Super Bock Super Rock (…Super Dust) 2011 @ Meco Portugal


TEXTO: SHE | FOTOS: FILIPA OLIVEIRA PARA PALCO PRINCIPAL

Con el lema de “ es tontería ir al FIB si tienes el mismo cartel 700km más cerca y 100 euros más baratos, además de ahorrarnos a todo el guirismo festivalero”, este año decidimos plantarnos en el SBSR, animados por las mejoras que prometía la organización en comparación con el desastre que nos habían comentado que era en realidad el festival. Dicho esto, mucho tienen que cambiar las cosas para que servidora vuelva a este festival.

PROS:

  • Cercanía: Para nosotros, moradores de la frontera, cualquier cosa cercana a Lisboa sigue siendo un pro. Autovía. Todo recto. No radares.
  • Situación: Descartada la opción del camping, sólo quedaba alojarte en algún apartamento cerca de la playa. Sesimbra fue nuestro elegido. Levantarte de resaca y rodar hasta la playa siempre, siempre es un pro.
  • Precios populares: Tanto el apartamento, la entrada, beber y comer dentro del festival y transporte público han sido muy muy baratos.

CONTRAS:

  •  NO puedes organizar un festival en medio del bosque perdido sin facilitar los accesos. Si llegabas en coche, tenías que aparcar varios kilómetros antes y pegarte por coger un bus. Si lo hacías en taxi, no había carril especial y los atascos que se formaban eran espantosos. Si venías desde Lisboa, a partir de las 19h no había buses para llegar.
  • Desorganización: Sin mapas del recinto ni manera alguna de conseguir horarios, la forma de saber qué grupo tocaba a qué hora fue hacerle una foto con el móvil a alguien que los había impreso. Saber dónde estaban los escenarios nos llevó un rato largo de exploración del lugar.
  • El polvo. El maldito polvo. Capaz de crear una nueva enfermedad: la festicosis. Para los que habéis estado en el Contempopránea, no hacen falta demasiadas explicaciones. Respirar era imposible. Por todas partes había gente con la cara tapada y gafas de sol hasta bien entrada la madrugada de la cantidad de tierra que se levantaba. Y yo, que soy asmática, estuve tirando de Ventolín y tosiendo a muerte durante tres semanas más.
  • Demasiada gente: era imposible ver un concierto a tus anchas a no ser que lo vieras desde los baños.
  • El público portugués de este festival: increíblemente maleducado y asalvajado. Nunca antes había deseado irme de un festival pero consiguieron acabar con mi paciencia y mis ganas de seguir allí.

Y ahora, lo musical:

JUEVES:

Foto: Palco Principal

– The Walkmen: Enfundados en trajes de chaqueta totalmente opuesto a lo zarrapastroso del recinto, los americanos dieron un concierto dividido en dos partes bien diferenciadas. Curiosamente, en el Primavera Sound, sólo pude llegar a la segunda, que sonó atronadora. Por eso tenía ganas de ver un concierto suyo completo. Bien. La segunda parte es la buena, sacando una energía que esconden durante toda la tediosa primera parte y dejando para el final un The Rat que siempre deja buen sabor de boca.

– The Kooks: Son un grupo que no falla nunca. No son de directos impresionantes, pero el puñado de temazos y canciones que no te puedes quitar de la cabeza que tienen te aseguran un concierto divertido y bailable.

– Beirut: Nadie se explicaba qué hacían allí. La suavidad de Zach Condon y los suyos se desmarcaba del resto del cartel de ese día y brillaba con luz propia. La conmovedora melodía que arranca de cada canción te mantiene en vilo a pesar de todos los demás factores en contra. Defendían The Rip Tide, su nuevo (y fantástico) disco y rescataban canciones como Nantes o Postcards from Italy, que toda persona debería escuchar una vez en su vida en directo sólo para comprobar cómo un artista se emociona a tu mismo nivel cuando tiene que tocarlas por enésima vez. Muy fan.

– El Guincho: Que si artista revelación. Que si disco del año. Que no. Que este tipo es un tonto con un teclado. Reconozco que tiene enormes temazos. Bombay es, probablemente, una de las canciones de 2010. Pero nunca me transmite nada. Ni ganas de bailar.

– Arctic Monkeys: Todo el que me ha hablado alguna vez de los directos de esta gente los ha puesto a parir. Intrigada, sobre todo por el hecho de que su último disco me parece un discazal, me acerqué dispuesta a opinar lo mismo. Pero los de Sheffield hicieron bastante bien su trabajo, defendiendo lo nuevo y volviendo loco al público con los temas antiguos, poniendo a bailar entre el polvo a todos los allí presentes.

