Entrevistas Fanzineras 2011: Tokio DJ


Seguimos recuperando los archivos secretos que no pudimos publicar en el Fazine de Contempopránea 2011. Hoy sacamos a la luz la entrevista que hicimos a Tokio DJ, al que podréis ver de nuevo este fin de semana en el festival Burrorrock de El Carpio (Córdoba).

¿Cómo empezaste a pinchar bajo el epígrafe de Tokio Dj?
Todo viene de una canción que me llegó de forma casual, llamada Tokio ya no nos quiere, de Lori Meyers, que me dejó tan impresionado que estuve escuchándola en forma bucle durante más de 100 días… Posteriormente me di cuenta que estaba basada en un libro de Ray Loriga, en el que narcotraficantes venden píldoras del olvido a gente incompleta incapaz de soportar la carga del pasado y los recuerdos…, pero como siempre acabo diciendo, Tokio ya no nos quiere es una ventana a la esperanza, a la fantasía, al surrealismo y al disfrute….Tokio ya no nos quiere somos todos, ahí queda eso…finalmente, como era demasiado largo, se quedo en Tokio Dj.
La alternativa, me la dio mi amiga y programadora de Sala y Club Aftasí, hace ya casi cuatro años…y desde entonces sigo dando guerra, gritando a los cuatro vientos que Tokio ya no nos quiere…, y haciendo que nadie se quede indiferente cuando me enfundo con mis gafas amarillas-limón y pulso el botón para comenzar mi no indiferente sesión.

Foto: Dr. Barmacéutiko

¿Cómo definirías tu estilo?
Inicialmente parto del Indie, que es el estilo que me vio crecer, y del que mis padres de una forma u otra me fueron alimentando, pero según he ido conociendo, escuchando y disfrutando, se ha incrementando con grandes dosis de pop, pop rock, electro, noise, y por supuesto, pequeñas y adecuadas dosis de frikismo. En mis sesiones se puede escuchar desde el pop mas candente con Lori Meyers, Planetas, Love of lesbian, Shout Out Louds, Friendly Fires, Sidonie, Catpeople, Sunny day set fire, pasando por los archiconocidos internacionales como The Killers, Muse, Arcade Fire… viajando al mundo retro con los Bravos, Brincos, Salomé, los gritos etc… presentando nuevas tendencias y grupos como Fanfarlo, The Temper Trap , The pains of being pure at Heart, Souvenir, Two Doors Cinema Club …. y mezclado todo ello con una pequeña dosis de casposo-temas de Viceversa, el Puma, Chimo Bayo… un pop-urrí musical en toda regla solo apto para los oídos mas frikies.

¿Cómo planteas las sesiones?
Incialmente, la planteo en casa seleccionando y mezclando los temas que de acorde a la actualidad, al lugar donde serán lanzados y al día, podrían encajar. Ese es el planteamiento inicial, el cual, una vez subido al escenario y puesto en faena, realiza un giro de 180º, ya que siempre te encuentras algo diferente a lo inicialmente concebido y has de adaptarte a la muchedumbre (que están siempre preparados con zambombas y panderetas en mano, dispuesto a darlo todo). Mi objetivo es disfrutar, que la gente baile, desfase, beba (algo primordial para los “jefes” de salas y bares), liguen, y salgan afectados y con dependencia total de otra tokisesión.

Foto: Rodrigo Glamour

Nosotros debutamos este año como Dj´s en la Fiesta de Bienvenida del Festival, ¿nos puedes dar algún consejo?
Nada de agobios pensando en cómo hacerlo bien…las cosas salen de forma natural, nacen de la improvisación y de la comodidad de estar encima de un escenario, disfrutad, reíros y poned lo que os salga de la neurona izquierda….estoy seguro que saldrá perfecto, así y todo, estaré ahí abajo ese día para comprobarlo.

Nos gustaría hacer una especie de “guía” a lo “Callejeros Viajeros”, ¿Nos podrías recomendar algún bar indie en tu ciudad?
Siendo de Badajoz, solamente os podría aconsejar un sitio. Aftasí, tanto en su modalidad Sala de Conciertos, por donde pasa y pasará lo mejorcito del paronama indie nacional, como de su parte más intima, llamado Club Aftasí, donde el encanto y armonía del lugar se mezcla con su gente mas variopinta y enigmática, bailando al compás de la música que los mejores dj`s nacionales lanzan en exclusiva para los mismo. Actualmente resido en Cáceres, y de allí os podría recomendar el Café Carpe Diem, donde se puede escuchar música de todos los estilos, siempre escogidos de forma gustosa y elegante…rock, pop, indie, blues, soul…

Foto: Dr. Barmacéutiko

DINOS UNA CANCIÓN PARA:

Abrir una sesión: A día de hoy, me gusta abrir con Anna Sun, de los Walk the moon, ya que es una canción que irradia energía, felicidad y “buen rollo”. Creo que es la canción perfecta para definir como quiero que sea mi sesión, energética y luminosa.
Animar a la peña: Pues para animarla, me quedo con frikitemas como Disfraz de Tigre, de Hidrogennese, con su archiconocido baile, con Celebrities de Fabio & Glitter Klinik y cualquiera de Fangoria o Planetas. En Resumen, cualquier canción que la gente baile y coree…con eso, está asegurada la diversión.
La mejor canción: Debería de decir todas, ya que si son elegidas, son porque personalmente me flipan. Si he de decantarme por alguna, me quedo con cualquiera de los Arcade Fire y de los Shout out louds, dos de mis grupos fetiches.
La peor canción: Aquella que en la que el CD está rallado…y acaba siendo la tartamuda de la sesión…al final, la acabo detestando.
Cerrar una sesión: “Esta sí”, de Bayo, la comparo como el momento de sexo desfrenético, de agitación, movimientos espásmicos y orgásmicos y después, para fumar el cigarrito de “se acabó”, No Cars Go de The Arcade Fire…para ir relajaditos a casa y con buen sabor de boca.

Danos tu opinión

