Sonorama Ribera 2011: Viernes


La mañana de la segunda jornada de Sonorama nos levantamos frescos como lechugas, nos habíamos acostado pronto y habíamos dormido medio bien, aguantando bastante en las tiendas gracias a la sombra del camping, aunque un poco nerviosos por la lluvia de pinchos de pino y caquitas de ardilla.

Después de un desayuno a base de pincho de tortilla, nos fuimos al pueblo, esa mañana tocaban en el escenario Bodegas, en pleno centro de Aranda, Cyan, Stay y Fuel Fandango, y en el escenario RedBull, Mechanismo, Ultima Experiencia, Mine! y Kenedy; pero nosotros elegimos el primero.

CYAN

-Isa.p-

Realmente, lo único que conocíamos de ellos era “Te deslizas”, “Turistas heridos” y poco más, pero con un directo lleno de energía nos engancharon desde el primer momento. La voz de su cantante, Javi Fernández, sonaba impresionante en aquella preciosa plaza rodeada de casas de piedra y con un sol que ya empezaba, a pesar de que nos habían dicho que en Aranda hacia fresco, a picar en la cabeza. Fueron cantando tema a tema y nos hablaron de su reciente EP e incluso hicieron una versión, Bañada en salitre de Quique González. Conectaron con el poco público que había aún, que se aglomeraba en las pocas áreas de sombra, e incluso Javi se atrevió a bajar a bailar con un lugareño que no había parado de bailar en todo el concierto. Mereció la pena madrugar para verlos.

FUEL FANDANGO

-Isa.p-

Después de otra parada técnica para el avituallamiento, porque los pinchos de tortilla ya se habían quedado muy lejos y no hay nada que quite mejor la sed que una caña bien fría, nos fuimos al escenario de Las Bodegas para ver si conseguíamos algo de sombra, pero a estas horas ya era imposible. Ante un público totalmente eufórico, los Fuel Fandango defendieron un directo impresionante, con su fusión de ritmos de funky, electrónica, soul… y un claro deje (dehe con “h” aspirada) flamenco que hacía bailar a los asistentes a pesar del calor abrasador de las horas y que les hacía gritar después de cada canción “¡escenario principal!“.

Todo, desde el look flamenco pin-up pasando por las flores, el abanico y los bailes, acompañado de una voz espectacular, las guitarras y los bailes, hicieron de este concierto uno de los más bailados y aclamados por el público.


Tras los conciertos de la mañana nos fuimos a hacer turismo gastronómico de pinchos, vinos y vermuts en un lugar llamado “El lagar de Isilla”, donde coincidimos con nuestro amigo Iker (ducha de vino incluída) que nos presentó a Ander(que nos recomendó varios grupos) y donde conocimos a mucha gente más. Éste se convirtió en el lugar de encuentro con gente de distintos puntos de España, sobre todo del norte, durante todo el Sonorama, pero estas horas las dejamos para nuestro recuerdo…

Una vez hechas las nuevas amistades y después de ponernos al día con los conocidos, nos fuimos al camping a disfrutar de una ducha bien fresquita, perdiéndonos, muy a nuestro pesar, a Biggot y Tachenko.

LOS CAMPESINOS!

-El_Tesorero-

Tenía muchas ganas de ver a Los Campesinos en directo, sobre todo desde que se anunció (y canceló) su actuación para el Contempopránea 2010, una banda que parece hecha para el directo en festivales y que prometía mucho con su gran variedad de arreglos instrumentales (como también ocurre con Hola a Todo el Mundo, por ejemplo). Sin embargo ya desde el principio noté que la actuación de los galeses me estaba dejando frío y enseguida corroboré que no era el único, pues el público no pudo conectar con la floja interpretación de la banda ni con un Gareth en bajo estado de forma que sin embargo se esforzaba por estar simpático y hablador con los presentes. Quizás el problema no fue de ellos sino del deficiente sonido durante su actuación, donde la batería se solapaba constantemente y apenas se oían los instrumentos más melódicos (violín, flauta, xilófono…). Sólo con la interpretación de sus grandes éxitos, “Death to Los Campesinos!” y sobre todo “You! Me! Dancing!”, el público parecía despertar de su sopor y entregarse a la fiesta, pero poco más dio de sí un concierto a la postre decepcionante.

