Grupo de la Semana: Vampire Weekend


– Texto: Peter Parker-

Vampire Weekend ha sido uno de los grupos que más ha despuntado en los últimos años por lo sorprendente de su disco de debut (“Vampire Weekend,” XL Recordings, 2008) y por el gran valor de su segundo trabajo “Contra” (XL Recordings, 2010). He de decir que a mí, hasta hace unos meses, me parecían uno de los típicos hypes que se ponen de moda y de los que todo el mundo habla para hacerse los modernos. Además, el que todo el mundo destacase su “tropicalismo” y/o “africanismo” a mí solo me daban un motivo más salir huyendo.

Foto: ramielseesdeadpixels

Escuchando una lista de reproducción con varios temas Indies de esas que circulan por Spotify y que me pongo de fondo para jugar al Heroes IV, una canción empezó a clavarse en mi memoria y me descubrí tarareándola a todas horas, sin tener muy claro a quién correspondía. Ese tema era “White Sky” recogido en Contra.  Me decidí a escuchar el disco y descubrí hasta qué punto me había equivocado con los Vampire Weekend.

Historia de la banda.

El cuarteto de vampiros se conoció en la universidad de Columbia , en Nueva York, en 2006 (aunque parece una tontería, este detalle es importante, ya veremos por qué) y el nombre viene de un pequeño trabajo audiovisual del vocalista Ezra Koening. La elección de nombre tampoco fue casual, sabían que evocaría un cierto interés entre un público más duro que nunca se acercaría a ellos si llevasen un nombre más acorde con su origen. De hecho, eso fue lo que le pasó al cantante de rock Alice Cooper , que pensó “con ese nombre deben ser de mi rollo” pero se llevó un chasco.

Después de tocar en el entorno universitario y lanzar su primer EP en 2007, “Cape Cod Kwassa Kwassa”, llamaron la atención de los medios musicales como Rolling Stone o Spin, incluyéndoles en sus listas de lo mejor del año.  La universidad se acabó y cada uno se puso a trabajar, pero sin dejar de lado el grupo. Quizá, uno de los empujones definitivos a la banda se lo diesen los jóvenes alumnos de Koening, que trabajaba como profesor de instituto en Brooklin, animándole a seguir con el grupo y a “destronar a los Fall Out Boy“.

A partir de ahí, el lanzamiento de “Vampire Weekend” en 2008 supone su consagración ante la crítica y creo que “Contra” en 2010 supone el golpe de gracia a los que, como yo, no estábamos demasiado convencidos de que el grupo fuese a superar el hype inicial.

Estilo e idiosincrasia

Como hemos podido intuir ya en su historia, los Vampire Weeken no son lo que parecen y a la vez se muestran sinceros. Es una idea complicada, que voy a intentar explicar. Este cuarteto es un grupo de universitarios, la élite en los Estados Unidos, de una de las ciudades más cosmopolitas del planeta, que se meten en los caminos alternativos del tropicalismo huyendo del rock contemporáneo, pero sin dejar de hacer referencias a la cultura pija (de hecho, uno de sus temas, “Holiday” ha sido la banda sonora de una campaña de Tommy Hillfiguer). Sólo hay que verlos en sus vídeos, parecen salidos de la facultad de empresariales de San Pablo CEU. Pero tampoco intentan convencer a nadie de que no son exactamente lo que parecen, no tiene pinta de gafapastas intelectuales (aunque sí que hay guiños a referencias culturales exóticas) ni pose de superestrellas (aunque lo son, ya que en sus vídeos musicales han llegado a actuar desde los Jonas Brothers hasta Jake Gylenhaall).

Las letras de las canciones no son ni simples, ni profundas, ni son lo más importante, de hecho hay quien no las entiende (aunque ironizan con que ellos no han asistido a una universidad de la Ivy league, el círculo de universidades más prestigioso de Estados Unidos).

En el apartado musical creo que destacan por sus percusiones, intensas y desordenadas (más en su primer trabajo), sus punteos de guitarra, y sus cambios en las melodías. Todo destinado a ofrecer auténticas canciones de un pop fresco, realmente diferente a sus coetaneos.

Principales canciones:

A-Punk: Este tema refleja a la perfección la espontaneidad y “desorden” de su primer disco. Una canción con una percusión muy marcada, con muchos “heys” y “ohs”, pero extrañamente motivadora. (Si te mola, la puedes descargar en la Singstar Store para PS3)

The kids don’t stand a chance: Una de las canciones más melódicas de su primer LP y la que supone un puente hacia Contra. La banda sonora perfecta para un viaje en coche cuando no se tiene prisa para llegar al destino.

Cousins: La espontaneidad de sus comienzos mezcladas con el mayor empaque de sus canciones nuevas. Un punteo intenso, percusiones descontroladas y un estribillo pegadizo para colarse entre tus canciones preferidas. El vídeo mola bastante.

Horchata: El buen rollo que desprende esta canción es difícil de explicar, sobre todo porque la letra parece escogida por que les debe hacer gracia la palabra “horchata” y la riman como les parece. Siempre que la escucho me sale un sonrisa. Es como que te venga a la cabeza a un recuerdo feliz con banda sonora.

White Sky: La canción por la que he escrito este artículo y que para mí supone una muestra del preciosismo que todavía pueden alcanzar los vampires. Su letra tiene algunas imágenes visuales muy potentes y es inevitable terminar coreando sus “uuuuh”.

Conclusión

Para acercase a Vampire Weekend hay que liberarse de ideas preconcebidas y prejuicios. Es mejor poner uno de sus discos mientas tranquilamente haces algo que te guste o que no requiera mucho esfuerzo mental: hacer kilómetros en la bici del gimnasio, tumbarte a la bartola en sofá, o tomarte una cerveza en una terraza mientras hojeas un dominical.

Creo que todavía no han desplegado todo su potencial y en los próximos años seguramente volveremos a tener noticias de su éxito. Pero qué voy a decir yo, que soy un converso.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s