VIERNES

– L.A: Es increíble la de tiempo que lleva el mallorquín defendiendo el disco de Heavenly Hell. Con un directo cada vez más trabajado, hizo un repaso al disco casi completo, algún tema nuevo y, como siempre, una versión. Esta vez, el Wicked Game de Chris Isaak. Comenzó a falar en portugués hasta que se dio cuenta de que el 95% del público era español( hasta los portugueses preguntaban por qué había tanto español en el festival) .

L.A. Foto: Palco Principal

– The Gift: Sonará a exageración, pero el concierto de The Gift podría compararse fácilmente al que Coldplay dieron unos días antes en Lisboa. Una Sonia Tavares totalmente entregada a su público y una estética de videoclip durante todo el concierto hicieron de su actuación algo espectacular. La voz y personalidad de la portuguesa brillaron durante todo el concierto. Muy muy bien.

– Portishead: Para sorpresa nuestra, el odioso público portugués no sólo abarrotó el concierto del grupo de Beth Gibbons, sino que demostró un respeto como pocas veces he podido ver en un concierto. Y es que el de los ingleses fue EL CONCIERTO del festival. Espectaculares en sonido y sensibilidad, dieron una lección de cómo un grupo de su (inclasificable) estilo, puede aturdirte todos los sentidos sin que te des cuenta.

– Arcade Fire: Son un grupo enorme. Tienen unos directos enormes. Pero se deslucieron un poco en este festival. Un público desacompasado, con el norte que parecían haber encontrado en el concierto anterior, estropeó el buen hacer de los canadienses, que lo dan todo siempre. A pesar de todo, hay que reconocer que siempre merece la pena verlos, por la épica con la que todos interpretan cada una de las canciones, como si fuera la última vez que van a tocarlas y fuera la canción de su vida.

SÁBADO:

– Brandon Flowers: Está claro. Brandon Flowers no son The Killers. Ni se le parecen. Ha sacado un disco bastante plano y olvidable. Pero sigue siendo un buen showman para un directo. Que se te haga entretenido un concierto suyo cuando empieza por la única buena canción del disco tiene bastante mérito. Intercalar versiones de sus canciones con los Killers ayudó bastante. Su versión de Bette Davis Eyes también. Terminar con Mr Brightside fue…uf, casi orgásmico.

– Elbow: Elegí ver a Elbow en lugar de lo que había en el otro escenario ( Ian Brown, en palabras de un amigo “ Si El Gincho era un tonto con un teclado, éste ha sido un tonto con una pandereta”) y no me dejaron buen sabor de boca. Hace años los vi y me pusieron la piel de gallina, pero creo que no estaban del todo cómodos y no terminaron de conectar con el público, que sólo coreaba los temas del magnífico The Sheldom Seen Kid y dejaban de lado el último disco.

Elbow Foto:Palco Principal

– Slash: Seré sincera. Estábamos muy cerca del escenario esperando al siguiente concierto y decidimos ver a Slash. Que lleva a un tipo que canta igual que Axl Rose y tocan muy parecido a los Guns’n’roses, sin llegar a ser ellos. A nuestro alrededor, y nosotros mismos, comentarios jocosos sobre todo el concierto en general. Pero entonces ocurrió. Entonces comenzó el riff de Sweet Child O’ Mine. Y se derrumbaron todos los comentarios en contra. De esas canciones que llevas toda la vida pensando que nunca verás en directo y ahí estuvimos, dándolo todo por si no se volviese a repetir.

Slash Foto: Palco Principal

– The Strokes: Todo lo que he relatado sobre el público portugués puede aplicarse a este concierto. Fuera de lo musical, fue el horror. Pero es que, dentro de lo musical, también. Concierto sin emoción. No sonó bien lo nuvo. No sonó bien lo antiguo. Parecía por momentos que miembros de la banda no estaban. Mientras, abajo, seguían los empujones, los gritos. Salí de la marabunta hacía donde ya no hubiera público mientras se sucedían los supuestos temazos y, cuando terminó, pensé : “ por fin”. Ha sido la única vez que he pensado eso durante un concierto. Y espero que sea la última.

The Strokes Foto: Palco Principal

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3 Respuestas a “Super Bock Super Rock (…Super Dust) 2011 @ Meco Portugal

  1. Madre mía, no nos van a dejar entrar en Portugal ni a por toallas.

    Artículos como éste son los justifican el intrusismo laboral en los medios de comunicación. Plases para ti.

  2. Comparto muchas afirmaciones pero si no te gustaron los Strokes y vistes Slash cuando no lo tenias pensado quiere decir que estamos a años luz de compartir la idea del festival que pudiendo pasar cada uno de forma muy distinta,,, en generales lineas,,, deberiamos coincidir.

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