LOS NIÑOS MUTANTES

-El_Tesorero-

Los granadinos son una garantía de fuerza  y garra en cualquier festival o sala, son extremadamente regulares que no predecibles, pues saben dotar a cada actuación de pequeños giros que hace cada cita única. Sin embargo, de todas sus actuaciones a las que he podido asistir (que no han sido pocas), ésta es la que más frío me ha dejado, sin que ello suponga una catástrofe, pero sí los he notado menos potentes de lo habitual. Quizás por la decepción que había supuesto el concierto de Los Campesinos! o quizás porque me declaro fan incurable de la banda liderada por Juan Alberto Martínez, el caso es que deseaba con todas mis fuerzas enfrentarme al vigoroso espectáculo al que nos tienen acostumbrados.

Nada grave que reprochar, de cualquier forma, a una banda que siempre lo da todo, y en todo caso estuvieron simpáticos y agradables con el público, brindando con whiskey por los presentes e invitándonos a bailar con “Quiéreme como soy” o a subir al escenario con “La Voz” (tongo total en la elección de los voluntarios, por cierto). Sólo lamento que ya apenas hagan concesiones a trabajos anteriores más allá de su versión del “Como yo te amo”, para alimentar la nostalgia de los que seguimos a la banda desde sus primeros discos.

NACHO VEGAS

-John Nash-

Sobre las 22:20 horas, entre Niños Mutantes y CatPeople, pudimos disfrutar de las tablas del cantautor fatal de Gijón  que nos obsequió con un concierto bastante romántico o devastador, según se mire,  con un repertorio lleno de canciones de su último trabajo, La Zona Sucia, y grandes clásicos de su discografía como El hombre que casi conoció a Michi Panero o Dry Martini, SA. Acompañado de sus inseparables Abraham Boba y Xel Pereda, Nacho llenó el escenario Heineken con temas como Cuando te canses de mí o Perplejidad donde el coro de niños fue suplido con creces por un público totalmente entregado. Quizás no fuera un concierto apabullante pero si estuvo cargado de una intensidad poco habitual en este tipo de macroconciertos.

CATPEOPLE

-El_Tesorero-

Concierto para la nostalgia de la banda gallega, que disfrutamos acompañados del resto de la delegación extremeña, pues CatPeople saben dejar su impronta allá por donde pasan y con sus múltiples visitas a Extremadura han conquistado el corazón de los fieles de la Sala Aftasí y del Contempopránea. Y todo ello a pesar de centrar su actuación en los temas de su recientísimo último trabajo Love Battle (December, 2011), con el que la banda de Adrián Pérez nos hizo saltar y bailar sin parar (Isa P. incluso rompió sus gafas en plena vorágine); eso sí, ellos sí supieron dar concesiones a sus fans de largo recorrido interpretando los hits de sus anteriores discos, como una versión potenciada del “Goodbye Angel” o una “Mexican Life” cantada a coro por el público asistente. En definitiva, una completísima actuación llena de la energía de su último álbum y de la emotividad más propia de los anteriores.

IVÁN FERREIRO

-Isa.P-

Hacía mucho tiempo que no veía a Iván Ferreiro en directo. Sabía que no me decepcionaría y quería escuchar desde el primer segundo su concierto. Mientras la multitud se aproximaba al escenario, empezó a sonar la característica entrada de la Metro Goldwing Meyers seguida de la banda sonora de Expediente X, mientras Iván, acompañado de su hermano Amaro y del resto de la banda, se posicionaban en el escenario para comenzar el concierto con Paraísos perdidos, para continuar desgranando sus trabajos en solitario con canciones como  Farenheit 451, Ciudadano A, Extrema pobreza… con un espectacular directo en el que se notaba cómo estaban disfrutando tanto los que estaban sobre el escenario como los que estábamos frente a él, que coreamos cada una de las canciones que sonaron. Nosotros, que nos quedamos detrás, pudimos comprobar que fue uno de los conciertos más multitudinarios de lo que llevábamos de festival (sobre todo por las largas colas que se formaron en la zona del WC cuando terminó).

