te sorprenden, pero lo mejor de todo ha sido la unanimidad general de prensa y público y la asombrosa acogida del público, salió en noviembre y la estábamos en más de treinta listas de lo mejor del año. No nos esperábamos algo así ni de lejos. Ha sido una grata sorpresa para nosotros que os guste tanto.

Lleváis casi toda la vida trabajando juntos ¿qué es lo mejor y lo peor de trabajar con el otro?

ELLOS es una especie de matrimonio, pero nunca hemos tenido ninguna diferencia insalvable. Somos amigos desde el colegio y nos conocemos bien, y una de las mejores cosas que le pueden pasar a uno es trabajar con uno de sus mejores amigos. En el panorama musical hay mucho tiburón y mucho negociante, y es un alivio saber que tu socio, amigo y compañero no lo es, y que está contigo porque le gusta, no por obligación. Lo peor… Alguna discrepancia, pero es que si no las hubiera no habría dos puntos de vista en el mismo grupo y todo se volvería aburridamente plano.

Habéis colaborado con “La Orquesta Poligonera”, ¿cómo ha sido la experiencia?

No es que hayamos colaborado, es que somos parte de ella. La experiencia ha sido y está siendo magnífica, hemos coincido gente que nos llevamos bien, y de tres generaciones diferentes. Lo pasamos muy bien juntos y siempre estamos deseando que ocurra el próximo encuentro, asunto que ya estamos organizando. Lo bueno de todo esto es compartir tu música con gente a la que le gusta tocar. Es un lujo que nos juntemos y toquemos “Hasta el final” de nuestro último disco y tengamos a Iván Ferreiro al piano y coros, a Amaro Ferreiro, Nico Pastoriza y Ale de los Lori Meyers de guitarristas, a Anni B Sweet a la guitarra acústica, a Noni de Lori Meyers a los coros y sintetizadores y a Alfredo, también de los Lori a la batería. Todo un lujazo de banda de acompañamiento.

¿Habéis usado alguna vez vuestra fama para ligar o impresionar a alguien?

¿Somos famosos? ¡Queremos verlo! Usaremos nuestra fama si es necesario.

Nos podríais contar cuál ha sido vuestro mejor momento encima del escenario.¿y el más vergonzoso?

Uno de los mejores fue en la última edición del Contempopránea en la que tocamos “Lo dejas o lo tomas”, hay un vídeo en YouTube que refleja exactamente el estado del público y el ambiente del festival. Fue una de esas cosas que cuando las vives piensas para ti mismo “por esto es por lo que estoy en esto”. Increíble, de verdad.

Foto: A. del Estal/ C. Moreno/ V. Zurdo

¿Qué opina vuestra familia/amigos de vuestro trabajo?

Al principio se oponían. Decían que nos buscáramos un trabajo “serio”. Luego se dieron cuenta de dedicar tu vida a la música tiene un lado, que no suele ver la gente, que requiere muchísimo trabajo.  Cuando empezaron a ver nuestras caras en la prensa se dijeron que oye, a lo mejor no lo hacíamos tan mal.

Nosotros debutamos este año como DJ en la Fiesta de Bienvenida del Festival, ¿nos podéis dar algún consejo?

Nosotros cuando pinchamos siempre tenemos la premisa de que la gente no se aburra y que baile buenas canciones. Al contrario de los DJ que vienen con toda la sesión preparada en un ordenador, nunca llevamos el set estudiado ya que cada público, cada sala y cada ciudad es diferente, hay que fijarse en cómo reacciona la gente y en lo que pide. La verdad es que nunca nos hemos encontrado a nadie que diga algo malo de una de nuestras sesiones sino más bien todo lo contrario, así que no debe un mal consejo seguir esta premisa.

Como están tan de moda las redes sociales, contadnos en 140 caracteres quiénes sois y cuál vuestra historia.

¿Nuestra historia en 140 caracteres? Es básicamente imposible reducir doce años de carrera a algo parecido a un SMS, pero lo voy a intentar: “Ellos son un grupo que disfruta escribiendo, componiendo y tocando hits, llevan 12 años intentándolo y no se han cansado aún. Por algo será.”

Guille, “haces lo coros” en Reina Republicana, grupo que ha quedado 2º en el concurso de maquetas del Contempopránea y que actuará el jueves en el escenario de la plaza ¿Estarás presente en la actuación?

Claro, Amaia e Israel son geniales. Me encanta lo que hacen, porque lo hacen con ganas y porque les da la gana, así que intentaré no faltar, a ver a qué hora y día nos ponen a nosotros. Y así aprovechamos para tomarnos algo juntos, que hace unos meses que no les veo.

Guille, fuiste elegido como Chulazo del Año por las chicas de nuestro blog, ¿cómo te sentó la noticia y cuál fue tu reacción al enterarte?

Me pareció la mar de graciosa. Yo nunca me he visto muy chulazo, pero oye, gracias por situarme el primero del ranking. Está bien quitar algo de hierro a esto de la música indie y hacer cosas así, que hay mucho amargado suelto y con un sentido del humor tirando a nulo. Lo bueno que tenéis los del Gallo Verde es que siempre sois amenos de leer.

Una respuesta a “Entrevistas Fanzineras 2011: Ellos

  1. Pingback: Tu puedes ser parte de lo nuevo de Ellos | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s