Electro Rosso @Sala Mercantil (21/10/11)


TEXTO Y FOTOS: EL_TESORERO

Dicen que nadie es profeta en su tierra, y los Gallos Verdes tenemos muchas cuentas pendientes con los artistas y bandas extremeños, que no son pocos. El caso de Electro Rosso es ése, o más bien el de sus componentes, músicos experimentados con largo recorrido a los que, al menos que yo recuerde, no habíamos visto aún sobre un escenario con alguna de las muchas bandas que forman el maremágnum imposible que es el circuito regional.

Pero he aquí que los chicos de la Guadaña Cósmica no paraban de espamearme el correo y el feisbuc, así que no podía faltar al concierto de presentación del primer EP de la banda (que merece un capítulo aparte pero diré ya que pinta muy bien) a pesar de celebrarse a la misma hora otro muy buen concierto en otra sala de la ciudad. Y os digo una cosa, creo que salí ganando.

Lo primero que me sorprendió de la noche fue, a pesar de esa otra actuación, el buen aforo que tuvo la Sala Mercantil, 3/4 partes de su capacidad total de público bastante entregado (cosa difícil teniendo en cuenta lo fríos que somos en Badajoz) y algún que otro medio alternativo cubriendo el evento (la prensa local y regional, como siempre en este tipo de eventos, totalmente ausente: ni se la ve, ni se la espera). La banda supo responder a la buena acogida con una actuación (que se retrasó muchísimo una vez más en esta sala) muy trabajada y muy bien desarrollada, que se hizo corta a pesar de la casi hora y media de duración.

Como decía, Electro Rosso apenas tiene un año de vida, pero sus miembros son ya músicos experimentados en proyectos anteriores (desconozco si juntos o por separado). Ahí me llevé la segunda sorpresa de la noche, lo bien conjuntados y complementados que sonaron, supongo que fruto de las muchas horas de ensayo, pero aún así tiene su mérito al tratarse de personas cada uno con su vida, su trabajo y sus historias. Pero la experiencia es un grado e hicieron valer las muchas tablas que tienen. No es peloteo gratuito, ya sabéis que no me caso con nadie y si hubiesen sonado desacompasados lo habría dicho, finamente, pero lo habría dicho.

La última sorpresa de la noche fue la versatilidad que muestran en la interpretación de los temas, con gran variedad de recursos en el directo, algo que sin embargo no se deja ver a través de las canciones del EP que pueden escucharse en su MySpace. El estilo de Electro Rosso es muy directo y entra por los ojos; Diego @dperara lo resumió muy bien diciendo que hicieron una primera parte entre Pearl Jam y Radiohead, pero para cuando yo pude prestar más atención (después de hacer las fotos) creí verlos remontarse más y escuchar algunos ramalazos del rock alternativo de los 80 y los 70. En todo caso estamos hablando de ambientes densos a base de potentes riffs de guitarras, potentes líneas de bajo y una espectacular batería castigada sin piedad.

Si debo destacar a alguien, lo haría por motivos obvios y otros no tan obvios a Enrique Martínez, vocalista de la banda, un tipo que cuando lo ves hablando (por los codos) con el público o pidiendo copas a la barra parece no tomarse muy en serio su papel de frontman, pero que cuando empiezan los primeros acordes de cada tema se transmuta, derrochando carisma y encanto mientras demuestra el mayor de los convencimientos en los dogmas expresados en las letras, como quien tiene la verdad absoluta entre las manos, y haciendo gala de un torrente de voz que le permite además ponerse al entero servicio de su banda y de sus canciones; sabe cuando ponerse salvaje y agresivo, tierno y sentimental, o elegante y refinado. Toda una joyita el muchacho.

 

Empezaron el repertorio con los espectaculares primeros acordes de “Cosmic Game”, y a partir de ahí fueron desgranando los temas de su EP y también otros propios, hasta terminar el principal del concierto con “Ready to dissapear”, movidísimo hit con unas excitantes programaciones. Pero como era de esperar, la gente lo acabó de flipar sobre todo con los bises, versiones del “Debaser” de los Pixies y del “Love for Sale” de los Talking Heads.

En definitiva, un concierto con un notable nivel, donde la banda pudo demostrar su buen hacer y experiencia sobre el escenario, y en el público quien más quien menos se dejó llevar por el ritmo. Sin duda, Electro Rosso pudieron irse con la sensación del deber cumplido.

Anuncios

7 Respuestas a “Electro Rosso @Sala Mercantil (21/10/11)

  1. Grácias por las críticas. En el próximo os aseguramos que daremos mas de si :).
    P.D Somos guitarra bajo y batería (+ nuestro grán Enrique…), no programamos nada ;).

    Otra vez gracias por el apoyo.

  2. Nunca había ido a un concierto de este tipo de música y gracias a mi amiga Bea ,que le encanta esta música,bueno más cañera jajajaj,nos llevo y nos gustó mucho el directo que tienen,ah y hacer mención al batería que tendrá que acabar agotado con tanto bote en su asiento jajajaja,como lo vive,un abrazo

  3. El jueves tenia claro q el viernes no iba a ningun concierto, luego me anime y… menos mal que lo hice!!! Personalmente si que habia visto a la mayoria sobre el escenario, esta gente ya tienen horas de trabajo a las espaldas, pero con el q me quede muerta fue con Enrique, un tio q veo siempre cuando salgo e incluso alguna vez por la universidad, q lo habia escuchado hablar pero, cuando se puso a cantar, me dejo alucinada, pedazo de voz chico!!! no me lo esperaba.
    Muy buen concierto, creo q yo tb sali ganando eligiendo ir en lugar de quedarme en casa 😀 jaja

  4. Un all star de músicos extremeños en toda regla, y encima tienen buenas canciones. Espero verlos pronto, no pude ir el viernes argh.

    Tesorero , me alegro de que no te plantearan ningún dilema.

  5. Hombre, no en vano fueron elegidos mejor grupo extremeño en el último concurso Suberock de San Vicente de Alcántara. Por cierto, allí estarán el próximo día 31 en el muy acogedor café concierto Nirvana. Os esperamos.

    http://extremasound.soundvicente.com/

    • @Ismael me refería a los tinonino de “ready to dissapear”, juro que los escuché en la sala (o quizás me traicionó el subconsciente)

      @sol como me dijo alguien en el concierto, el bueno de Dani Pegada parece el batería oficial de las bandas de Badajoz (aunque yo me quedo con Alfredín)

      @bajista bajito Un día maté un rey y desde entonces soy el matarreyes…

      @MKJCK Invitamos a todo el mundo a que acuda al Nirvana de San Vicente, nosotros odiamos esa carretera pero intentaremos ir.

      Gracias por leernos, malditos.

  6. jajaja Tesorero no estoy seguro de al tinoni al que te refieres mmmm. Un solillo de guitarra que hay a mitad de canción? o el solo del final? los arpegios de la parte final? no se es todo guitarra con diversos pedales. No se en el EP tampoco hay nada programado. De cualquier manera muchas gracias! 😀

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s