DORIAN

-John Nash-

Más allá de las tres de la mañana Belly, Marc y compañía salieron al escenario principal dispuestos a darlo todo sin saber la que se les venía encima. Y es que el hasta entonces aceptable sonido de Sonorama 2011 dijo basta y las primeras canciones de Dorian fueron un mero karaoke en las que el público nos afanamos por entonar mientras Marc se desgañitaba y miraba aun lado y a otro buscando soluciones. A medida que pasaban las canciones el micro fue cogiendo algo de volumen, insuficiente en todo caso, y pudieron escucharse temas como Cualquier otra parte, Estudios de mercado ó La noche espiral. Pero como a perro flaco todo son pulgas, se puso a llover y, no sé si sería por eso o no, Las malas semillas con su  “nananana” en bucle durante un buen rato llevaron el concierto a su fin. Dorian han demostrado con creces que se merecen cerrar el escenario principal de un festival de estas características y fue una pena que la gran cantidad de gente que esperaba su concierto se fuera con mal sabor de boca por fallos técnicos.

IN BETWEEN DJS Y EME DJ

La programación para la carpa de los DJs invitaba a aguantar hasta el final con la presencia a los platos de nuestros amigos de Inbetween, la ya megaestrella EME DJ y los siempre divertidos Pin y Pon. El ambiente en “la carpa” (pabellón acondicionado para la ocasión) ya presagiaba lo peor, largas colas de zombies a los que sólo nos faltaban que nos diesen el tiro de gracia; una vez dentro, más gente haciendo cola en los baños (no quiero saber para qué) que en la barra para pedir, y la multitud entregada a la rave como si no hubiese mañana. Los Inbetween pincharon un repertorio de lo más hardcoreta con que el nos hicieron sacudirnos sin concesiones al descanso; debo reconocer que me esperaba de ellos más hitazos procedentes del cancionero popular indie, pero quizás el público del Sonorama, y su estado a esas horas, no invitaban a ello.

Tras ellos, la queridísima y criticadísima a partes iguales EME DJ, a la que tenía muchas ganas de ver desde que suspendió su sesión en el Club Aftasí de Badajoz (en borradores aún tengo mi artículo de “10 razones para ir a ver a EME DJ”); el alter ego de Marta Fierro planteó una sesión algo más amable que la de sus predecesores en la cabina, en la que no faltó la ya archiconocida remezcla (junto con Fiumichino) del “Errante” de los Niños Mutantes (que precisamente pasaron por allí y subieron a saludar a la gallega); por desgracia, no pudimos quedarnos para ver si pinchaba la que para mí es otro de sus mejores mixes, el de “Buena ortografía” de la banda madrileña Chorro de Leche, ni para disfrutar de la seguramente genial sesión de los Pin y Pon, pero el cansancio acumulado por la falta de horas de sueño y las incomodidades del cámping había hecho mella en nosotros. Nos esperaba un sábado muy largo.

Anuncios

5 Respuestas a “Sonorama Ribera 2011: Viernes

  1. joder que faltan SECOND!!! tocaron antes que Iván y después de S.Sadie…
    El conciertazo que dieron Second.. con el muerdeme a tope y yo saltando como loco xD impresionante los murcianos.

  2. Eneko, como la tarde- noche iba a ser intensa, decidimos irnos en el concierto de Second a tomar algo fresco, los escuchamos desde fuera pero, de todos modos, hace unos meses los vimos en Badajoz, que tocaron en la Sala Aftasí, de ahí que no tengamos reseña de ese concierto y de algún otro, como por ejemplo S.Sadie

    • Creo que salimos en no sé qué concierto y Second nos pilló fuera, pero lo escuchamos y nos gustó. No hemos publicado nada porque no estuvimos in situ, por propia honradez XD
      De Sexy Sadie pasamos directamente, no los vimos en el Cpop ni en el Sonorama, ha sido una cuestión personal…

  3. Pingback: Sonorama Ribera 2011: Jueves | elgalloverde.es

  4. Pingback: Sonorama Ribera 2011: Sábado | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s