Mis mejores 5 instantes de canciones pop


Texto: Peter Parker

La cara que se me queda cuando sale una de mis canciones favoritas en el modo random del MP3

Todos tenemos nuestros himnos, esas grandes canciones que transforman los días, que nos hacen andar con el paso más decidido y la cabeza más alta cuando las escuchamos en nuestro MP3. Pero hay otros detalles, frases, sonidos, en nuestro inmenso catálogo, que también nos ponen las pilas, o nos despiertan la melancolía, a pesar de que solo duran unos segundos. Este artículo está dedicado a esos pequeños momentos:

El Ta-Cha-Chan guitarrero de “La Vida Moderna” de La Habitación Roja (2’28”)

Esta canción no es la mejor de La Habitación Roja, aunque en estos días de incertidumbre ha ganado en vigencia, pero cuenta con la fuerza guitarrera que gusta en las composiciones pop. Después de un intenso estribillo y puente instrumental, se hace una pausa de una milésima de segundo y la canción vuelve a arrancar con un guitarrazo que te hace sacudir la cabeza y practicar air guitar (para perplejidad de los viandantes).

El “Pling,…, pling” del comienzo de “El Cristo del Perdón” de Klaus & Kinsky (0′ 10”)

Todo el comienzo de esta canción me encanta, el arranque con el disco, la línea de bajo y, de pronto, dos notas que te avisan de que va a empezar una de las mejores introducciones del pop español. Es una delicia comparable a la primera cucharada de tu postre favorito.

El “Pues muy bien” de “Son los padres” de Astrud (2’31”)

Dentro de esta genial canción sobre “la primera gran mentira” que Astrud recogen en su disco “Tu no existes”, hay una frase, hacia el final del tema que resume en tres palabras la esencia del tema. Después de abrir los regalos, una espera instrumental nos hace impacientarnos por descubrir la respuesta del niño… que al final se queda en un lacónico “Pues muy bien”. Una frase genial para incluir en cualquier conversación en la que el típico pelma te está dando la brasa.

El “Ua ua” de después de los estribillos en “Fiesta en mi jardín” de Meteosat (En el 1’28”, 2’20” y 3’46”)

Este tema de Meteosat, un grupo del que nunca sabremos qué pasó en la sala Maravillas, para mí ha sido poco reivindicado en la sesiones de indie-pop. Vitalista y divertido, tiene después de sus estribillos unos “ua ua” con un cierto tono infantiloide, pero que a mí me encantan. En plan “chincha rabiña, yo soy el alma de la fiesta y paso de ti”. (Además el vídeo no tiene desperdicio: Borja Prieto tocando como si le diese vergüenza estar allí, las chicas lo mismo bailan como locas que ponen cara de estar despistadas,…, genial)

El “Un, dos, tres, ¡ya!” de  “Viva un poco más el amor” de La Casa Azul (2’38”)

Este instante, representa la culminación del ritmo creciente de esta canción, desde que comienza hemos pasado de la desilusión absoluta a la más ciega confianza en que todo va a salir bien. Este “Un, dos, tres, ¡ya!” se contrapone al del inicio, y supone un relanzamiento de la canción para destacar el lema “Pero que viva un poco más el amor”. Toda una inyección de buen rollo en cualquier situación.

Estos son mis cinco instantes minúsculos favoritos ¿Y los tuyos?

3 Respuestas a “Mis mejores 5 instantes de canciones pop

  1. Que chula la idea. Todos tenemos esos momentos que nos estremecen en los discos, sean o no canciones redondas. Tendría que pararme a pensar en los míos, ya que son tantos que sería una osadía escribirlos en un pequeño comentario. De Astrud hay muchos, por cierto.

  2. Cuando venia de vuelta a casa del curro, tenia puesto Love of Lesbian y sonó Domingo astromantico, cuando va a empezar el estribillo, suenan unos violines que me ponen la piel de gallina, me emocionan cantidad, despues de ponerla en repetir desde la universidad hasta san roque he pensado que seria un buen “instante” 😉

  3. Pues a mi me pone como una moto la batería que suena cada vez que los Planetas cantan Desaparecer. Trás el “Si te esfuerzas puedes….” tatatá “desaparecer”.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s