Canciones de la Semana: Especial R.E.M.


Esta vez, después de las últimas noticias, vamos a dedicar nuestras “Canciones de la semana” a R.E.M.

El pasado día 21, la banda emitía un comunicado oficial mediante el cual informaban  de su separación después de 31 años de carrera y agradecían a sus fans todo su apoyo durante tan larga trayectoria:

«A nuestros fans y amigos: como R.E.M., y como viejos amigos y cómplices, hemos decidido dar fin a la banda. Nos retiramos con un gran sentido de gratitud, de culminación y de incredulidad frente a todo lo que hemos logrado. Y para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestros sinceros agradecimientos por escucharnos».

Además, en su web oficial, cada componente añadió algo más, si entendéis inglés o tenéis ganas de traducir, podéis verlo aquí.

Como dice el comunicado, nosotros, como consumidores de buena música, también nos sentimos tocados por la música de R.E.M. y aquí os dejamos las canciones que, por ciertos motivos, hemos elegido:

Shiny Happy People

Canción elegida por Peter Parker

Sí, es la tipiquísima canción de R.E.M., cuando yo me aficioné a este tema no era indie ni nada, así que, aunque esta canción no sea realmente mi favorita del grupo es la que está ligada a más experiencias vitales, como por ejemplo, servir de cierre al versión teatral de Clerks que co-dirigí en el Colegio Mayor. Y seguro que muchos de vosotros, quizá a vuestro pesar, tenéis asociada a muchas experiencias.

Losing my religion

Canción elegida por Isa P.

Si, es también tipiquísima, pero es la primera canción que recuerdo haber escuchado de ellos, fue con la que empecé a conocerlos y ya era tarde, sobre el año 2004, aquel año que recuerdo con un amor-odio especial, un año de cambios, con momentos que nunca olvidaré y con malos ratos (muy malos ratos), aun así creo que aquel año fue el que hizo que mi vida se fuera encaminando y llegar a ser la persona que soy hoy y esta es una de las canciones que aquel año me acompañó.

Man on the moon

Canción elegida por John Nash

Automatic for the people es mi disco favorito de R.E.M. Salió allá por el 92 pero  yo no me senté a escucharlo hasta el 97, con el Tragic Kingdom de No doubt. Mi canción preferida podría ser cualquiera y si me preguntas de sopetón diría que Everybody hurts, pero si lo pienso un poco creo que me quedo con Man on the moon que es más simpática y “pinchable” y esos son los R.E.M. a los que me gustaría recordar.  La canción hace numerosas referencias al humorista estadounidense Andy Kaufman y a la teoría de la conspiración del aterrizaje del hombre en la Luna. La canción dio nombre a la película de 1999 Man on the Moon y fue empleada como banda sonora.  Pues esta película y esta canción me recuerdan a amigos de la infancia, a tardes delante de un vhs o de un doble pletina, a cuando los videos musicales se hacían con la cabeza y no con el bolsillo y a un montón de cosas que me sacan una sonrisa.

The Great Beyond

Canción elegida por La mujer esponja

Partiendo de que no he seguido la trayectoria de R.E.M. podría reconocer a Michael Stipe si me lo cruzara por la calle y claro que he cantado Losing my religion, como todos… pero poco más podría decir. Bueno, algo sí, que han sido una gran banda y como tal han servido de inspiración a muchas otras como The Fray que con este bonito cover rinden tributo a los de Georgia.

What’s the frecuency, Kenneth?

Canción elegida por El_Tesorero

Yo no soy muy fan de los R.E.M., de hecho no he tenido ninguno de sus discos (ni original ni pirateado), que se dice pronto teniendo en cuenta (al césar lo que es del césar) que se trata de una de las grandes bandas de las últimas décadas.

Sin embargo esta canción la habré escuchado millones de veces, pues estaba incluido en el mítico disco recopilatorio Vértigo (MCA Music Entertiment, 1995) que aparecería en España a mediados de los 90. Yo por aquel entonces era un impresionable adolescente que buscaba a partes iguales sentirse integrado en su clase pero destacando entre los demás a base de parecer chungo y misterioso ante las chicas; no lo conseguí del todo, pero al menos me sirvió para conocer un buen puñado de bandas que me acompañarían en el futuro.

“What’s the frecuency, Kenneth?” es el primer corte del álbum Monster (Warner, 1994), y apenas fue top 9 en Reino Unido; a pesar de ello, se ha convertido en uno de los clásicos de la banda de Stipes, y sería incluido en  el grandes éxitos de la banda en 2003.

Después de tantos años de carrera, R.E.M. dejan un gran legado. Eso es lo bueno de la música, que aunque los grupos se separen, su música siempre quedará.

2 Respuestas a “Canciones de la Semana: Especial R.E.M.

  1. Si hiciera un top de Grupos que me dan pereza. REM estarían. Lo siento, pero no me gustan nada….

Danos tu opinión

