Entrevistas Fanzineras 2011: Los Ginkas


¿Qué está pasando en Pamplona para que en el cartel de Contempopránea haya cuatro bandas de allí: Reina Republicana, Souvenir, El Columpio Asesino y vosotros mismos?
Es una grata coincidencia y va a ser un alegrón, porque muchos amigos están en estos grupos, Amaia, Jaime,… Cada uno hacemos cosas muy distintas, tenemos otro tipo de afinidades. En Pamplona no pasa gran cosa. Y si está pasando ¡nos lo estamos perdiendo!

¿Vuestro nombre viene del combinado de Ginebra y Kas o es una coincidencia? ¿A qué sabría la música de los Ginkas si fuese una bebida?
Sí, el Ginkas es una denominación norteña a el combinado de gin y limón Kas…los Ginkas más que gin-Kas, saben a “vermouth de Sant Andreu”…Y, ¿qué lleva el vermouth de Sant Andreu? ¡Lo averiguaréis en el siguiente disco!

En la era del mp3, Spotify, iTunes, ¿Qué significado tiene hacer una edición exclusiva en vinilo de vuestro disco?
Muy sencillo, ¡el de sacar un disco! Lo de edición exclusiva hubiera sido si lo hubiéramos hecho en disco de pizarra, por decir algo. Cuando vamos a las tiendas de discos a comprar discos no encontramos el cajón de los emepetrés. Si la mayoría de personas escuchan música en su móvil o en su ordenador es que efectivamente vivimos en otra era respecto a los demás.

Muchas críticas os sitúan ya como lo mejor del año ¿A qué creéis que se debe este éxito? ¿Preferís mantener un poco las distancias sobre todas estas buenas críticas?
Bueno, está claro que el que ha hablado bien de nosotros es porque, de alguna manera, entiende que somos una continuidad de grupos que le gustan….pero de ahí a lo mejor del año, ¡es para mirárselo! El éxito está en poder hacer lo que te da la gana al margen de que pueda o no gustar…y en ese sentido estamos encantados. Que haya gente a la que le guste es estupendo, nos anima de alguna manera, pero no hay que hacer demasiado caso al marujeo musical.

En vuestros vídeoclips casi siempre se muestran imágenes de las décadas de los 50, 60 y 70. ¿El pasado siempre fue mejor, o es que no hay futuro?
De los años 30 a los 2000 hay cosas chulísimas… Los videoclips son homenajes a películas, dibujos animados, series o grupos que nos gustan y aunque somos muy quijotescos, por no decir antiguos, no tienen la intención tan retro como puede parecer. Claro que ahora resulta que lo más “moderno” es plantarse un tupé, ¡y en diez años vuelven los locos años 20! No hay pasado, ni futuro, hemos caído en un agujero negro, está claro.

Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el juego Sing Star/ Guitar Hero, ¿cuál elegiríais? ¿Por qué?
No conozco el juego demasiado (antiguos que somos unos antiguos) pero para intentar simular el punteo que hace José TCR en “Derrama tu Amor” se requiere mucha destreza.

¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado o comido en vuestras “giras de furgoneta”?
Somos unos felicianos y todos los sitios a los que vamos nos parecen maravillosos. Lo peor ha sido no tener alojamiento, cosa que no es tan grave porque la noche y el día se juntan enseguida.

Nosotros debutamos este año como Dj´s en la Fiesta de Bienvenida del Festival, ¿nos podéis dar algún consejo?
La ultima vez que nos invitaron a pinchar, igual era por la oscuridad de la sala, no conseguíamos ni a sacar los discos de las portadas. Así que el único consejo que podemos daros es que tengáis precaución con los refrescos!

¿Habéis usado alguna vez vuestra fama para ligar o impresionar a alguien?
Es una lástima, pero ni con esas. Lo de impresionar sí que es más habitual…ahora no sé deciros si es para bien o para mal.

¿Cuál ha sido vuestro peor momento encima de un escenario?
En la sala Nasti, como concierto de free-jazz estuvo muy bien, pero no se trataba de eso. En fin, no nos pusimos de acuerdo con el técnico de sonido y no tuvimos mucha suerte!

¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis?
Les llamo y te cuento… vaya no me cogen el teléfono.

Nos gustaría hacer una especie de “guía” a lo “Callejeros Viajeros”,¿Nos podrías recomendar algún bar indie en tu ciudad?
El “Toki Leza” es lo más indie que hay, pero si lo que te gusta es escuchar música en un marco incomparable, los sábados por la tarde en el Bar Catachú Mikel All-Ice y Javi Kas-tillejo hacen las mejores sesiones.

Una respuesta a “Entrevistas Fanzineras 2011: Los Ginkas

  1. Pingback: Producto Interior Bruto: Fabuloso Combo Espectro, Zozobra, y Los Ginkas

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s